Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES Universidad de El Salvador, UES Unidad Técnica de Evaluación, COTEUES Seminario-Taller: Potenciales Pares Evaluadores Externos Ciudad Universitaria 22, 23 y 24 de octubre de 2012 EL CODIGO DE ÉTICA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Lidia Margarita Muñoz Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
PRESENTACIÓN Articulo 1. OBJETO El objeto del presente código es establecer los principios y normas que deben inspirar los procedimientos, actuaciones y conductas de los sujetos que intervienen en el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior centroamericana…” PRESENTACIÓN
“Artículo 4. COMPONENTES “Artículo 4. COMPONENTES. El proceso de evaluación tendrá los siguientes componente básicos: AUTOEVALUACION: Proceso de análisis crítico de una institución de Educación Superior, Unidad Académica, Carrera o Programa, realizado por todos los actores participantes en el proceso educativo…” “EVALUACIÓN EXTERNA: Valoraciones del Equipo de Pares Académicos Externos de la calidad de una carrera o institución a partir del proceso de autoevaluación que se ha realizado previamente.
PERFIL DEL PAR EVALUADOR “DE LOS PARES EXTERNOS Art. 7. Perfil. Los pares externos son académicos y profesionales especialistas del más alto nivel en su disciplina o en la gestión universitaria, nombrados de manera Ad hoc para realizar la validación de la autoevaluación de instituciones, carrera y programas académicos. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos: Contar con una formación académica a nivel de postgrado; Poseer un mínimo de cinco años de experiencia como funcionario universitario o pertenecer al correspondiente Colegio de Profesionales de su especialidad; Ser independiente de la Universidad, Unidad Académica, Carrera o Programa a evaluar; Ser nacional de un país distinto al de la institución validada; Acreditar experiencia en capacitación, evaluación, gestión académica, ejercicio profesional o vinculación con el mundo del trabajo.” PERFIL DEL PAR EVALUADOR
ARTÍCULO 8. PRINCIPIOS GENERALES APLICADOS A SU FUNCION INTEGRIDAD OBJETIVIDAD COMPETENCIA PROFESIONAL Y CUIDADO DEBIDO CONFIDENCIALIDAD COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL DE ACUERDO A DISCIPLINA A LA QUE PERTENECE
RESPONSABILIDADES Art. 9 a) Asistir puntualmente a las reuniones, visitas, entrevistas de la Comisión de Pares Evaluadores Externos. b) Participar en las discusiones y toma de acuerdos de la Comisión. c) Participar en la organización de la visita. d) Elaborar y entregar puntualmente al Coordinador de la Comisión de Pares los reportes. e) Ejecutar en tiempo y forma las tareas encomendadas f) Asumir las responsabilidades que se le asignen. g) Respetar el programa de trabajo. h) Mantener la probidad como preocupación constante en cumplimiento de las tareas.
RESPONSABILIDADES Art. 9 j) Actuar con sentido de justicia. k) Mantener siempre una correspondencia entre su actuación como pares externos y los fines de la tarea evaluadora. l) Estar en disposición para hacer visible el fundamento de juicios de los pares externos. i) Guardar discreción y confiabilidad necesarias sobre la información de que dispone y valoraciones que hace la Comisión.
Artículo 10. COMPORTAMIENTO a) Considerar como un privilegio y un alto honor su pertenencia al Comité de Pares Externos. b) Demostrar una actitud de servicio a la Sociedad. c) Aportar su experiencia para beneficio de las instituciones de educación superior. d) Promover ante las IES y la sociedad en general una imagen positiva del CSUCA, del SICEVAES, de la CTE y de la Comisión de Pares. e) Desempeñar su trabajo con una orientación de beneficio institucional. f) A partir de la designación como par evaluador y hasta la entrega del Informe Final, deberá abstenerse de aceptar de la institución a evaluar; directa o indirectamente, empleo, …contratos de prestación de servicios,…pues faltaría al honor y dignidad profesional g) Abstenerse de divulgar por cualquier medio información relacionada con la IES…
Artículo 10. COMPORTAMIENTO h) No ocultar al CTE y al SICEVAES información sobre vínculos tenidos con la Institución que evalúa u otra que le impida actuar como par académico. j) En las visitas a las IES deberá conducirse con la intención, cuidado y diligencia de una persona honorable, responsable, positiva y dispuesta al diálogo k) Emitir juicios valorativos, libres e imparciales del estado de la gestión de las IES y/o programas… l) Elaborar los informes con el rigor metodológico y la ética profesional requeridos para el cumplimiento de la responsabilidad asumida… i) Informar oportunamente a la Comisión de Pares externos si las condiciones externas dificultan su labor para que el proceso no sea vulnerado
COTEUES Unidad Técnica de Evaluación hhtp//coteues.edu.sv Seminario-Taller “Potenciales Pares Evaluadores Externos” Ciudad Universitaria 22, 23 y 24 de octubre de 2012