Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.

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Transcripción de la presentación:

Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo en el Estado de Guanajuato Principales actividades de la región –Agricultura, Ganadería, Agroindustria Comercio y los servicios, Zona de influencia Se atiende alrededor de 45 comunidades de los municipios de Pénjamo y la Piedad CBTA 105

Diagnóstico Demanda Educativa –5.1% de incremento en la matrícula –Atención a la demanda del 100 % de las solicitudes, es necesario crear nuevos espacios educativos con fines de aterrizar mejor la RIEMS –Los alumnos de nuevo ingreso requieren de nivelación académica en el área propedéutica, específicamente en las matemáticas, la lectura, expresión oral y escrita, química y áreas afines Oferta Educativa. –Técnico Agropecuario –Técnico en Informática –Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo

Diagnóstico Procesos Escolares y Eficiencia Interna Todos lo procesos escolares han sufrido cambios debido a la incertidumbre económica que prevalece en el país. – Deserción.- Esta se ubico en 20.6 – Aprobación: Se ha posicionado en 71.10, proyectamos un 75 de aprobación. – Eficiencia terminal: Este se ubico en 50.0%, siendo indispensable fortalecer el proceso de educativo aunque en la zona de influencia esta predominando la migración, la falta de recursos financieros y matrimonios jóvenes.

Resultados de la prueba Enlace 2011 En habilidad lectora hubo un ligero incremento quedando en promedio de Bueno mas Excelente en 43.8 contra el 37.3% registrado el año pasado. Se ha mejorado pero seguimos por debajo del promedio nacional. En habilidad matemática se nos ha presentado un revés significativo donde descendimos al 15.4 % de Bueno mas Excelente. Se ha bajado del promedio nacional. Debemos mejorar los resultados y es necesario implementar acciones para volver a mejorar. Diagnóstico

DenominaciónNo. Aulas12 Laboratorios2 Talleres4 Centro de cómputo 2 Postas2 Aula Didáctica 1 Biblioteca1 Canchas deportivas 2 Sanitarios Modulo Mujeres Modulo Hombres Ante el incremento en la demanda educativa, se han adaptado espacios educativos para dar el servicio, siendo indispensable la ampliación de la infraestructura física alumnos en promedio por grupo, en el 2012 – 2013 se ha arrancado con a/grupo 3.98 alumnos por computadora, y aun se pretende mejorar este promedio Promedio de libros por alumno, se espera incrementar a 16.9 ya que también se incrementó la matricula. El plantel tiene problemas de tenencia de la tierra, lo que dificulta un mayor desarrollo en el ámbito productivo y por ende mejoramiento de la infraestructura física. Infraestructura y Equipo

Iniciativas para la mejora del aprendizaje 100 % de docentes participan en planeación curricular, sin embargo se requiere impulsar en las academias la generación de estrategias para mejorar el aprendizaje y unificar los contenidos educativos y los sistemas de evaluación, así como lograr el ingreso del personal al CERTIDEMS 100% del profesorado diseña secuencias didácticas, siendo necesaria su evaluación y seguimiento para garantizar el perfil de egreso que exige el SNB en el cual ya como plantel estamos inmersos, 100% de los alumnos reciben tutorías grupales y se atiende de manera individual a los alumnos que se presentan mayores problemas de índole académico, psicosocial y de salud Diagnóstico

Recursos Humanos y Actividades de Desarrollo 100 % de docentes participa en procesos de formación y actualización, y únicamente faltan 3 docentes por realizar el diplomado de Formación de Docentes de Educación Media Superior (PROFORDEMS) debido a que se acaban de integrar a la planta docente de la Institución. El Director ya realizo el Diplomado en Formación de directores ( PROFORDIR). Se ha trabajado en difundir al personal para que logre su Certificación (CERTIDEMS) y a la fecha tenemos 2 docentes que han logrado esta % de los docentes esta titulado, por lo que es necesario promover la titulación con el personal docente que aun no logra este proceso, así como invitar a lograr la titulación de docentes con postgrado (Maestría) Relación con padres, alumnos y sector productivo – Se tiene una asistencia de % de padres de familia a reuniones en promedio, es bajo por lo que debemos fortalecer este indicador. Diagnóstico

Prospectiva o Aprobación o Deserción o Eficiencia terminal o Mejorar servicio y equipo de laboratorios o Fortalecimiento del programa Construye T, a través de las tutorías y Asesorías. o Actualización y certificación docente. o Prueba Enlace o Vinculación o Reactivación de sectores productivos o Sistema Nacional de Bachillerato.

Prospectiva o Programa de Lectura o Impulsar el Proceso de desarrollo del programa SIGUELE o Mantenimiento general o Impermeabilización de edificios o Pintura general del plantel o Construcción de aula y laboratorio de Idiomas o Mantenimiento de Red hidro-sanitaria o Instalación de equipo en sala audiovisual o Compra de Kit para jardinería o Instalación plástico en invernadero o Compra e instalación de equipo de video- vigilancia

Identificación de Prioridades Incremento de Matricula Mejorar la Aprobación Disminuir la Deserción Incremento de la eficiencia terminal Incremento de Computadoras con acceso a Internet Equipamiento a Laboratorios Actualización y certificación Docente Vinculación con Sector Productivo y Padres de Familia Reactivación de Sectores Productivos Adecuación de Aula Programa de Lectura Prueba Enlace Programa SIGUELE Impermeabilización de Edificios Pintura General del Plantel Construcción de Aula y Laboratorio de Idiomas Mantenimiento de Red Hidrosanitaria

PROGRAMA. 1.- Desempeño académico OBJETIVO :Lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos de una manera integral necesarios para su desarrollo profesional, social y humano.

PROGRAMA: 2.- Infraestructura y equipamiento. OBJETIVO GENERAL: Lograr fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y favorecer la implantación de la reforma integral del bachillerato a través de mejores servicios en infraestructura, mobiliario y equipo

PROGRAMA: 3.- Actualización, Capacitación y Certificación Docente OBJETIVO GENERAL: Lograr que el personal docente que labora en la institución capacite, actualice y certifique con la finalidad de fortalecer la aplicación de la reforma integral del bachillerato

PROGRAMA: 4.- Desarrollo productivo y Vinculación OBJETIVO GENERAL: Consolidar la vinculación con el sector productivo con programas de impacto en la comunidad y el Municipio.

Presentado por: Ing. Gerardo Cuevas Reyes