La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?
Lección 9: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?

2 Concilio Vaticano II: Dei Verbum, 25 (CIC, 133)
De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo". Lléguense, pues, gustosamente, al mismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia, llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por instituciones aptas para ello, y por otros medios, que con la aprobación o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahora laudablemente por todas partes. Pero no olviden que debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas.

3 La verdad de la Biblia La Biblia no es un manual de ciencia y ni siquiera un libro de historia, sino un libro que transmite una verdad religiosa salvífica, nos revela a Dios y nos guía hacia Él. Hay que considerar los géneros literarios de cada libro en la Biblia y prestar especial atención en la necesidad de "trascender la letra", es decir, no quedarse con lo que dice, sino buscar el mensaje que transmite.

4 ¿Por qué leer la Biblia? «Privado de su referencia a Dios, el ser humano no puede responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitarán siempre su corazón en lo concerniente al fin, y por tanto, al sentido de su existencia». “El estudio representa una oportunidad providencial para progresar en el camino de la fe, porque una inteligencia bien cultivada abre el corazón del hombre a la escucha de la voz de Dios, enfatizando la importancia del discernimiento y la humildad" . Papa Benedicto XVI

5 DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA
Lección 10: DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA

6 Introducción Se debe empezar por un estudio serio de la Biblia y luego investigar qué aportan otras ciencias, sin tomar los relatos bíblicos al pie de la letra. El autor sagrado no pretende mostrar el hecho tal como sucedió, sino que por medio de los detalles cambiantes está mostrando qué sentido tiene el hecho narrado. Se requiere la guía del Espíritu Santo que asiste a la Iglesia fundada por Jesucristo. Se debe buscar el apoyo en otros documentos eclesiásticos.

7 Con la razón y la fe “Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula”. “La razón no se sometería nunca, si no se juzgase que hay ocasiones en que debe someterse”.

8 Los Salmos Oración de adoración: 8, 33, 68, 92, 100, 104, 145, 147, 148, 150 Oración de acción de gracias: 9, 30, 65, 103, 107, 118 Oración de arrepentimiento: 6, 32, 51, 143 Oración de petición y confianza: 3, 4, 5, 7, 42, 54, 70, 102 Encontramos además varias plegarias: La de Salomón (1Re8, 22-53) La de Ezequías (Is38, 10-20) La de Jeremías (Lam5,1-22) La de los tres jóvenes hebreos (Dan3,52-90)


Descargar ppt "¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google