Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÓN
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
2.- EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
CÓDIGO DE ÉTICA 21 - May – Lima – Perú. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS REP fundamenta su actuación en el respeto a la vida y la libertad de las personas,
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Acreditación de carreras de grado
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
TEMARIO: ANALISIS DE LA RESOLUCION 1093/05 Comisión Técnica de Tributaria del CCEAU DESDE 3 PUNTOS DE VISTA: 1-PRONUNCIAMIENTO N° 12 CCEAU 2-RESPONSABILIDAD.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
CONTRALORES ESCOLARES.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
CÓDIGO DE ÉTICA PARA RECLUTADORES
 EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD ASUME LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR EN INTERÉS PUBLICO.  ESTE CÓDIGO CONSTA DE 3 PARTES: PARTE A: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
 BANCO DE TUTORES POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO Octubre 2014.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL: VALORES Y PRINCIPIOS DEL
Plan de estudios Facultad de Teatro
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Presentado por: Carolina bachiller forero Consultoría – grupo 500
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Actividad pedagógica que tiene como
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Código de ética de los ingenieros.. Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del colegio.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Los Valores Humanos. Que son los Valores Son la virtud, dinámica y activa que involucra numerosas condiciones y cualidades positivas.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Órgano de Control Institucional
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES Universidad de El Salvador, UES Unidad Técnica de Evaluación, COTEUES Seminario-Taller: Potenciales Pares Evaluadores Externos Ciudad Universitaria 22, 23 y 24 de octubre de 2012 EL CODIGO DE ÉTICA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Lidia Margarita Muñoz Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES

PRESENTACIÓN Articulo 1. OBJETO El objeto del presente código es establecer los principios y normas que deben inspirar los procedimientos, actuaciones y conductas de los sujetos que intervienen en el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior centroamericana…” PRESENTACIÓN

“Artículo 4. COMPONENTES “Artículo 4. COMPONENTES. El proceso de evaluación tendrá los siguientes componente básicos: AUTOEVALUACION: Proceso de análisis crítico de una institución de Educación Superior, Unidad Académica, Carrera o Programa, realizado por todos los actores participantes en el proceso educativo…” “EVALUACIÓN EXTERNA: Valoraciones del Equipo de Pares Académicos Externos de la calidad de una carrera o institución a partir del proceso de autoevaluación que se ha realizado previamente.

PERFIL DEL PAR EVALUADOR “DE LOS PARES EXTERNOS Art. 7. Perfil. Los pares externos son académicos y profesionales especialistas del más alto nivel en su disciplina o en la gestión universitaria, nombrados de manera Ad hoc para realizar la validación de la autoevaluación de instituciones, carrera y programas académicos. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos: Contar con una formación académica a nivel de postgrado; Poseer un mínimo de cinco años de experiencia como funcionario universitario o pertenecer al correspondiente Colegio de Profesionales de su especialidad; Ser independiente de la Universidad, Unidad Académica, Carrera o Programa a evaluar; Ser nacional de un país distinto al de la institución validada; Acreditar experiencia en capacitación, evaluación, gestión académica, ejercicio profesional o vinculación con el mundo del trabajo.” PERFIL DEL PAR EVALUADOR

ARTÍCULO 8. PRINCIPIOS GENERALES APLICADOS A SU FUNCION INTEGRIDAD OBJETIVIDAD COMPETENCIA PROFESIONAL Y CUIDADO DEBIDO CONFIDENCIALIDAD COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL DE ACUERDO A DISCIPLINA A LA QUE PERTENECE

RESPONSABILIDADES Art. 9 a) Asistir puntualmente a las reuniones, visitas, entrevistas de la Comisión de Pares Evaluadores Externos. b) Participar en las discusiones y toma de acuerdos de la Comisión. c) Participar en la organización de la visita. d) Elaborar y entregar puntualmente al Coordinador de la Comisión de Pares los reportes. e) Ejecutar en tiempo y forma las tareas encomendadas f) Asumir las responsabilidades que se le asignen. g) Respetar el programa de trabajo. h) Mantener la probidad como preocupación constante en cumplimiento de las tareas.

RESPONSABILIDADES Art. 9 j) Actuar con sentido de justicia. k) Mantener siempre una correspondencia entre su actuación como pares externos y los fines de la tarea evaluadora. l) Estar en disposición para hacer visible el fundamento de juicios de los pares externos. i) Guardar discreción y confiabilidad necesarias sobre la información de que dispone y valoraciones que hace la Comisión.

Artículo 10. COMPORTAMIENTO a) Considerar como un privilegio y un alto honor su pertenencia al Comité de Pares Externos. b) Demostrar una actitud de servicio a la Sociedad. c) Aportar su experiencia para beneficio de las instituciones de educación superior. d) Promover ante las IES y la sociedad en general una imagen positiva del CSUCA, del SICEVAES, de la CTE y de la Comisión de Pares. e) Desempeñar su trabajo con una orientación de beneficio institucional. f) A partir de la designación como par evaluador y hasta la entrega del Informe Final, deberá abstenerse de aceptar de la institución a evaluar; directa o indirectamente, empleo, …contratos de prestación de servicios,…pues faltaría al honor y dignidad profesional g) Abstenerse de divulgar por cualquier medio información relacionada con la IES…

Artículo 10. COMPORTAMIENTO h) No ocultar al CTE y al SICEVAES información sobre vínculos tenidos con la Institución que evalúa u otra que le impida actuar como par académico. j) En las visitas a las IES deberá conducirse con la intención, cuidado y diligencia de una persona honorable, responsable, positiva y dispuesta al diálogo k) Emitir juicios valorativos, libres e imparciales del estado de la gestión de las IES y/o programas… l) Elaborar los informes con el rigor metodológico y la ética profesional requeridos para el cumplimiento de la responsabilidad asumida… i) Informar oportunamente a la Comisión de Pares externos si las condiciones externas dificultan su labor para que el proceso no sea vulnerado

COTEUES Unidad Técnica de Evaluación hhtp//coteues.edu.sv Seminario-Taller “Potenciales Pares Evaluadores Externos” Ciudad Universitaria 22, 23 y 24 de octubre de 2012