Mag. Claudia Cabrera Borges Docente de Didáctica – CeRP Centro Febrero, Salas de CES
PARA QUÉ QUÉ A QUIÉNES CÓMOCUÁNDO
UNIDAD CONTENIDOSTEMPORALIZACIÓNRECURSOS 3: ¿Cómo se comunican, integran y controlan los aparatos y sistemas del cuerpo? 1.Prueba semestral 2. Corrección prueba sem. 3. Médula espinal: características y funciones. Proyecto. 4. Finalización con médula, técnicas y medidas de trabajo en laboratorio. 5. Práctico Sistema nervioso. Trabajo domiciliario para finalizar. 6. Encéfalo: composición, caracterización y funciones. 7. Trabajo con proyecto: elaboración de Marco teórico. 8. Arco reflejo y análisis de situaciones para aplicar el tema. 9. Trabajo con Marco teórico de proyecto (finalización) y sugerencia y proyecciones de metodología y recolección de datos (inicio). Salud S.N. 10. Abordaje de diferentes afecciones del S.N y medidas saludables para el mismo. Elaborar carteleras, folletos. 11. Vinculación S.N con S. Endócrino, espiralización. … 15. Corrección de escrito, proyectó: recolección de datos proyecto. 1.2hr (4/08). 2.1 hr + trabajo domiciliario. (5/08) hr y min (proyecto). (11/08). 4.1hr. (12/08). 5. 2hr (18/08). 6. 2hr (19 y 25/08). 7. 1hr (25/08). 8.1hr y trabajo domiciliario. (26/08). 9. 1hr (proyecto), 1hr (salud S.N). (1/09) hr (2/09) hr (8/09) hr (9 y 15/09) hr (15/09) hr. (16/09). VACACIONES PRIMAVERA 15. 1hr (corrección escrito) 1hr (proyecto), (29/09). 1. Propuesta escrita. 2. Pizarrón, hombre anatómico, propuestas escritas. 3. Lectura, pizarrón, hombre anatómico, cartel ilustrativo. 4.Lectura, pizarrón 5. Lectura, materiales laboratorio. 6. Lectura, pizarrón, hombre anatómico, cartel ilustrativo. 7. Libros, computadora. 8. Lectura, pizarrón. 9. Lectura, libros, pizarrón. 10. Pizarrón. 11. Lecturas, pizarrón, libro, cartel ilustrativo. 12. Lectura, pizarrón. 13. Pizarrón, lecturas, cartel ilustrativo, hombre anatómico. 14. Propuesta escrito. 15. Pizarrón, escritos. Cuadro tentativo replanificaci ó n 2014 Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Jéssica Franco
Características del grupoESTRATEGIAS: Dar peso al trabajo en el proyecto para la construcción de la calificación. Destinar horas de clase al proyecto. Distribuir roles. Basado en la diapositiva elaborada por la docente Diane Gaso en la presentación del proyecto en el encuentro entre niveles – CeRP Centro octubre, 2014.
Nivel: Primer año - Docente Practicante: Stefany Pintos
Nivel: Primer año - Docente Practicante: Yésica Pereira
Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Silvana Techera
Nivel: Primer año - Docente Practicante: Yésica Pereira
Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Jessica Franco
Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Jéssica Franco
Nivel: Primer año - Docente Practicante: Yésica Pereira
ENFOQUE SOCIOLÓGICO ENFOQUE BIOLÓGICO DISEÑO DE EXPERIENCIAS DELIMITACIÓN DE LAS VARIABLES OBSERVACIÓN ENCUESTAS A ADOLESCENTES ENTREVISTAS A EXPERTOS
Nivel: Tercer año Docente Practicante: Diane Gaso
Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Silvana Techera
Registro de datos (bitácoras o cuaderno de campo, elaboración de tablas, fotos, filmación). Análisis de resultados (construcción de gráficos y matrices) Discusión y conclusión: producción de textos originales que den cuenta de la interpretación realizada y evidencien cómo esos datos se relacionan con lo ya escrito sobre el tema. Elaboración del informe final: pautas que orientan su elaboración.
Nivel: Tercer año Docente Practicante: Diane Gaso
¿Estamos haciendo enseñanza por investigación (EPI)? ¿EPI en primer ciclo?