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Guidelines for the implementation of the FCTC Article 6: some comments Roberto Iglesias World Bank.

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Presentación del tema: "Guidelines for the implementation of the FCTC Article 6: some comments Roberto Iglesias World Bank."— Transcripción de la presentación:

1 Guidelines for the implementation of the FCTC Article 6: some comments Roberto Iglesias World Bank

2 Comentarios Generales Temas definidos o sobre los cuales no hay gran discusión, como: tamaño de las elasticidades; aumento de impuestos y sus impactos en el consumo y en los ingresos fiscales; … Temas que precisan de mayor definición y acuerdo, como: el más simple y más eficiente sistema tributario; el nivel de las tasas; como tributar diferentes productos de tabaco, la autorización y licencia de productores, earmarking los recursos o no, duty free; y los requerimientos de información que los países deberían preparar y compartir, etc. De septiembre a noviembre hay poco tiempo para que las partes puedan analizar en profundidad los guidelines y conseguir llegar a consensos en Corea. Solución de compromiso: aprobar estos guidelines, con algunos ajustes posibles; y proponer plazos y objetivos para la revisión de los temas polémicos o que precisen ser mejor definidos.

3 Contexto de la definición de las políticas tributarias Poder de la industria: (i) importante contribuyente y (ii) disponibilidad de información y análisis. En la mayoría de los países, la industria construye directa o indirectamente la evidencia y el análisis para el debate de la política tributaria. Con esta evidencia (tamaño del mercado ilegal, empleo en la agricultura, comportamiento de las pequeñas industrias, impacto de los impuestos….), influencia la decisión final de política tributaria. Una de las maneras de reducir la influencia de la industria en la política tributaria domestica seria desarrollar información para la toma de decisión y capacidad de análisis de esa información.

4 Desarrollar información para la toma de decision Cuestiones tratadas muy sumariamente en el capítulo 8 de los guidelines: Obligaciones de información de las partes (especificar); enfoque multisectorial, apoyo internacional para el desarrollo de la información Central para quebrar la segmentación de la información No hay neutralidad en la información preparada por la industria y sus compañías asociadas. Ejemplos: Medidas independientes del contrabando, a partir de cálculos de consumo total Numero de agricultores dedicados a la plantación de tabaco Información sobre precios y cantidades producidas Incidencia de impuestos de tabaco Los guidelines deberían ser mas específicos y proponer un camino de trabajo para definir variables y metodologías de preparación de datos (ejemplo GTCR)

5 El sistema tributario más simple y el más eficiente Sistemas eficientes y efectivos- nivel de ingresos tributarios- objetivos de salud Es necesario discutir más este punto y su significado para la salud. Queremos evitar el ilícito tributario porque no sirve para la salud. Pero, ya es posible hacer una recomendación de simplificación más clara: – especifico con una alícuota <= especifico con varias alícuotas –Ad valorem con alícuota única e un piso tributario mínimo <= ad valorem con varias alícuotas y sin piso tributario. –Sistema mixto con alícuotas (ad valorem y especificas) únicas <= mixto con varias alícuotas, como es la transición brasileña hasta 2015 Mixed system with a minimum specific tax floor, este no es un sistema simple, porque si hay mínimo, significa que puede haber más de un tasa especifica o intervalos para la fijación de las tasas especificas.

6 Niveles de las tasas Es verdad que colocar el nivel de la tasa del impuesto selectivo de tabaco o el de impuestos indirectos puede no significar mucho=> 70% ad valorem puede significar menos en precios relativos que 40% de especifico. Parece importante mencionar la necesidad de establecer metas de reducción del consumo per capita/adulto, porque son ganancias de salud y son fáciles de verificar. Debemos recomendar que los países calibrar las tasas en función de los objetivos de salud, especificar que tipos de objetivos de salud (prevalencia o consumo per capita) y que el país discuta y definida. (Ejemplo de Filipinas) Abrir la discusión para especificar objetivos de salud con la política tributaria

7 Tributación de otros productos de tabaco Cuales son los principios de equivalencia para tributar otros productos de tabaco? El consumidor busca substituir por unidades productos de tabaco más baratos que le proporcionen la mismo dosis de nicotina y de tabaco que un cigarrillo. Esa cantidad de otros productos de tabaco tendría que tener la misma tributación, de modo de desestimular la substitución. Necesitamos más investigación en esas relaciones técnicas entre un cigarrillo y cantidades equivalentes de otros productos de tabaco. El sector salud tiene que investigar las dosis equivalentes de tabaco y nicotina para ayudar en la tributación

8 Otras cuestiones que necesitan mayor elaboración Autorización y licenciamiento Track and tracing => complemento y coordinación con el Protocolo Earmarking: mayor elaboración y encontrar formulas de consenso Tax-free/duty-free sales: articulo 6 y Protocolo

9 Sumario Alternativas Aprobar con ajustes Aprobar con ajustes y dejar previsiones –Metas y plazos para discutir temas que necesitan mayor definición –Establecer una revisión periódica de los guidelines, basada en la experiencia y el análisis Prioritario Discutir y establecer mejor los requerimientos de un sistema de información para la decisión de política tributaria. Avanzar con información de bajo costo Usar sistemas en funcionamiento Invertir recursos en elaboración de información básica para la toma de decisiones.


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