Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Estilos de Aprendizaje.
TELMO VITERI
Estilos de Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Hemisferios Cerebrales:
Universidad Católica “Redemptoris Mater”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Proyecto de Educación Musical
Estilos de aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Secuencias Didácticas
Estrategias de Aprendizaje Visuales
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 165
MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERMANN
Estilos de Aprendizaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de aprendizaje
Sistemas de Representación
APRENDIZAJE.
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
APRENDIZAJE.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HEMISFERIOS CEREBRALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Problemas de Aprendizaje
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Stephanie Gil Ponce Practicante
INTELIGENCIAS MULTIPLES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN.
Teoría de las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
HNAS.DUNN F. Emocional F. Psicológico F. Físicos F. Sociológico
Estilos de aprendizaje
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014 “Comparación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la UPIBI-IPN para utilizarla como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.” Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014

Ci y Li Cd y Ld Neurológicas Genéticas Cognitivos, Afectivos TEORÍAS Activo-Reflexivo Sensorial-Intuitivo Visual-verbal Secuencial-global PNL Felder y Silverman Modelo de Kolb Hemisferios cerebrales Inteligencias múltiples Cuadrantes cerebrales MODELOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTE DOCENTE BASES FACTORES TIPOS Neurológicas Genéticas Cognitivos, Afectivos Fisiológicos Competencias, reflexivo, Modelo de Curry Significativo Memorístico Conductista Cognoscitiva Constructivista Ci y Li Cd y Ld Izquierdo Derecho Visual Auditivo Kinestésico Estrategias de enseñanza ANTECEDENTES DOCUMENTOS Personalidad Actitud Reflexivo

Estudiantes con problemas, físicos, biológicos y emocionales . Vive con: Violencia, drogadicción, alcoholismo, problemas de sexualidad, expuestos a publicidad. Provienen de: Vocacional, Colegio de bachilleres, escuelas privadas. Heterogéneo, diversidad cultural, familiar y socioeconómico. TIPO DE ESTUDIANTE Personalidad, debilidades, fortalezas, ilusiones, ambiciones. Capacidades cognitivas

Propósitos Diagnosticar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes del primer año de la UPIBI-IPN, según la PNL, los hemisferios y cuadrantes cerebrales. Comparar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del primer año de la UPIBI-IPN con lo propuesto en la bibliografía para ser conocidos por el docente- estudiante y ambos implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Estilos de aprendizaje Todos los individuos aprenden de diferente forma, a diferente velocidad y con diferentes estrategias. La estrategias preferidas para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información, son cualidades personales que influyen en las habilidades de los estudiantes para adquirir información.

Programación neurolingüística Visual: Memoria fotográfica, escriben notas o dibujan, ven el aspecto y valoran la pulcritud. Auditiva: Escuchan y cuentan historias, vocabulario amplio, prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Kinestésico: Percibe las cosas a través del cuerpo y de la experimentación, son intuitivos y para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad.

Hemisferios cerebrales Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Verbal No verbal Analítico Sintético Simbólico Concreto Abstracto Analógico Temporal Atemporal Racional No racional Digital Espacial Lógico Intuitivo Lineal Holístico

Tipo de investigación: Descriptiva Universo: Alumnos de la UPIBI-IPN Población: 300 Muestra: 189 Instrumentos: Cuestionarios PNL con 40 preguntas Hemisferios cerebrales con 20 Cuadrantes cerebrales con 12 preguntas

Datos generales

Programación neurolingüística Auditivo Visual kinestésico Utilizan el oído se distrae fácilmente, facilidad de palabra, modula el tono y timbre de voz, aprende lo que oye Utilizan la vista, organizado, ordenado, observador, aprende lo que ven, les cuesta recordar lo que oyen Tocan todo, se mueve y gesticula mucho, tono de voz más bajo, expresa emociones con movimiento, aprende lo que experimenta

Hemisferios cerebrales Hemisferio lógico (izquierdo) Hemisferio holístico (derecho Pensa- miento Lógico, analítico ,abstracto, realista, cuantitativo y lógico. Holístico, intuitivo, concreto, Aleatorio, Fantástico, No verbal , Cualitativo Habilidades Escritura, Símbolos, Lectura, Ortografía, Localización de hechos y detalles, Procesa una cosa por vez Relaciones espaciales, canto y música, Sensibilidad al color, creativo, emociones y sentimientos Comporta- Visualiza símbolos abstractos y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos. Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte, para entender las partes necesita partir de la imagen global. Hemisferios cerebrales

Cuadrantes cerebrales CI LI Frio, distante, pocos gestos, brillante, competitivo, individualista, analítico, competente, matemático, clases solidas y argumentadas Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, matemático, le gustan las formulas, planifica, verifica, metódico, define procedimientos, organizado. LD CD Extravertido, emotivo, hablador, idealista, fuerte implicación afectiva, comparte, armónico, contacto humano, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, no soporta críticas . Original, humanista, futurista, independiente, sintético, imaginativo, integra por medio de imágenes, creativo, innovador, artista, investigador, toma pocas notas, selecciona lo esencial.

Conclusiones Sugerencias Fomentar un aprendizaje ajustado a las necesidades del estudiante. Al conocer los estilos de aprendizaje del grupo, el docente podrá planear sus estrategias. El docente particularizará el proceso de enseñanza, el estudiante lo utilizará en actividades que mejoren su proceso de E-A Sugerencias Realizar el diagnóstico de estilos de aprendizaje al inicio del semestre dentro del examen diagnóstico. Tener el apoyo de tutorías y docentes Realizar la planeación didáctica considerando las diversas estrategias para estimular el uso de los sistemas que menos han desarrollado.

Bibliografía Barragán, P.P. (2008) Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adaptativos . Madrid. Fraile, L. (2011) Estilos de Aprendizaje e identificación de actitudes y variables vinculadas al uso de las TICs en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca (tesis doctoral). España: Universidad de salamanca. Recuperado en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/108966/1/DTHE_Fraile_Calle_L__EstilosDeAprendizaje.pdf (24/05/2014) Plan Nacional de Desarrollo 2010-2018 Gobierno de la república Materiales para la reforma educativa del IPN volumen 1 Manual de estilos de aprendizaje, material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Programa Nacional de Educación 2001-2006, Gobierno de la República. México. Serrat, Albert. (2009) PNL para docentes (25-29, 107). España, Grao.