Mag. Claudia Cabrera Borges Docente de Didáctica – CeRP Centro Febrero, 2015. Salas de CES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
La vida de los parásitos y nosotros
ENCARGO 1.Este encargo será desarrollado en forma individual. 2.Se presentará a través de un texto escrito y un ppt anexo. 3.La fecha de entrega será 21.
Título Participantes.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Métodos de recolección de datos
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
Etapas del proceso de investigación
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Investigación y desarrollo experimental Innovación Tecnológica
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Procesos educativos e innovación
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Proceso investigativo
¿Qué es el método científico?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Integrantes:  Alcívar Claudia  Arias Nelson  Bajaña Vicente  Sandoval María.
Los materiales PRIMER GRADO EDICIÓN DEL MATERIAL FÍLMICO: SUBTITULADO
Análisis del tiempo en años después del matrimonio.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Formulación y Delimitación del Problema
Trabajo integrador- Sociología del Arte I Mayo 2015 Elaborado por Prof. Gabriela Rojas.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
Módulo II Didáctica general.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
INTRODUCCIÓN El primer curso de Ciencias se retomaron fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo.
Dra. Claudia Hohmann Universidad do Vale do Itajaí Grados del Núcleo Curso de Educación - Educación a Distancia Itajaí/Santa Catarina/Brasil FORMACIÓN.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Parámetros generales para el diseño de la presentación:
OBSERVACIONES DE CLASES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
¿Qué es la Estadística? Guayaquil, 20 de Octubre del 2015
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Investigación e Innovación Tecnológica
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
Componentes de un proyecto
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Mag. Claudia Cabrera Borges Docente de Didáctica – CeRP Centro Febrero, Salas de CES

PARA QUÉ QUÉ A QUIÉNES CÓMOCUÁNDO

UNIDAD CONTENIDOSTEMPORALIZACIÓNRECURSOS 3: ¿Cómo se comunican, integran y controlan los aparatos y sistemas del cuerpo? 1.Prueba semestral 2. Corrección prueba sem. 3. Médula espinal: características y funciones. Proyecto. 4. Finalización con médula, técnicas y medidas de trabajo en laboratorio. 5. Práctico Sistema nervioso. Trabajo domiciliario para finalizar. 6. Encéfalo: composición, caracterización y funciones. 7. Trabajo con proyecto: elaboración de Marco teórico. 8. Arco reflejo y análisis de situaciones para aplicar el tema. 9. Trabajo con Marco teórico de proyecto (finalización) y sugerencia y proyecciones de metodología y recolección de datos (inicio). Salud S.N. 10. Abordaje de diferentes afecciones del S.N y medidas saludables para el mismo. Elaborar carteleras, folletos. 11. Vinculación S.N con S. Endócrino, espiralización. … 15. Corrección de escrito, proyectó: recolección de datos proyecto. 1.2hr (4/08). 2.1 hr + trabajo domiciliario. (5/08) hr y min (proyecto). (11/08). 4.1hr. (12/08). 5. 2hr (18/08). 6. 2hr (19 y 25/08). 7. 1hr (25/08). 8.1hr y trabajo domiciliario. (26/08). 9. 1hr (proyecto), 1hr (salud S.N). (1/09) hr (2/09) hr (8/09) hr (9 y 15/09) hr (15/09) hr. (16/09). VACACIONES PRIMAVERA 15. 1hr (corrección escrito) 1hr (proyecto), (29/09). 1. Propuesta escrita. 2. Pizarrón, hombre anatómico, propuestas escritas. 3. Lectura, pizarrón, hombre anatómico, cartel ilustrativo. 4.Lectura, pizarrón 5. Lectura, materiales laboratorio. 6. Lectura, pizarrón, hombre anatómico, cartel ilustrativo. 7. Libros, computadora. 8. Lectura, pizarrón. 9. Lectura, libros, pizarrón. 10. Pizarrón. 11. Lecturas, pizarrón, libro, cartel ilustrativo. 12. Lectura, pizarrón. 13. Pizarrón, lecturas, cartel ilustrativo, hombre anatómico. 14. Propuesta escrito. 15. Pizarrón, escritos. Cuadro tentativo replanificaci ó n 2014 Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Jéssica Franco

Características del grupoESTRATEGIAS:  Dar peso al trabajo en el proyecto para la construcción de la calificación.  Destinar horas de clase al proyecto.  Distribuir roles. Basado en la diapositiva elaborada por la docente Diane Gaso en la presentación del proyecto en el encuentro entre niveles – CeRP Centro octubre, 2014.

Nivel: Primer año - Docente Practicante: Stefany Pintos

Nivel: Primer año - Docente Practicante: Yésica Pereira

Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Silvana Techera

Nivel: Primer año - Docente Practicante: Yésica Pereira

Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Jessica Franco

Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Jéssica Franco

Nivel: Primer año - Docente Practicante: Yésica Pereira

ENFOQUE SOCIOLÓGICO ENFOQUE BIOLÓGICO DISEÑO DE EXPERIENCIAS DELIMITACIÓN DE LAS VARIABLES OBSERVACIÓN ENCUESTAS A ADOLESCENTES ENTREVISTAS A EXPERTOS

Nivel: Tercer año Docente Practicante: Diane Gaso

Nivel: Segundo año - Docente Practicante: Silvana Techera

 Registro de datos (bitácoras o cuaderno de campo, elaboración de tablas, fotos, filmación).  Análisis de resultados (construcción de gráficos y matrices)  Discusión y conclusión: producción de textos originales que den cuenta de la interpretación realizada y evidencien cómo esos datos se relacionan con lo ya escrito sobre el tema.  Elaboración del informe final: pautas que orientan su elaboración.

Nivel: Tercer año Docente Practicante: Diane Gaso

¿Estamos haciendo enseñanza por investigación (EPI)? ¿EPI en primer ciclo?