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LA Biblia.

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Presentación del tema: "LA Biblia."— Transcripción de la presentación:

1 LA Biblia

2 Triple acercamiento: Perspectiva literaria: LA BIBLIA ES UN LIBRO.
Perspectiva histórico-geográfico: MUCHOS DATOS de la HISTORIA o la GEOGRAFÍA de ISRAEL sólo nos LLEGAN por los LIBROS BÍBLICOS. Perspectiva teológica: LA BIBLIA ES UN LIBRO INSPIRADO.

3 Tradición Oral

4 composición de materiales

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6 ¿Quién decide? La Biblia es, ella misma, desde los comienzos, interpretación. Sus textos han sido reconocidos por las comunidades de la Antigua Alianza y del tiempo apostólico como expresiones válidas de su fe. Según la interpretación de las comunidades y en unión con ellas, han sido reconocidos como Sagrada Escritura (así, por ejemplo, el Cantar de los cantares ha sido reconocido como Sagrada Escritura en cuanto se aplica a la relación entre Dios e Israel). (Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia: “la interpretación en la tradición bíblica”, 1993)‏

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8

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10 Cristología Cristología Cristología

11 Más allá del Libro

12 “Como historiador, no sé con seguridad si Jesús existió de verdad o si es poco más que el producto de alguna imaginación hiperactiva... En mi opinión, no hay nada sobre Jesús de Nazaret que podamos saber sin sombra de duda. En la vida mortal que tenemos sólo hay probabilidades. Y el Jesús que los eruditos han aislado en los evangelios antiguos, evangelios que están hinchados con la voluntad de creer, quizás al final no sea más que otra imagen que sólo se limita a reflejar nuestros más profundos anhelos” E. DOHERTY, El puzzle de Jesús, Madrid

13 Proceso de formación de los evangelios
ACONTECIMIENTO Vida, muerte y resurrección de Jesús PROCLAMACIÓN Jesús ha resucitado, es el Señor TRADICIÓN ORAL predicación apostólica PEQUEÑOS RELATOS POR ESCRITO REDACCIÓN EN FORMA DE LIBRO 4 EVANGELIOS PARA CONSOLIDAR LA FE

14 Mañana Mediodía Atardecer De madrugada (Mc 1,21-39)‏
24 hrs. en la VIDA DE JESÚS Mañana Entraron en la sinagoga y ENSEÑABA Había un poseído por un espíritu inmundo: DERRIBÁNDOLO CON VIOLEN CIA, SALIÓ de él Mediodía La suegra de Simón estaba en cama; COGIÉNDOLE DE LA MANO le bajó la calentura Atardecer Le llevaron a todos los que se encontraban mal Y CURÓ A MUCHOS De madrugada Buscó un sitio solitario y ALLÍ REZABA (Mc 1,21-39)‏

15 ACERCAMIENTO A LOS QUE NO OBSERVAN LAS NORMAS O VIVEN MARGINADOS
Novedad de Jesús ACERCAMIENTO A LOS QUE NO OBSERVAN LAS NORMAS O VIVEN MARGINADOS UNIVERSALIDAD DEL MENSAJE INSISTENCIA EN LAS NORMAS ÉTICAS DE LA TORÁ EVITA LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA DIRECTA REALIZA SIGNOS QUE HACEN PRESENTE EL REINO

16 La muerte de Jesús de Nazaret
genera conflicto La muerte de Jesús de Nazaret

17 Algunas cosas claras sobre la muerte
La muerte de Jesús es algo REAL Se produce después de un juicio y una condena Hay unas causas que explican el final trágico; consigue aunar los miedos de todos Jesús es consciente de que puede morir; también de que hay un modo de evitar el conflicto. Pero no es el único. Jesús acepta el final trágico La muerte da sentido a la vida de Jesús; la vida de Jesús tiene sentido desde su muerte La muerte de Jesús INTERROGÓ a algunos La muerte de Jesús nos salva, como su vida.

18 La interpretación RELIGIOSA de su muerte
LA MUERTE DE JESÚS A LA LUZ DE SU VIDA TERRENA LA LECTURA RELIGIOSA DE LA MUERTE La muerte era el destino de los Profetas en Israel (el modelo Juan Bautista)‏ “Era necesario que el Mesías padeciera…” La muerte expiatoria: “por nosotros y por nuestros pecados”

19 --> SEGÚN LAS ESCRITURAS
Jesús RESUCITÓ --> AL TERCER DÍA --> SEGÚN LAS ESCRITURAS

20 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS NO SE PRODUCE “AL FINAL DE LOS TIEMPOS”
NOVEDAD de JESÚS LA RESURRECCIÓN DE JESÚS NO SE PRODUCE “AL FINAL DE LOS TIEMPOS” HA RESUCITADO EN LA PLENITUD DE LA PERSONA, SIN PASAR POR EL SHEOL

21 No es un acontecimiento histórico; es REAL pero no EMPÍRICO.
No es la revivificación de un cadáver

22 Dios nos resucita YA, sin esperar al final de los tiempos
Dios nos resucita PLENAMENTE, en íntegra identidad personal Por la Resurrección de Jesús, la muerte no tiene la última palabra: invitados a vivir así Inaugura la COMUNIÓN de los SANTOS: Iglesia de vivos y difuntos

23 La Iglesia

24 1. El misterio de la Iglesia
En contra de una concepción sociológica de la Iglesia Iglesia como misterio significa que la Iglesia está inserta en el misterio de Dios Trinidad.

25 2. La iglesia, es el pueblo de Dios
continuidad con Israel Lo común entre los miembros  sociologización Cuerpo de Cristo específico de la Iglesia “cristiana” Diferencias entre los miembros espiritualización, No marcar la diferencia con Cristo

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