Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”

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Transcripción de la presentación:

Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”

Índice 1.Evaluación de la competencia matemática. 2.El contexto. 3.Los informes evolutivos. 4.Detección de buenas prácticas.

1 Evaluación de la competencia matemática

PROCESOS EVALUADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA TIMSS ConocimientoAplicaciónRazonamiento EGD ReproducciónConexiónReflexión PED / ESCALA Organizar, comprender e interpretar información Expresión matemática Plantear y resolver problemas 1

PROCESOS EVALUADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PISA Formulación matemática de las situaciones Empleo de conceptos, datos, procedimientos y razonamientos Interpretación, aplicación y valoración de los resultados EGD ReproducciónConexiónReflexión PED Organizar, comprender e interpretar información Expresión matemática Plantear y resolver problemas 1

CONTENIDOS EVALUADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA TIMSS Números Formas y mediciones geométricas Representación de datos EGD Números y operaciones La medida: estimación y cálculo de magnitudes Tratamiento de la información, azar y probabilidad PED Números y medidaGeometría Tratamiento de la información 1

1 CONTENIDOS EVALUADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PISA Cantidad Espacio y forma Cambio y relaciones Incertidumbre y datos EGD NúmerosGeometríaÁlgebra Funciones y gráficas Estadística y probabilidad PED NúmerosGeometríaÁlgebra Funciones y gráficas Estadística y probabilidad

2 El contexto

2  Las relaciones entre los niveles de competencia del alumnado y ciertas variables son evidentes.  Parece conveniente analizar los resultados de la Evaluación de Diagnóstico en función de los contextos en los que se desenvuelve el alumnado.  Para ello, es útil construir un Índice Socioeconómico Cultural (ISC) basándonos en las variables que fueron medidas a través de los Cuestionarios.

2 En los cuestionarios de contexto de familia que acompañan a las pruebas se incluyen una serie de variables como son:  Expectativas de la madre y del padre.  Hábitos lectores de la madre y del padre.  Número de libros en el hogar.  Recursos domésticos.  Nivel educativo de la madre y del padre.  Estatus ocupacional de la madre y del padre.

2 Variables utilizadas para la construcción del ISC IndicadoresVariables Socio- económicos V1. Estatus ocupacional más elevado para el padre y la madre V2.1. Disponibilidad de lavavajillas eléctrico en casa V2.2. Disponibilidad de conexión a Internet en casa V2.3. Disponibilidad de lector de libros digitales V2.4. Disponibilidad de habitación propia para el alumno Culturales V3. Nivel de estudios más elevado para el padre y la madre V4. Número de libros en el domicilio familiar

2  El Índice permite caracterizar a cada alumno o alumna con un valor que indica su posición en una escala normalizada.  El promedio de los Índices para todo el alumnado de un centro permite caracterizar, igualmente, a los centros.  Tomando los cuartiles de la distribución como puntos de corte, las puntuaciones obtenidas en el ISC permiten diferenciar cuatro niveles para los que hemos calculado el valor de las competencias medias logradas por el alumnado.

2 Competencias del alumnado de Educación Primaria en función del nivel socioeconómico y cultural. Competencia Índice Socioeconómico y Cultural BajoMedio-bajoMedio-altoAlto Matemática 453,87491,64519,91553,30 Comunicación lingüística 456,48494,28521,07551,25

2 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del nivel socioeconómico y cultural. Competencia Índice Socioeconómico y Cultural BajoMedio-bajoMedio-altoAlto Matemática 456,22493,96514,86548,61 Comunicación lingüística 456,69494,55515,42547,49

3 Los informes evolutivos

dimensión puntuación directa recta de regresión nube de puntos equidad valor añadido valor esperable ISC variables del contexto variables puntuación transformada nivel de logro rango dispersión

4 Detección de buenas prácticas

4 ¿QUÉ SON?

4 METODOLOGÍA DISEÑO INDICADORES VISITA A LOS CENTROS CONCLUSIONES ANÁLISIS RESULTADOS VALIDACIÓN INDICADORES IDENTIFICACIÓN CENTROS DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DIFUSIÓN PROCEDIMIENTO DETECCIÓN BUENAS PRÁCTICAS

4 INDICADORES DE RENDIMIENTO INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA CENTROS EDUCACIÓN PRIMARIA Resultados en pruebas evaluación: Diagnóstico y ESCALA Valor añadido positivo de manera significativa en la prueba ESCALA en razonamiento matemático. 2º Educación Primaria y Valor añadido positivo de manera significativa en PED en razonamiento matemático. 4º Educación Primaria , y Porcentaje de alumnado en los niveles altos (5 y 6) en razonamiento matemático en la prueba ESCALA superior al de los centros del mismo contexto socioeconómico y cultural. 2º Educación Primaria y Porcentaje de alumnado en los niveles altos (5 y 6) en razonamiento matemático en PED superior al de los centros del mismo contexto socioeconómico y cultural. 4º Educación Primaria , y Porcentaje de alumnado en los niveles bajos (1 y 2) en razonamiento matemático en la prueba ESCALA inferior al de los centros del mismo contexto socioeconómico y cultural. 2º Educación Primaria y Porcentaje de alumnado en los niveles bajos (1 y 2) en razonamiento matemático en PED inferior al de los centros del mismo contexto socioeconómico y cultural. 4º Educación Primaria , y

4 INDICADORES DE RENDIMIENTO INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA CENTROS EDUCACIÓN PRIMARIA Resultados en calificaciones escolares Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 2º Educación Primaria y Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 4º Educación Primaria y Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 6º Educación Primaria y

4 INDICADORES DE RENDIMIENTO INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA CENTROS EDUCACIÓN SECUNDARIA Resultados en pruebas evaluación de diagnóstico (PED) Valor añadido positivo de manera significativa en PED en razonamiento matemático. 2º E.S.O , y Porcentaje de alumnado en los niveles altos (5 y 6) en razonamiento matemático en PED superior al de los centros del mismo contexto socioeconómico y cultural. 2º E.S.O , y Porcentaje de alumnado en los niveles bajos (1 y 2) en razonamiento matemático en PED inferior al de los centros del mismo contexto socioeconómico y cultural. 2º E.S.O , y

4 INDICADORES DE RENDIMIENTO INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA CENTROS EDUCACIÓN SECUNDARIA Resultados en calificaciones escolares Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 1º E.S.O y Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 2º E.S.O y Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 3º E.S.O y Porcentaje de aprobados en Matemáticas superior a la media de Andalucía. 4º E.S.O y

4 INDICADORES DE PROCESO. ASPECTOS A VALORAR A. Adecuación de los documentos del centro. B. Eficacia de la acción docente en el desarrollo de los procesos de enseñanza. C. Eficacia de la acción docente en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. D. Idoneidad de los espacios y los recursos implicados. E. Participación de otros agentes implicados. F. Valoración del equipo directivo.

4 E. PARTICIPACIÓN DE OTROS AGENTES IMPLICADOS E1 Las familias se muestran satisfechas con las actividades realizadas. E2En el aula participan otras personas (de manera voluntaria). E3Los servicios educativos de Inspección, EOE y CEP participan realizando labores de apoyo y seguimiento. E4Hay colaboración por parte de otras instituciones o asociaciones.

4 B. EFICACIA DE LA ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA B1El profesorado se muestra satisfecho con el trabajo realizado y con la respuesta por parte del alumnado. B2Existe coordinación en la actividad educativa por niveles o ciclos. B3El profesorado trabaja en equipo y de forma colaborativa. B4Se promueve, por parte del profesorado, la implicación y participación del alumnado. B5Los docentes incentivan la autonomía e iniciativa personal del alumnado. 1/2

4 B6El profesorado promueve en el alumnado la autocorrección y transmite que los errores y dificultades propias o de los demás son nuevas oportunidades para aprender. B7Se utilizan diversas estrategias metodológicas para atender a la diversidad del alumnado. B8Los docentes participan en actividades de formación (cursos, grupos de trabajo…). B9El profesorado se muestra abierto a la innovación educativa, basada en la investigación y en la práctica reflexiva. B. EFICACIA DE LA ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA 2/2

4 DIFUSIÓN EN LA WEB DE LA AGENCIA

4

4

Muchas gracias.

RANGO

NIVELES DE LOGRO

ESCALA COMPETENCIA PUNTUACIÓN DIRECTAPUNTUACIÓN TRANSFORMADA MEDIADES.TÍP.MÍNIMAMÁXIMAMEDIADES.TÍP.MÍNIMAMÁXIMA R. MATEMÁTICO 46,089, ,45609,89 C. LINGÜÍSTICA31,906, ,46624,78 PUNTUACIÓN TRANSFORMADA

VARIABLES DEL CONTEXTO

ISC

VALOR ESPERABLE / VALOR AÑADIDO

RELACIÓN ENTRE CONTEXTO Y RESULTADOS

EQUIDAD