Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: www.asf.gob.mx ASF | 1.

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ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 424 Desarrollo, Innovación y Consolidación de Productos Turísticos Sustentables, a cargo de la SECTUR.
Tema: Ingresos del Sector Público Presupuestario
Transcripción de la presentación:

Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: ASF | 1

Contenido ASF | 2 I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Objetivo de las auditorías IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su impacto VIII.Consecuencias sociales

I.Contexto ASF | 3

Escasos recursos para proveer a la sociedad de bienes y servicios pú- blicos: educación, salud, alimenta- ción, energía, agua y seguridad, fundamentalmente. ASF | 4 Diagnóstico PND PND: Plan Nacional de Desarrollo I. Contexto Problemática

II. Objetivos de la Política pública ASF | 5

la SHCP es la responsable del dise- ño de la política de ingresos. ASF | 6 LOAPF, art. 31, fracc. II: LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público II. Objetivos de la Política pública

el SAT tiene la función de recaudar impuestos, contribuciones de mejo- ras, derechos, productos, aprove- chamientos federales y sus acceso- rios. ASF | 7 LSAT, art. 7, fracc. I: LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria SAT: Servicio de Administración Tributaria II. Objetivos de la Política pública

el ISSSTE tiene la función de recaudar ingresos por concepto de cuotas y aportaciones, así como por la venta de bienes y servicios. ASF | 8 LISSSTE, art. 208 fracc. III: LISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado II. Objetivos de la Política pública

cubrir las necesidades de finan- ciamiento del Gobierno Federal. ASF | 9 LIF 2013, exposición de motivos: LIF: Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 II. Objetivos de la Política pública

el SPP percibiría ingresos por 3,601,072.0 mdp, de los cuales 1,102,425.5 mdp (30.6%) corresponderían a ingresos de organismos y empresas. ASF | 10 LIF 2013, art. 1: LIF: Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 SPP: Sector Público Presupuestario II. Objetivos de la Política pública

el GNP previsto asciende a 3,927.4 mmdp y corresponderá al total de los ingresos apro- bados en la LIF ASF | 11 PEF 2013, art. 2: PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 GNP: Gasto Neto Presupuestario LIF: Ley de Ingresos de la Federación mmdp: miles de millones de pesos II. Objetivos de la Política pública

ASF | 12 III. Objetivo de las auditorías

ASF | 13 III. Objetivo de las auditorías Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas relacionados con el diseño de la política de ingresos; la recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios; la captación de ingresos de organismos y empresas, mediante la evaluación del ISSSTE como un estudio de caso, así como el financiamiento del gasto público.

IV. Universal conceptual ASF | 14

ASF | 15 IV. Universal conceptual 1.Diseño de la política de ingresos 2.Recaudación de ingresos 3.Financiamiento del gasto público

ASF | 16 V.Resultados

Se constató que, para 2013, la SHCP proyectó y calculó los ingre- sos de la Federación y de las enti- dades paraestatales, de conformi- dad con lo señalado en la LOAPF. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público APF: Administración Pública Federal LOAPF, art. 31, fracc. II: la SHCP deberá proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la APF. ASF | 17 A-111, R-3 V. Resultados 1. Diseño de la política de ingresos

La SHCP no acreditó que, para 2013, proyectó y calculó los ingre- sos del Gobierno del Distrito Fede- ral. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público APF: Administración Pública Federal LOAPF, art. 31, fracc. II: la SHCP deberá proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la APF. ASF | 18 A-111, R-3 V. Resultados 1. Diseño de la política de ingresos

Se verificó que, en 2013, la meta de recaudación de ingresos del sector público presupuestario se superó en 5.5% al captar 3,800.4 mmdp. LIF: Ley de Ingresos de la Federación SPP: Sector Público Presupuestario mmdp: miles de millones de pesos LIF 2013, art. 1: los ingresos del Sector Público Presupuestario serían de 3,601.1 mmdp. ASF | 19 A-111, R-1 3,601.1 Ingresos del SPP, 2013 (miles de millones de pesos) 2. Recaudación de ingresos V. Resultados

Se determinó que, en 2013, el SAT recaudó 1,644.5 mmdp por con- cepto de Ingresos Tributarios, su- perando la meta programada en 1.0%. LIF 2013, art. 1: la Federación percibiría por concepto de Ingresos Tributarios 1,628.2 mmdp. ASF | 20 A-116, R-1 LIF: Ley de Ingresos de la Federación SAT: Servicio de Administración Tributaria mmdp: miles de millones de pesos Ingresos Tributarios, 2013 (miles de millones de pesos) 1, , Recaudación de ingresos V. Resultados

Se constató que, en 2013, el ISSSTE captó 40.6 mmdp por con- cepto de cuotas, aportaciones y ventas, con lo que cumplió en 97.1% su meta de ingresos. LIF 2013, art. 1, apart. b, inciso c: el ISSSTE percibiría ingresos por 41.8 mmdp. ASF | 21 A-99, R-1 LIF: Ley de Ingresos de la Federación ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mmdp: miles de millones de pesos Ingresos del ISSSTE, 2013 (miles de millones de pesos) 2. Recaudación de ingresos V. Resultados

Se determinó que, en 2013, el Gasto Neto Ejercido ascendió a 4,171.7 mmdp 6.2% más que lo estimado en el PEF. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación mmdp: miles de millones de pesos SSP: Sector Público Presupuestario PEF 2013, art. 2: el GNP ascenderá a 3,927.4 mmdp ASF | 22 A-111, R % 3. Financiamiento del gasto público 91.1 % V. Resultados Gasto Neto Presupuestario y Ejercido, 2013 (miles de millones de pesos) 3, ,171.7

Se determinó que, en 2013, los ingresos del SPP (3,800.4 mmdp) contribuyeron al financiamiento del 91.1% del Gasto Neto Ejercido que ascendió a 4,171.7 mmdp. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mmdp: miles de millones de pesos SSP: Sector Público Presupuestario CPEUM, art. 73, fracc. VII: establecer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto. ASF | 23 A-111, R % 3. Financiamiento del gasto público Financiamiento del Gasto Neto Presupuestario, 2013 (porcentajes-miles de millones de pesos) 4, % V. Resultados

De 2004 a 2013, el financiamiento del Gasto Neto Presupuestario con los ingresos del Sector Público Presupuestario pasó del 99.0% a 91.1%. CPEUM, art. 73, fracc. VII: establecer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto. ASF | 24 A-111, R-1 Financiamiento del GNP con los Ingresos del SPP (porcentajes) CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos SSP: Sector Público Presupuestario GNP: Gasto Neto Presupuestario 3. Financiamiento del gasto público Fuente: Elaborado por la ASF con información de las Cuentas Públicas de los años V. Resultados

De 2004 a 2013, los ingresos del SPP crecieron 4.1% en promedio anual mientras que el GNP creció 5.1%, por lo que se ha generado un mayor déficit. ASF | 25 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos SSP: Sector Público Presupuestario GNP: Gasto Neto Presupuestario Evolución de los Ingresos del SPP y el GNP (miles de millones de pesos) 3. Financiamiento del gasto público 4.1% 5.1% Fuente: Elaborado por la ASF con información de las Cuentas Públicas de los años CPEUM, art. 73, fracc. VII: establecer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto. A-111, R-1 V. Resultados

VI.Dictamen ASF | 26

Para 2013, la SHCP diseñó la política de ingresos, el SAT y el ISSSTE cumplieron sus funciones de recaudación y captación de ingresos. Los ingresos obtenidos, ascendieron a 3,800.4 mmdp, con lo que se financió el 91.1% del gasto público que ascendió a 4,171.7 mmdp, disminuyendo la capacidad del Estado para brindar los bienes y servicios que la sociedad demanda. ASF | 27 VI. Dictamen SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público mmdp: miles de millones de pesos SAT: Servicio de Administración Tributaria ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

VII.Acciones promovidas y su impacto ASF | 28

ASF | 29 VII. Acciones promovidas y su impacto Contar con certeza jurídica en el diseño de la política de ingresos, al eliminar incon- sistencias de la LOAPF con la CPEUM. Que promueva la modifica- ción de la Ley Orgánica de la Administración Pública Fede- ral, en cuanto a su obligación de proyectar y calcular los ingresos del Gobierno del Distrito Federal. SHCP SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ASF | 30 ISSSTE Mejorar la rendición de cuen- tas en materia de ingresos. Que establezca un sistema de información para consolidar el registro de sus ingresos. ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado VII. Acciones promovidas y su impacto

VIII. Consecuencias sociales ASF | 31

En 2013, la recaudación de ingresos del sector público presupuestario ascendió a 3,800.4 mmdp, lo que contribuyó al financiamiento del 91.1% del gasto público que ascendió a 4,171.7 mmdp, generando un déficit presupuestario para proveer a la sociedad de los bienes y servicios que demanda. De ahí la importancia de mejorar la política de gasto y fortalecer la política de Ingresos. VIII. Consecuencias sociales ASF | 32

ASF | 33