MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros

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Transcripción de la presentación:

MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE CIGARRILLOS EN PANAMA (Consideraciones para Política Fiscal) Congreso Argentino Tabaco o Salud-Buenos Aires Del 9 al 11 de Agosto de 2012 MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros

Antecedentes normativos I. Marco legal de control del tabaco. Con la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la Ley 40 del 16 de agosto 2004, se promulga el Decreto Ejecutivo N° 17 del 11 de marzo de 2005, en el que se introducen medidas tales como: prohibir fumar en restaurantes, las advertencias sanitarias y pictogramas que deben ocupar el 50% en los paquetes de productos del tabaco, se prohibió la venta de cigarrillos sueltos y en paquetes de menos de 20 unidades, la prohibición del uso de máquinas expendedoras de cigarrillos, se prohíbe la publicidad en vallas y en medios de comunicación masivos, se circunscribe la publicidad únicamente en los puntos de venta y la promoción y el patrocinio solo a actividades de participación de la población adulta (mayores de 18 años). 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Antecedentes normativos II. Legislación fiscal. 1. Decreto Ejecutivo N° 86 de 27 de mayo de 1999: Prohíbe la venta a menores y fumar es nocivo para la salud, entre otras medidas. 2. Ley 40 del 16 de agosto 2004 y el Decreto Ejecutivo N° 17 de 11 de marzo de 2005: Prohíben fumar en restaurantes y establece pictogramas al 50%, entre otras medidas. 3. Ley 13 de 11 de enero de 2008: Prohibición de fumar en lugares cerrados, espacios abiertos, programas de abandono del consumo de tabaco, entre otras medidas. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Antecedentes normativos II. Legislación fiscal. 1. Ley N° 45 del 14 de noviembre de 1995: Establece la base impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo de Cigarrillos en 32.5% del precio al por menor. 2. Ley 28 de 27 de junio de 2001: Se aumenta el I.V.A. del 10% al 15% y se destina el 5% del incremento al Instituto Oncológico Nacional. 3. Ley 69 de 6 de noviembre de 2009: Se aumenta el ISC y productos derivados del tabaco al 100% del precio declarado por el productor o importador nacional al MEF. Se establece un precio mínimo de B/. 1.50 por cajetilla de 20 cigarrillos. El 50% de lo recaudado se distribuye así: 40% al Instituto Oncológico Nacional, 40% al Ministerio de Salud y 20% a la Autoridad Nacional de Aduanas. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Estructura impositiva de los productos derivados del tabaco 04/17/2017 Estructura impositiva de los productos derivados del tabaco IMPUESTO TASA VIGENTE BASE DE IMPOSICIÓN EN VIGENCIA POR PRIMERA VEZ ÚLTIMA MODIFICACIÓN ISC 100 % Precio de venta al consumidor declarado por el importador o productor Noviembre 1995 Noviembre 2009 Arancel de importación 15 % Valor CIF de importación n.d. Enero 1998 ITBMS (I.V.A) Valor CIF más el arancel de importación Diciembre 1976 Agosto 2005 La estructura impositiva de los productos derivados del tabaco en Panamá es Ad valorem en todo el canal de distribución y guarda diferencias con otras estructuras impositivas regional, como por ejemplo Centro América. Ello hace considerar que la lucha contra el tabaquismo en materia impositiva exige a largo plazo de la homologación de normas y criterios de tributación de forma que no existan vacíos que puedan ser aprovechados por las empresas tabacaleras. Por ejemplo, en el caso de Panamá, las importaciones de productos derivados del tabaco de algunos países centroamericanos entran libres del impuesto de importación, producto de acuerdos comerciales regionales, favoreciendo en algunos casos la entrada de contrabando. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Hasta el año 1999 Panamá tuvo industria tabacalera. A partir del año 2000 se convierte en un país importador de cigarrillos y de productos sucedáneos del tabaco. Sin embargo, el principal producto de consumo son los cigarrillos. La aplicación de las medidas de control de espacios libres de humo y publicidad, entre otras medidas, a partir de la ratificación del Convenio Marco de la OMS en 2004 complementadas con medidas fiscales de aumento del I.V.A. del 10% al 15% en el año 20001 y el Impuesto Selectivo, al ser aumentado del 32.5% al 100% en el año 2009, guardan una clara relación con la caída de las importaciones de cigarrillos que han evidenciado una caída histórica promedio trimestral del 2.23%. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 A partir del año 2009 se observa una mayor efectividad en el combate al contrabando de cigarrillos en Panamá, mediante la asignación del 20% del 50% que se recauda del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo de Cigarrillos y Productos derivados del Tabaco), Asignado a la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá. El contrabando es una actividad funcional a la industria, pues el 95% del contrabando de cigarrillos entra por tres zonas a saber: Zona Norte, Zona Occidental y la Zona Aeroportuaria. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República y Autoridad Nacional de Aduanas. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Antes, durante y después de la aplicación del último incremento al ISC al 100%, se observa que tanto el ITBMS (I.V.A.) como el ISC, aumentaron en el último pasando de una recaudación total anual en el ISC de USD 12.4 millones en el año 2009 a USD 21.5 millones, mientras que el Producto Interno Bruto por habitante continúa creciendo, señal de que a muy corto plazo la asequibilidad den precios aumentó a partir del año 2011. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Como se observa, la elasticidad arco precio de la demanda ha sido variable a lo largo del período de estudio. En el cuarto período a partir del tercer trimestre de 2009, luego del incremento del ISC al 100% lo cual elevó el precio real de los cigarrillos, mientras las importaciones continuaron decreciendo , dando como resultado una elasticidad de -1.77, lo cual indica una mayor sensibilidad de la demanda ante variaciones en el precio a corto plazo (luego del incremento al 100%, el precio promedio de las dos marcas principales paso de B/. 1.83 a B/. 3.80). De acuerdo a los resultados del modelo de corrección de errores (1999-2009), ∆𝑙𝑛𝑄_𝑡=𝜌_0+𝛾𝑍_(𝑡−1)+∑1_(𝑗=0)^𝑘▒〖𝛼_𝑗 ∆〗 𝑙𝑛𝑃_(𝑡−𝑗)+∑1_(𝑗=0)^𝑘▒〖𝛿_𝑗 ∆〗 𝑙𝑛𝑌_(𝑡−𝑗)+𝜀_𝑡 dio como resultado las elasticidades precio e ingreso a corto y largo siguientes: -0.70 (-1.85) y -1.04 para la elasticidad precio de corto y largo plazo. 1.60 (2.86) y 2.39 para la elasticidad ingreso de corto y largo plazo. El r2 = 0.54. Los valores entre paréntesis son las razones t de student. Con relación al precio se realizó la prueba de debilidad del instrumento se rechazó H0: Instrumento debil con un coeficiente F(2,34) y un p< 0.000. Luego con base en la prueba de Hausman se determinó que el precio es una variable exógena H = 0.023 con los valores críticos con una X2 al 5% y 1 grado de libertad: Pr 0.975 = 982069-9 Pr 0.025 = 5.02389 se acepta H0: El precio es una variable exógena. Los resultados para el modelo de adicción miope fueron: Elasticidades precio e ingreso de corto plazo -0.63 (-1.98) y -0.64 (-2.74), mientras que las de largo plazo fueron respectivamente, -0.94 y 0.96. El coeficiente r2 = 0.68. Finalmente con relación al modelo de adicción racional, las elasticidades precio e ingreso de corto plazo, fueron: -0.68 (-2.65) y 0.49 (2.28), mientras que las de largo plazo fueron: -3.40 y 2.45, el coeficiente r2 = 0.84. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Con base en la elasticidad de largo plazo del modelo de corrección de errores se calculó la Curva de Laffer, mediante la cual se establece como incremento máximo del 100% al ISC, sin que caiga la recaudación fiscal, tal como se ha evidenciado en los resultados analizados a partir del año 2010. La elasticidad de largo plazo se calculó mediante la ecuación: 𝛼_𝑗/𝛾, derivada de la ecuación: ∆𝑙𝑛𝑄_𝑡=𝜌_0+𝛾𝑍_(𝑡−1)+∑1_(𝑗=0)^𝑘▒〖𝛼_𝑗 ∆〗 𝑙𝑛𝑃_(𝑡−𝑗)+∑1_(𝑗=0)^𝑘▒〖𝛿_𝑗 ∆〗 𝑙𝑛𝑌_(𝑡−𝑗)+𝜀_𝑡. Empero es importante tener en consideración las críticas que existen respecto a mantener una elasticidad precio e ingreso constantes en el tiempo, toda vez que como se ha demostrado las elasticidades han variado a lo largo del período de análisis, por lo que su uso debe ser circunscrito en el muy corto plazo. No obstante, mediante evidencia científica se valida el incremento del ISC mediante la Ley 69 de 6 de noviembre de 2009. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Como era de esperarse, la presión fiscal con base en el ISC a un rango mucho mayor a partir del cuarto trimestre del año 2009. Ello es un evento esperado, como respuesta a las medidas fiscales, sobre todo con relación a impuestos que gravan el consumo. No obstante dado el efecto asequibilidad a muy corto plazo neutraliza el efecto del incremento sobre el consumo de no seguir aplicándose nuevos incrementos, ante el incremento en la Renta por habitante. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Mediante la representación de la serie trimestral de la Renta por habitante y la medida de asequibilidad internacional (RIP), se evidencia cómo a partir del cuarto trimestre del año 2010 la asequibilidad aumenta en términos relativos. En el cuarto trimestre del año 2009, se empleaba el 9.1% de la Renta por habitante trimestral, para adquirir 100 paquetes de cigarrillos, medida que aumentó a su máximo en el II trimestre del año 2010, con el 14.6% y llegar a un menor nivel en el cuarto trimestre del año 2011, al 12.5%. Esta situación deja una clara evidencia de la necesidad de continuar con aumentos graduales del ISC, para combatir el consumo de tabaco y sus externalidades negativas. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 De acuerdo a los resultados obtenidos con la elasticidad precio de largo plazo (-1.04) se propone un incremento en el ISC del 13.16% con miras a neutralizar el efecto asequibilidad y llevar el consumo a niveles mínimos con una reducción esperada de las importaciones de 13.68%. Por ende es importante plantear modificaciones a la norma fiscal antitabáquica, de manera que se establezcan reducción de este tipo de manera automática cada año. Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

04/17/2017 Modelo de Cox Riesgo relativo de comenzar a fumar según nivel educativo Para aunar más en detalles respecto de la demanda se realizó un modelo de regresión de COX mediante el cual se estableció como variable dependiente la edad en que los individuos comenzaron a fumar en una edad laboralmente activa entre los 15 y 65 años. Como evento, se estableció si el individuo había consumo productos del tabaco con base en la prevalencia de vida. Como variable explicativa se utilizó el nivel educativo más alto alcanzado (ninguno, primaria, enseñanza especial, primaria, secundaria, vocacional, superior no universitaria y universitaria). Como categoría base se utilizó la primera (ninguno). Como resultado se obtuvieron los coeficientes de riesgo relativo ponderado para cada categoría (nivel educativo máximo alcanzado). A continuación se listan los coeficientes EXB(B) (Riesgos relativos ponderados) para cada categoría en el mismo orden y sus respectivas p < 0.05 de la prueba de Wadl: 1.271 (0.435), 1.184 (0.008), 1.306 (0.000), 1.293 (0.076), 1.473 (0.002), 1.268 (0.000). Se observa que los coeficientes estadísticamente significativos son para los niveles de primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria. Por otro los individuos con nivel educativo de secundaria, superior no universitaria y universitaria, presentan los coeficientes de riesgo relativo ponderado más altos. Ello es coherente con el efecto asequibilidad, señal de que a mayor nivel educativo mayor debe ser el ingreso de los individuos. Deja de igual forma en evidencia de que el efecto regresivo del incremento impositivo tiende a alejar del consumo a los grupos más pobres o con menores ingresos, pero exige una mayor control del contrabando para garantizar esa posibilidad. La prueba de onmnibus resultante fue: -2 log de la verosimilitud = 55468,636. X2 = 23,133 gl = 6 p< 0.001. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Fuente: Elaboración propia con datos ENSCAVI-2007. 04/17/2017 Para aunar más en detalles respecto de la demanda se realizó un modelo de regresión de COX mediante el cual se estableció como variable dependiente la edad en que los individuos comenzaron a fumar en una edad laboralmente activa entre los 15 y 65 años. Como evento, se estableció si el individuo había consumo productos del tabaco con base en la prevalencia de vida. Como variable explicativa se utilizó el nivel educativo más alto alcanzado (ninguno, primaria, enseñanza especial, primaria, secundaria, vocacional, superior no universitaria y universitaria). Como categoría base se utilizó la primera (ninguno). Como resultado se obtuvieron los coeficientes de riesgo relativo ponderado para cada categoría (nivel educativo máximo alcanzado). A continuación se listan los coeficientes EXB(B) (Riesgos relativos ponderados) para cada categoría en el mismo orden y sus respectivas p < 0.05 de la prueba de Wadl: 1.271 (0.435), 1.184 (0.008), 1.306 (0.000), 1.293 (0.076), 1.473 (0.002), 1.268 (0.000). Se observa que los coeficientes estadísticamente significativos son para los niveles de primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria. Por otro los individuos con nivel educativo de secundaria, superior no universitaria y universitaria, presentan los coeficientes de riesgo relativo ponderado más altos. Ello es coherente con el efecto asequibilidad, señal de que a mayor nivel educativo mayor debe ser el ingreso de los individuos. Deja de igual forma en evidencia de que el efecto regresivo del incremento impositivo tiende a alejar del consumo a los grupos más pobres o con menores ingresos, pero exige una mayor control del contrabando para garantizar esa posibilidad. La prueba de onmnibus resultante fue: -2 log de la verosimilitud = 55468,636. X2 = 23,133 gl = 6 p< 0.001. Fuente: Elaboración propia con datos ENSCAVI-2007.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la Republica-INEC. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Ecuaciones utilizadas para la estimación de las funciones de demanda   04/17/2017 IDRC-GORGAS

Ecuaciones utilizadas para la estimación de las funciones de demanda   04/17/2017 IDRC-GORGAS

Ecuaciones utilizadas para la estimación de las funciones de demanda   04/17/2017 IDRC-GORGAS

Ecuaciones utilizadas para la estimación de las funciones de demanda   04/17/2017 IDRC-GORGAS

Estimación de la demanda de cigarrillos X. Conclusiones 1. El análisis de la demanda de tabaco (cigarrillos) en el caso de Panamá, ha confirmado las distintas hipótesis establecidas. Es decir, que el consumo ha sido explicado eficientemente respecto del precio y del ingreso, en adición a que se han demostrado las hipótesis de adicción miope y adicción racional 2. Partiendo del modelo de corrección errores las elasticidades de corto y largo plazo respecto del precio de -0.70 y -1.04, en adición a las de ingreso de 1.60 y 2.39 respectivamente, dejan en claro que en general, a largo plazo la demanda es más sensible a cambios en el precio y en el ingreso y que en consecuencia las medidas de restricción del consumo pueden potenciar mucho mejor su efecto. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Estimación de la demanda de cigarrillos X. Conclusiones 3. Con relación al modelo de racionalidad miope, el mismo arrojó como resultado elasticidades precio, de corto y largo plazo de -0.63 y -0.94, mientras que las de ingreso fueron de -0.64 y -0.96, respectivamente. Como es de esperar para el caso del fumador miope, aún a largo plazo, su demanda sigue siendo inelástica, respecto de otro tipo de fumadores. Por lo tanto el efecto de las medidas de control en este caso es más bajo a largo plazo. Respecto del ingreso de igual manera a largo plazo, hay una menor sensibilidad ante cambios en la renta, que por ejemplo, con relación al modelo general de demanda por corrección de errores. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Estimación de la demanda de cigarrillos X. Conclusiones 5. Finalmente respecto del modelo de adicción racional, las elasticidades precio de corto y largo plazo fueron -0.68 y -3.4, mientras que las de ingreso resultaron ser de 0.49 y 2.45 respectivamente. Respecto de las elasticidades de largo plazo tanto del precio como del ingreso, revelan una mayor sensibilidad ante cambios en el precio y el ingreso a largo plazo, con lo cual las medidas de control pueden tener un mayor efecto a largo plazo, sobre este tipo de fumadores, en adición que respecto de los coeficientes de la demanda rezagada (0.51) y rezagada hacia adelante (0.29), revelen que este tipo de fumador valora mucho más su consumo pasado en su decisión de consumo presente. Empero, no es posible analizar la demanda únicamente en función de los resultados concretos de los modelos, sin tomar otros factores que pueden interactuar con la renta y dejar neutralizados a largo plazo los resultados esperados de las medidas de control de consumo. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

Estimación de la demanda de cigarrillos X. Conclusiones 6. Ello de igual manera juega un papel importante respecto de la recaudación, vista mediante el análisis de la Curva de Laffer, en la cual queda establecido un umbral del 100% de incremento en el impuesto selectivo al consumo de cigarrillos, mientras que ha fecha reciente mediante la Ley N° 69 de 2009, se ha incrementado 100%, en adición a un mínimo de B/. 1.50 por cajetilla de 20 cigarrillos, lo cual valida nuestros resultados. 7. Empero, es importante tener en cuenta a largo plazo el efecto asequibilidad, que puede neutralizar los resultados esperados de las medidas de control y fiscales, por lo tanto es importante seguir realizando incrementos anuales o a intervalos de cinco años, para garantizar resultados permanentes. 8. A partir de estos resultados es dable realizar una actualización de los modelos de demanda y obtener los nuevos coeficientes de elasticidades precio e ingreso de corto y largo plazo y verificar si se siguen cumpliendo las hipótesis de los tipos de demanda y que nuevo umbral se establece con base en la Curva de Laffer. 04/17/2017 IDRC-GORGAS

MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros Muchas Gracias MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros