Introducción  Se analizan los ramos con más de 6 estudiantes que hayan respondido la encuesta, y que deben representar por lo menos el 60% de los inscritos.

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Transcripción de la presentación:

Introducción  Se analizan los ramos con más de 6 estudiantes que hayan respondido la encuesta, y que deben representar por lo menos el 60% de los inscritos del ramo  Se analizan los ramos de IPD también, dado a que igual sirven para el pregrado.  Los ramos se analizan separados, a pesar de poder ser dictados por un mismo docente.

Semestre 1 y 2: Análisis de resultados globales

S1: Mejores evaluados en el puntaje global Mejores evaluados  Samir Kouro (IPD-431: 4,6)  Hector Carrasco (ELO-253: 4,59)  Marcos Zuñiga (TEL-352: 4,57)  Milan Derpich (ELO-250: 4,53)  Agustin Gonzalez (ELO-329: 4,53) Comentarios: Profes que están muy por encima de la media, pero se observa que claramente son la mayoría ramos no tan masivos, y lo que implica que no se afecte tanto el puntaje global (dado que es una ponderación de todos los ítems de la encuesta).

S1: Peores evaluados en el puntaje global Peores evaluados:  Reinaldo Vallejos (ELO-204: 2,61)  Daniel Rodriguez (ELO-109: 3,36)  Matias Zañartu (TEL-231: 3,74)  Alejandro Suarez (ELO-270: 3,81)  Manuel Olivares (ELO-372: 3,88) Comentarios: A pesar de ser los peores evaluados, se ve que la mayoría cumple con una expectativa mayor al 60% a excepción de ELO- 204, ramo el cual ha tenido problemas históricos en la evaluación docente.

S1: Resultados destacables de profesores (Part-Time + Investigadores) Mejores evaluados:  J. Torres (TEL-241: 4,73)  C. Rojas (ELO-314: 4,7)  J. Rodriguez (ELO-251: 4,6)  M. Rodriguez (ELO-241: 4,53)  L. Lizana (ELO-382: 4,51) Peores evaluados:  Gustavo Marin (ELO-108: 3,49)  J. Torres (TEL-342: 3,54)  Ricardo Carvajal (ELO-103: 3,82)  Gustavo Marín (ELO-109: 3,95)  Rudy Malonnek (ELO-211: 3,95) Comentarios: La mayoría de los profesores Part-Time claramente poseen evaluaciones en el global que se pueden considerar como exitosas. Cabe destacar como los peores evaluados no poseen notas tan bajas (el más bajo cercano al 75%). Interesante la situación de J. Torres, y la mayoría de los ramos no pasan las 20 personas (y aproximadamente 10 a 15 encuestados).

Sobre los resultados generales del primer semestre:  Comentarios respecto al año pasado: Se observa como respecto al año pasado, nombres como el de M. Derpich o H. Carrasco se mantienen como bien evaluados. Cabe señalar que en el general, ELO-204 presento una baja considerable, de un 3,73 a un 2,61; siendo un caso alarmante dentro del departamento.  Conclusiones de docentes:

S2: Mejores evaluados en el puntaje global Mejores evaluados  M. Zañartu (TEL-231: 4,66)  S. Kouro (ELO-384: 4,58)  J. Yuz (ELO-270: 4,55)  M. Escobar (ELO-102: 4,51)  S. Kouro (ELO-381: 4,28) Comentarios: Aparece ahora el profesor M. Zañartu con su ramo TEL-231, demostrando un gran cambio positivo entre el primer y segundo semestre. Entran ahora ramos más masivos como ELO-270 y ELO-102. Cabe señalar que este semestre muy pocas estadísticas cumplían con haber sido respondido con más del 60% de los alumnos que tomaron el ramo.

S2: Peores evaluados en el puntaje global Peores evaluados:  R. Vallejos (ELO-204: 2,8)  D. Rodriguez (ELO-107: 3,27)  A. Suarez (ELO-371: 3,48)  R. Rojas (ELO-370: 3,59)  W. Creixell (TEL-341: 3,69) Comentarios al respecto:

S2: Resultados destacables de profesores (Part-Time + Investigadores) Peores evaluados:  Gustavo Marin (ELO-107: 3,22)  G. Marin (TEL-202: 3,24)  G. Marin (ILD 208: 3,4)  G. Marin (TEL-201: 3,53)  G. Marín (ELO-106: 3,8) Mejores evaluados:  J. Torres (TEL-241: 4,68)  M. Solis (ELO-312: 4,42)  D. Erraz (ELO-271: 4,33)  I. Rivero (ELO-373: 4,19)  A. Leiva (TEL-233: 4,18) Comentarios: Gustavo Marin!!!!!!!

Sobre los resultados generales del segundo semestre:  Puntos a destacar: Existe una caída sorprendente de la cantidad de alumnos que responden las encuestas respecto a los inscritos. Motivos?  Conclusiones de docentes:

Semestre 1 y 2: Análisis de items relevantes

 Se considera que los resultados globales se encuentran sesgados: Esto se debe a que es una ponderación de todos (o casi) los ítems antes, siendo algunos puntos irrelevantes a tomar en cuenta como puntos separados (como la asistencia y puntualidad, que atañe a la labor propia del profesor) y que terminan a veces, mejorando (o empeorando) la visión real que se tiene del profesor y de su ramo. Entonces se trabajará con los puntos más relevantes y que concuerdan con la idea de la encuesta docente de medio semestre, y principalmente se analizarán las ponderaciones por separado de la nota, llamándolas así como la evaluación del profesor, de la asignatura y autoevaluación del alumno.

Item 10: Labor del profesor (S1 y S2) Profesores de planta Mejores evaluados (S1):  Samir Kouro (IPD-413: 5)  Marcos Zuñiga (TEL-352: 4,85)  Milan Derpich (ELO-250: 4,8)  Hector Carrasco (ELO-253: 4,8)  Marcos Zuñiga (IPD-421: 4,8) Peores evaluados (S1):  R. Vallejos (ELO-204: 2)  D. Rodriguez (ELO-109: 3)  A. Suarez (ELO-270: 3,68)  J. Pontt (ELO-383: 3,9)  D. Caragata (ELO-321: 3,91) Mejores evaluados (S2):  S. Kouro (ELO-384: 4,83)  J. Yuz (ELO-270: 4,75)  M. Zañartu (TEL-231: 4,75)  M. Escobar (ELO-102: 4,68)  F. Auat (ELO-311: 4,38) Peores evaluados (S2):  R. Vallejos (ELO-204: 2,5)  D. Rodriguez (ELO-107: 2,91)  A. Suarez (ELO-371: 3,1)  R. Rojas (ELO-370: 3,35)  W. Creixell (TEL-341: 3,44)

Item 10: Labor del profesor (S1 y S2) Profesores Part-Time Mejores evaluados (S1):  C. Rojas (ELO-314: 4,73)  R. Lizana (ELO-382: 4,69)  D. Erraz (ELO-375: 4,58)  J. Torres (TEL-241: 4,57)  M. Rodriguez (ELO-241 4,57) Peores evaluados (S1):  J. Torres (TEL-342: 2,9)  G. Marin (ELO-108: 3,45)  F. Vargas (IPD-431: 3,62)  R. Carvajal (ELO-103: 3,8)  G. Marin (ELO-109: 3,86) Mejores evaluados (S2):  J. Torres (TEL-241: 4,78)  M. Solis (ELO-312: 4,71)  A. Leiva (TEL-233: 4,44)  D. Erraz (ELO-271:4,33)  I. Rivero (ELO-373: 4,09) Peores evaluados (S2):  G. Marin (TEL-202: 3,12)  G. Marin (TEL-201: 3,14)  G. Marin (ELO-107: 3,25)  Y más ramos Marin.  Carvajal (ELO-103: 3,75)

Conclusiones acerca las el ítem 10: Labor del profesor.  Comparando al resultado global mostrado con anterioridad, vemos que nombres se repiten, pero otros desaparecen en los peores evaluados, como Matias Zañartu, y eso que en la mayoría los resultados negativos obtienen peores resultados analizando únicamente el punto de labor del profesor, demostrando que el global considera puntos en su cálculo que únicamente terminan creando una imagen no confiable de la crítica del estudiante sobre su profesor.  G. Marín aparece muchas veces en el caso de profesores part-time, no hay mejoras respecto el año pasado, incluso baja algunos puntos. Carvajal presenta mejoras respecto al año pasado en el ítem presentado (de 3,04 a 3,75)!. Los profesores de planta como Suarez y Rojas siguen presentes, aunque el profesor Ricardo Rojas subió de un 2,78 a un 3,35; siendo algo destacable.

Evaluación del profesor: (S1 y S2) Profesores de planta Mejores evaluados (S1):  Samir Kouro (IPD413: 4,75)  M. Derpich (ELO-250: 4,72)  M. Zuñiga (TEL-352: 4,71)  H. Carrasco (ELO-253: 4,7)  A. Gonzalez (ELO-322: 4,68) Peores evaluados (S1):  R. Vallejos (ELO-204: 2,37)  D. Rodriguez (ELO-109: 3,09 y 3,88)  A. Suarez (ELO-270: 3,85)  M. Zañartu (TEL-231: 3,95)  R. Rojas (ELO-104: 3,95) Mejores evaluados (S2):  M. Zañartu (TEL-231: 4,74)  S. Kouro (ELO-384: 4,69)  M. Escobar (ELO-102: 4,68)  J. Yuz (ELO-270: 4,67)  M. Olivares (ELO-377: 4,31) Peores evaluados (S2):  R. Vallejos (ELO-204: 2,84)  D. Rodriguez (ELO-107: 3,10)  A. Suarez (ELO-371: 3,30)  W. Creixell (TEL-341: 3,52)  R. Rojas (ELO-370: 3,56)

Evaluación del profesor: (S1 y S2) Profesores Part-Time Mejores evaluados (S1):  C. Rojas (ELO-314: 4,73)  M. Rodriguez (ELO-241: 4,65)  R. Lizana (ELO-382: 4,63)  J. Torres (TEL-241: 4,63)  P. Escarate (ELO-271: 4,62) Peores evaluados (S1):  G. Marin (ELO-108: 3,48)  J. Torres (TEL-342: 3,5)  G. Marin (ELO109: 3,81)  R. Carvajal (ELO-103: 3,91)  R. Malonnek (ELO-211: 4,08) Mejores evaluados (S2):  J. Torres (TEL-241: 4,73)  M. Solís (ELO-322: 4,49)  A. Leiva (TEL-233: 4,38)  D. Erraz (ELO-271: 4,26)  I. Rivero (ELO-373: 4,22) Peores evaluados (S2):  G. Marín (ELO-107: 2,99)  G. Marin (TEL-202: 3,02).  Y en otros ramos más como TEL-201, ILD-208)  R. Carvajal (ELO-103: 3,88)  R. Malonnek (ELO-322: 3,84)

Conclusiones acerca la evaluación del profesor:  Interesante el hecho que Daniel Rodriguez presenta notas distintas para sus dos paralelos de ELO-107 (por ejemplo posee en un paralelo 3,10 y en otro 3,90).

Evaluación de la asignatura (S1 y S2) Mejores evaluados (S1):  Lab. Redes de computadores TEL- 241  Lineas de transmisión y guias de ondas ELO251  Lab. Procesamiento digital de señales ELO314  Telecomunicaciones inalámbricas ELO346 Peores evaluados (S1):  Probabilidad ELO 204  Teoria de redes eléctricas 2 ELO 103  Lab. Elo B ELO109  Funadamentos de electrónica ILD208  Lab. Sistema digitales ELO212 Mejores evaluados (S2):  Sistema de telecomunicaciones TEL-231  ELO 384 Aplicación de convertidores estáticos  ELO 107 Lab. Elo A  ELO270 Control aútomático  ELO381 Electrónica Industrial Peores evaluados (S2):  ELO103 Redes 2  ELO107 lab ELO A (en un paralelo es bien evaluado y en otro no?)  ELO 204  ELO370, ELO371  ILD208 (Marín?)

Conclusiones acerca la evaluación a la asignatura:  Asignaturas mal evaluadas: Respuesta de profesores malos? Será entonces un mal indicador?. El principio se repite tanto en este año como el pasado. Problemas en los laboratorios, unos muy bien evaluados, otros no, porque? (incluso entre paralelos!!!!)

Autoevaluación del alumno (S-1 y S2) Mejores evaluados (S1):  TEL 241  ELO 375 Lab de control industrial.  ELO-382 Lab de electrónica industrial  ELO-212 Lab de digitales  ELO-251 Lineas de transmisión y guías de ondas Peores evaluados (S1):  ELO 204  ELO 372 Automatización industiral  ELO 314 Lab de procesamiento digital de señales  ELO 281 Sistemas electromecánicos  ELO 211 Sistemas digitales Mejores evaluados (S2):  ELO381  ELO384  TEL241  TEL341 (Werner)  ELO106 Y ELO107 Peores evaluados (S2):  ELO 103 Redes 2  ELO 106 ELO A  ELO204  ELO311 Estructuras de computadores  ELO370  ELO371  TEL201

 Laboratorios generan autoevaluaciones positivas: El poseer tareas constantes y obligación de asistencia al parecer hace que el alumno, independiente de la calidad del profesor, deba de responder ante las demandas continuas. Por otro lado, las cátedras en su mayoría no presentan condiciones de asistencia, por lo tanto los alumnos en ciertos ramos (y dependiendo de la calidad del profesor que afecta en buena medida) genera un grado de responsabilidad. Conclusiones acerca la autoevaluación de los alumnos:

Casos destacables del análisis realizado

Profesor Ricardo Rojas: Comparación al año pasado  Existen cambios respecto del año pasado?  CA2 y ASL presentan análisis similares? Porque? Que ocurre respecto al año pasado?  A pesar de haber salido con regularidad dentro de los peores evaluados, sus resultados en general no superan el 4,0 (80%), pero han tenido una mejora significativa. Ejemplo, en evaluación del profesor el año pasado tenía 3,11 y ahora tiene 3,56 en ELO370.

Profesor Reinaldo Vallejos  Que ocurrirá con ELO-204? Respecto al año pasado, presento una clara baja en sus resultados.  Como están evaluados sus otros ramos? ELO-204 es un caso particular? En el semestre 1, sólo aparece en ELO204 e IPD436, y en el último ramo posee calificaciones altas, cercanas al 4,4 en los ítems medidos. En semestre 2 sólo aparece en ELO204. No hay mejoras en ELO204 respecto al año pasado.

R. Carvajal  Hubo una mejora significativa respecto al año pasado? El año pasado presento notas por ejemplo en I10 de 3,04 y 3,77 para el semestre 1 y 2, ahora presentó de 3,8 y 3,7 lo que puede significar un avance respecto al primero, pero que se detuvo su mejora en evaluaciones no tan destacables pero si altas (75% app)

Gustavo Marín  Evaluaciones negativas por donde se le mire. Posibles razones, medidas o acciones a tomar, opiniones de la asamblea ante esta problemática.

¿Y que pasa con la encuesta de medio semestre?  El semestre pasado se comenzó con la encuesta de medio semestre, teniendo de participantes a profesores que en general poseen evaluaciones muy por encima de la media.  Nace un problema: Los resultados con respecto a la encuesta de final de semestre no presentan cambios apreciables (por ejemplo, J. Yuz posee evaluaciones positivas en ambas encuestas, del orden del 4,5 ~ 80-90%).  Se está apuntando bien a la idea de la encuesta de medio semestre? Claramente NO, pues la idea principal es llegar a los profesores con malas evaluaciones históricas, para así posean un feedback oportuno e intentar de cambiar y mejorar su desempeño en el aula.