Estilos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
Advertisements

Tutoría CBA de SMART • En esta tutoría, aprenderá como hacer un CBA de SMART (Análisis de Costo/Beneficio). Un CBA es una gran herramienta para: Motivar.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Pensamiento crítico.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Estilos de aprendizaje
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Funciones de la Personalidad
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El pensamiento critico y la enfermería
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LA MADUREZ.
UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Junior Leader Training
Estilos de Aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Intereses y Conflictos Vive la différence…. Intereses y conflictos Intereses Complejo conjunto de predisposiciones que abarcan ambiciones, valores, deseos,
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La escuela: el segundo escenario
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
APRENDIZAJE.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
COACHING.
Taller de comunicación asertiva
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Motivación enseñanza información estrategias estilos aprendizaje.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
Resolución de Conflictos
De la Edad del Manus petrificatus a la Edad del Manus cibernéticus.
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
Animodos ¿A que animal se asemeja tu modo adaptativo?
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje Activo: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo Teórico: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado Pragmático: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista

Activos: Las personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Además, son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Reflexivos: A las personas con predominancia reflexiva  les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recogen datos, los analizan con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Además, son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Ellos disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

Teóricos: Las personas con predominancia Teórica adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas e integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar, son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos.

Pragmáticos: El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas, descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. También, les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.

Preferencia .                                                              Muy Baja  Baja  Moderada  Alta   Muy alta Activo     0-6         7-8        9-12        13-14    15-20 Reflexivo     0-10       11-13   14-17       18-19    20 Teórico       0-6         7-9       10-13       14-15    16-20 Pragmático 0-8         9-10     11-13       14-15    16-20

¿Cómo son los alumnos preferentemente activos? Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

¿Cómo aprenden mejor los alumnos preferentemente activos? • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. • Cuando hay emoción, drama y crisis Les cuesta más trabajo aprender: • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos • Cuando tienen que trabajar solos.

¿Cómo son los alumnos preferentemente reflexivos? Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

¿Cómo aprenden mejor los alumnos preferentemente reflexivos? • Cuando pueden adoptar la postura del observador. • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. • Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta más aprender: • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. • Cuando se les apresura de una actividad a otra. • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

¿Cómo son los alumnos preferentemente teóricos? Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

¿Cómo aprenden mejor los alumnos preferentemente teóricos? • A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta más aprender: • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

¿Cómo son los alumnos preferentemente pragmáticos? A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

¿Cómo aprenden mejor los alumnos preferentemente teóricos? • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. • Cuando ven a los demás hacer algo. • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.