Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumnado como grupo social LA VIDA EN LAS AULAS
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Coordinación de Políticas Socioeducativas
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
En Educación, vos podés hacer historia
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil.
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
¿Qué entendemos por subjetividad?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
LA PLANIFICACION.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
QUE NECESITAMOSLAS MUJERES JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL Empoderamiento de las jóvenes en la CSA Dialys Campa.
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CIIE.
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
Cómo pueden los que no podían
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes Dirección Gral de Cultura y Educación _ UNICEF

La escuela como posibilidad

Los conflictos son constitutivos en nuestras vidas La escuela tiene la oportunidad de fabricar una mirada democrática y no criminalizante de los niños y jóvenes Los conflictos son constitutivos en nuestras vidas Aceptarlos Es posible la construcción de proyectos de personas que dialogan con intereses comunes y diferentes

Aprender a estar junto a otros La escuela puede jugar un papel significativo frente a los prejuicios sociales que funcionan como veredictos condenatorios en relación a los comportamientos esperables y al futuro de los estudiantes Mirar cómo son mirados nuestros alumnos al interior de nuestras instituciones, la escuela también produce anticipaciones de destino

La escuela funciona como constructora de subjetividad Existen muchas prácticas propias de niños y jóvenes que permanecen invisibles para la mirada de los adultos: juego, música, tecnología, producciones estéticas, uso de tatuajes, ropas

Cómo podrian estas prácticas formar parte de los intercambios culturales al interior de las escuelas? Ampliación de espacios de participación en los AIC Elecciones de del centro de estudiantes con sistema de voto electrónico creado por los alumnos Proyecto institucional: la radio escolar Apoyo para el nivel primario con relación a la lectura y escritura Parlamentos juveniles, talleres de teatro y otros

Lo imposible se torna problable Cuestionar la mirada que como adultos construimos sobre los niños y jóvenes y las prácticas desarrolladas en torno a la misma Generar espacios de reflexión en los cuales encontrar nuevas alternativas que nos alejen de reduccionismos y antagonismos

El objetivo es: Generar recursos para canalizar creativamente el conflicto, socializarlo, abrirlo e integrarlo con el fin de transformarlo Producir espacios de creación y dar visibilidad a las producciones de los alumnos contribuye a cambiar la mirada y el discurso que los define como algo peligroso

Si los niños y jóvenes son el futuro nos necesitan en el presente La escuela es un espacio único donde los estudiantes pueden construir una biografía duradera Donde tienen la posibilidad de sentirse incluidos, escuchados y donde es posible dar cuenta de sus modos de ser y estar Si los niños y jóvenes son el futuro nos necesitan en el presente

“(…) La violencia será más probable, en la medida en que la palabra se torne imposible”. Charlot (2002)