UAS FACE MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA MODULO AMBIENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TUTOR: DOCTOR LUCIO QUIRINO “AUTOPOIESIS Y COMUNICACIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Sílvia Bosch Áurea Membrado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL La Cultura: Nuevas Aproximaciones Teóricas.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Proyecto Institucional Praxis
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Esquema conceptual Nace del primer encuentro para preparar la III Conferencia Regional del Mediterráneo convocada conjuntamente por la Asociación Internacional.
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
La Antropología Cultural
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría General de los Sistemas psicológicos
Profesora Berrìos Educ. 105
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Características de los seres vivos
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Antropología lingüística
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
Entrenamiento de Guía Mayor.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Evaluando aprendizajes
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Diseño de medios didácticos
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

UAS FACE MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA MODULO AMBIENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TUTOR: DOCTOR LUCIO QUIRINO “AUTOPOIESIS Y COMUNICACIÓN” BARTRAM, ARTHUR (2001) NAVEGAR POR LA COMPLEJIDAD ALUMNAS: LINDA OSUNA & MA REYNOSO FEBRERO, 2012

AUTOPOIESIS   video_4414e5ddf-0.html video_4414e5ddf-0.html

Relevancia de la Autopoiesis  Trata del misterio de la vida.  Ayuda a darse cuenta de los milagros de la vida y de la individualidad.  Recuerda lo difícil que es la verdadera comunicación y hasta que punto un sistema vivo puede resistirse al cambio.

Autofabricacion  Las criaturas (Célula, grupos sociales, profesiones, etc.)  recrean constantemente  se mantienen a si mismas y su propia identidad  se resisten al cambio.

El YO – El no yo – El limite del YO  El exterior esta ahí, parte crucial del yo: no es algo separado, no es un limite inerte.  ¿Cómo sé la diferencia entre el yo y el no yo?  Esta acción de cerrarse es una característica esencial de TODOS los sistemas vivos. El NO YO El Limite del Yo El Yo

Sistemas  El Gran Sistema que es el individuo –millones y millones de células.  Sistemas de organismos (rebaños, poblaciones, especies, organizaciones)  Sistemas sociales –gobiernos, empresas, profesiones. Fuerza Centrípeta –hacia adentro-Fuerza Centrífuga –hacia afuera-  Al centrarse en los elementos individuales de un sistema  Sistema adaptativo complejo: cada uno de los agentes independientes persigue mejorar su propia situación.

El Modelo Interno determina la respuesta  Ex. Atleta Maratón (Azucares,Carbohidratos)  Intereses  Necesidades internas especificas  Perspectivas En comunicación, se escucha lo que se quiere escuchar (exploradores, radar activado, perturbaciones, resonancias, iteraciones – Sincronizar uno con el otro-)

Perspectivas  “No se ve lo que no se ve” No se ve el mundo, se ve lo que se quiere ver…  “No se sabe lo que no se sabe”

Sistemas Autorreferenciales Sistemas SocialesInterpretacionesPracticas sociales  Los Sistemas sociales poseen ciertas interpretaciones que se expresan como conjuntos de distinciones basadas en el lenguaje, por ejemplo, la visión del mundo de un profesional, expresada en la jerga.  Las interpretaciones que poseen los individuos dentro de los sistemas sociales se basan en las “practicas sociales”  Las “practicas sociales” son formas coherentes de la actividad social, sometidas a unas reglas.

Memes  Un MEME en las teorías sobre la difusión cultural es la unidad teórica de información.  Una cultura es información transmitida entre miembros de una misma especie, por aprendizaje social mediante la imitación, por la enseñanza o por la asimilación.

Perspectivas  La comunicación es difícil por naturaleza.  La comunicación humana: auto determinada y resistente a los cambios