Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes Dirección Gral de Cultura y Educación _ UNICEF
La escuela como posibilidad
Los conflictos son constitutivos en nuestras vidas La escuela tiene la oportunidad de fabricar una mirada democrática y no criminalizante de los niños y jóvenes Los conflictos son constitutivos en nuestras vidas Aceptarlos Es posible la construcción de proyectos de personas que dialogan con intereses comunes y diferentes
Aprender a estar junto a otros La escuela puede jugar un papel significativo frente a los prejuicios sociales que funcionan como veredictos condenatorios en relación a los comportamientos esperables y al futuro de los estudiantes Mirar cómo son mirados nuestros alumnos al interior de nuestras instituciones, la escuela también produce anticipaciones de destino
La escuela funciona como constructora de subjetividad Existen muchas prácticas propias de niños y jóvenes que permanecen invisibles para la mirada de los adultos: juego, música, tecnología, producciones estéticas, uso de tatuajes, ropas
Cómo podrian estas prácticas formar parte de los intercambios culturales al interior de las escuelas? Ampliación de espacios de participación en los AIC Elecciones de del centro de estudiantes con sistema de voto electrónico creado por los alumnos Proyecto institucional: la radio escolar Apoyo para el nivel primario con relación a la lectura y escritura Parlamentos juveniles, talleres de teatro y otros
Lo imposible se torna problable Cuestionar la mirada que como adultos construimos sobre los niños y jóvenes y las prácticas desarrolladas en torno a la misma Generar espacios de reflexión en los cuales encontrar nuevas alternativas que nos alejen de reduccionismos y antagonismos
El objetivo es: Generar recursos para canalizar creativamente el conflicto, socializarlo, abrirlo e integrarlo con el fin de transformarlo Producir espacios de creación y dar visibilidad a las producciones de los alumnos contribuye a cambiar la mirada y el discurso que los define como algo peligroso
Si los niños y jóvenes son el futuro nos necesitan en el presente La escuela es un espacio único donde los estudiantes pueden construir una biografía duradera Donde tienen la posibilidad de sentirse incluidos, escuchados y donde es posible dar cuenta de sus modos de ser y estar Si los niños y jóvenes son el futuro nos necesitan en el presente
“(…) La violencia será más probable, en la medida en que la palabra se torne imposible”. Charlot (2002)