CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
PROFESORAS PARTICIPANTES
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para la lectura oral.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Lectura compartida Objetivos:
Proyecto de Integración Escolar
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“COMPRENSION LECTORA”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
CENTRO PREFERENTE AACC
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
¿Qué es la lectura compartida?
(Resumen del Proyecto)
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Programa Familias lectoras
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Desarrollo de las actividades
Método de trabajo: LETRILANDIA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Secretaría de Estado de Educación
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
CEIP EL SOL Madrid. SEMINARIO TIC-SORDOS LECTOESCRITURA.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
Transcripción de la presentación:

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA A LAS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ALUMNOS EXTRANJEROS CURSO 2006 - 2007 PREMIO FOMENTO LECTURA 06-07

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. Trabajo con pictogramas y símbolos, desde educación infantil, para facilitar la comunicación y posibilitar el acceso a la lectoescritura, fomentar la creatividad... Identificación y corrección constante (tanto en lenguaje oral como escrito) de palabras y construcciones gramaticales incorrectas, normalmente utilizadas en la familia y medio social donde viven nuestros alumnos. Aumento del vocabulario identificando, anotando y comprendiendo las palabras nuevas más significativas que aparecen en las lecturas realizadas. PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. Priorización del trabajo de los aspectos del proceso lector menos desarrollados en función de los resultados de la prueba de los procesos de lectura (PROLEC) aplicada a los alumnos cada año. Trabajo de la comprensión lectora en todas las áreas del currículo. Relacionar las fiestas y celebraciones con la realización de actividades de fomento de la lectura. Evaluación y seguimiento trimestral del Plan de Fomento de la Lectura para identificar aspectos a desarrollar de forma prioritaria. PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. Elección de textos, cuentos y libros teniendo en cuenta: El nivel lector del alumnado. Los intereses de los alumnos. La adecuación del tema. La extensión del texto. El vocabulario utilizado. Las construcciones gramaticales. Las ilustraciones, tamaño de letra... PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ADAPTACIÓN DEL PLAN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. Adecuando los textos al nivel lector real del alumnado: Resumiendo los textos para hacerles más cortos. Cambiando palabras por otras más sencillas y comunes. Utilizando estructuras gramaticales más sencillas. Adecuando la metodología: Incrementando el número de pictogramas y dibujos. Incrementando el apoyo gestual. Incrementando la motivación Adecuando las actividades: Aumentando el número y tipo de actividades. Con más actividades intermedias de menor dificultad. PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS Y SÍMBOLOS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS Y SÍMBOLOS Como todavía no sabemos leer ni escribir, trabajamos con dibujos y símbolos; con ellos: HACEMOS FRASES PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS Y SÍMBOLOS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS Y SÍMBOLOS Como todavía no sabemos leer ni escribir, trabajamos con dibujos y símbolos; con ellos: ORDENAMOS ACCIONES PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS Y SÍMBOLOS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS Y SÍMBOLOS Como todavía no sabemos leer ni escribir, trabajamos con dibujos y símbolos; con ellos: HACEMOS CUENTOS PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS Los cuentos nos gustan mucho y todos los días hacemos actividades con ellos, como: VAMOS A LEER UN CUENTO Muchos días nuestras maestras nos cuentan un cuento y luego trabajamos con él. Nos leen el cuento, vemos sus dibujos, conocemos sus personajes, comentamos lo que hacen, decimos lo que hubiéramos hecho nosotros y muchas cosas más... Los cuentos viven en “EL RINCÓN DE LOS CUENTOS. PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS Los cuentos nos gustan mucho y todos los días hacemos actividades con ellos, como: EL RINCÓN DE LOS CUENTOS Es la casa de los cuentos y allí nos esperan. Les gusta estar ordenados y limpios, por eso los cuidamos. Todos los días los visitamos, los vemos y se los contamos a la maestra, o a nuestros compañeros. Con ellos aprendemos muchas palabras nuevas. A veces cambiamos los finales, los representamos, e incluso inventamos otros nuevos. PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN INFANTIL DRAMATIZAMOS También nos gusta hacer teatro y además de cuentos dramatizamos canciones, villancicos, poesías. Lo hacemos a diario, ... EN NAVIDAD EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS. ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS. Los alumnos de primer ciclo utilizamos dibujos y con ellos ... HACEMOS Y LEEMOS CUENTOS Y POESÍAS PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS. ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA TRABAJAMOS CON PICTOGRAMAS. Los alumnos con necesidades educativas específicas utilizamos mucho los dibujos y hacemos trabajos más sencillos, más cortos, con menos personajes, con palabras más comunes, pero también nos quedan muy bonitos. PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

EL RINCÓN DE LAS PALABRAS NUEVAS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA LEEMOS LIBROS. Los alumnos que ya leemos, realizamos lecturas de textos, noticias, libros y anotamos las palabras nuevas en... EL RINCÓN DE LAS PALABRAS NUEVAS PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA LEEMOS LIBROS. Los alumnos que ya leemos, realizamos lecturas de textos, noticias, libros y ... INVESTIGAMOS HACEMOS TRABAJOS PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

HACEMOS CUENTOS, LOS COLOREAMOS... ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA LEEMOS LIBROS. Los alumnos que ya leemos, realizamos lecturas de textos, noticias, libros y ... HACEMOS CUENTOS, LOS COLOREAMOS... PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

EXPONEMOS NUESTROS TRABAJOS ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA LEEMOS LIBROS. Los alumnos que ya leemos, realizamos lecturas de textos, noticias, libros y ... EXPONEMOS NUESTROS TRABAJOS PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

HACEMOS MURALES PARA ADORNAR EL COLEGIO ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA LEEMOS LIBROS. Los alumnos que ya leemos, realizamos lecturas de textos, noticias, libros y ... HACEMOS MURALES PARA ADORNAR EL COLEGIO PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EDUCACIÓN PRIMARIA LEEMOS LIBROS. Los alumnos que ya leemos, realizamos lecturas de textos, noticias, libros y ... DRAMATIZAMOS CUENTOS... HACEMOS TEATRO PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

HACEMOS FIESTAS Y CELEBRACIONES. ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS TODO EL CENTRO HACEMOS FIESTAS Y CELEBRACIONES. Aprendemos canciones, poesías, cuentos... en las fiestas y celebraciones como... LA CASTAÑADA EL CARNAVAL PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

HACEMOS FIESTAS Y CELEBRACIONES. ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS TODO EL CENTRO HACEMOS FIESTAS Y CELEBRACIONES. Aprendemos canciones, poesías, cuentos... en las fiestas y celebraciones como... EL CUENTACUENTOS PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID

CEIP ANTONIO MACHADO. C/ Pilarica, 59 ACTIVIDADES MEJOR ADAPTADAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y EXTRANJEROS LOS LIBROS SON NUESTROS AMIGOS; ESPERAMOS Y QUEREMOS QUE LOS LIBROS NOS TRANSPORTEN AL ... CEIP ANTONIO MACHADO. C/ Pilarica, 59 47011 VALLADOLID. Tel. y Fax 983 202 461 47005887@educa.jcyl.es FIN http//centros.educa.jcyl.es/ceipantoniomachado PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 06-07 CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID