Equipe responsável pela produção

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Leer y escribir en ciencias
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
Metodología de las cs. sociales
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Herramientas digitales
¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
Lectio Divina para Niños
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
11 de febrero de 2008 Portal de la JuntaPortal del CNICE OTRAS DIRECCIONES Otros portales educativos BuscadoresFreeware Shareware Editoriales Páginas.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Español en preescolar..
Profª. Baldwin Adaptada por Sra. Fink Curso escolar
 VENTAJAS:  Comunicarse (correo electrónico)  Socializar (redes sociales)  Investigar temas para tareas (Google)  Jugar (consolas y videojuegos)
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Primer paso: el registro Si es la primera vez que accedes a esta será la pantalla de bienvenida que verás: En la parte.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Equipe responsável pela produção
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Convivencia escolar Aprendamos a con- vivir respetando nuestras diferencias y compartiendo nuestras similitudes.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
EL CHAT.
¿Qué es Badoo? Badoo es un sitio Web de redes sociales. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios.
Aulas virtuales.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Los amigos virtuales nos hacen mas reales CLICK Estás un día divagando mientras actualizas tu antivirus o miras tu correo, y encuentras un nuevo mensaje.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
Ingreso Aula Virtual Amvonet. Primero, ingrese a la plataforma con su usuario y contraseña, haga clic en el ícono que dice Aula Virtual.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Teoría de Comunicación
Herramienta para el trabajo colaborativo
Argumentación en la educación en ciencias
Una herramienta para comunicarnos
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
Guía para ganar entre 20$ y 40$ diarios Bueno amigos aquí llego lo bueno, esto es realmente muy fácil pero muy poca gente conoce este método, solo debes.
 Programa de Inclusión Digital Formación complementaria.
Todas las preguntas del examen están organizadas alrededor de 6 temas: Global Challenges/ Los desafíos mundiales Science and Technology / La ciencia y.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Transcripción de la presentación:

Equipe responsável pela produção AULA DIGITAL E PLANO DE AULA Equipe responsável pela produção Elane Maria B. Barreto (produtora) Vânia Vieira Leite (coprodutora) Andrea Antunes (coordenadora e validadora) Luciene Miquelon (revisora) Disciplina Ano Aula número Espanhol 9º 01 Tema da Aula Digital ¿Qué dices? – Los cambios en la comunicación. El lenguaje de los adolescentes.

Competencias y Habilidades PARÂMETROS DIDÁTICOS Competencias y Habilidades Apropiarse de la lengua extranjera como medio de comunicación. Conocer y utilizar la LE como instrumento de acceso a información y a otras culturas y grupos sociales. Reconocer y aprehender el sentido de ítems lexicales relacionados al tema de la clase. Inferir el sentido de ítems lexicales desconocidos, observando la semejanza con palabras de la lengua materna, las características morfológicas, el contexto inmediato de uso y la relación con el conocimiento previo de mundo. Reflexionar sobre los nuevos medios de comunicación y el uso del lenguaje digital. Referencial Teórico FANJUL, Adrián Pablo (org.). Gramática y práctica del español para brasileños. São Paulo: Santillana/Moderna, 2006. MATTE BON, Francisco. Gramática comunicativa de español. De la lengua a la idea. Madrid: Edelsa, 2005.

PRIMEIRO MOMENTO DA AULA DIGITAL Revisão ATIVIDADE 1 Apresentação ATIVIDADE 2 Pergunta-desafio ATIVIDADE 3 Justificativa ATIVIDADE 4 Diagnóstico ATIVIDADE 5

Fuente: somos.vicencianos.org Atividade 1: ¡Acuérdate! Hola, ¿qué tal? El año pasado, aprendimos muchas cosas y en la última clase hablamos sobre la escuela y la importancia del estudio para nuestro futuro. ¿Vamos a recordar un poco sobre el asunto? Contesta las preguntas abajo en tu cuaderno. 1. ¿Cuál es la asignatura que más te gusta? ¿Por qué? 2. ¿Cuál es la importancia de la escuela para tu futuro? 3. ¿Qué vas a ser en el futuro? Fonte da imagem Disponível em: http://somos.vicencianos.org/mitxel/2011/10/03/la-escuela-es-cosa-de-todos/ Acesso em 26 de setembro de 2013 às 16h13. Fuente: somos.vicencianos.org

Atividade 1: ¡Acuérdate! Orientações práticas de aplicação dessa atividade No começo da aula, fale um pouco sobre o que foi estudado na aula anterior e peça para o aluno responder as perguntas no caderno. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula:

Atividade 2: Presentación inicial… En esta clase vas a Reconocer e identificar los cambios en la comunicación; Reflexionar sobre Internet y las redes sociales; Identificar los peligros de la Web; Reflexionar sobre el uso del nuevo lenguaje digital de los adolescentes. Fuente: adictamente.blogspot.com Fonte da imagem Disponível em: http://adictamente.blogspot.com/2013/05/el-lenguaje-digital-de-los-jovenes-es.html Acesso em 26 de setembro de 2013 às 16h20. Al final, estarás listo para reflexionar sobre el nuevo lenguaje de los adolescentes y diferenciar los contextos en los cuales su uso es más adecuado.

Atividade 2: Presentación inicial... Orientações práticas de aplicação dessa atividade Este é o momento de esclarecer para a turma a respeito dos conteúdos e objetivos da aula, para que os alunos saibam exatamente o que aprenderão e o que se espera deles. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 5 minutos Organização da sala de aula: -

¿Cuáles son los peligros de Internet? Atividade 3: Preguntas desafío… ¿Cuáles son los cambios que ocurrieron en la comunicación con el pasar de los años? ¿Utilizamos el mismo lenguaje en el mundo real y en el virtual? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son los peligros de Internet? Fonte da imagem Disponível em: http://espaciojairo.blogspot.com.br/2012/10/la-comunicacion_14.html Acesso em 12 de setembro de 2013 às 16h48. Fuente: espaciojairo.blogspot.com

Atividade 3: Preguntas desafío… Orientações práticas de aplicação dessa atividade Apresente as perguntas-desafio para o grupo, fazendo com que pensem a respeito. Incentive-os a exporem suas opiniões, anote no quadro os comentários mais relevantes e retorne a eles sempre que necessário. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 10 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 4: ¿Por qué todo eso es importante? Es muy relevante la reflexión sobre los cambios que ocurren en la comunicación de los adolescentes, el uso de Internet y de las redes sociales que ya son indispensables en la vida de las personas. De esta manera, la clase de hoy puede contribuir para la utilización consciente y adecuada de las tecnologías de información .

Atividade 4: ¿Por qué todo eso es importante? Orientações práticas de aplicação dessa atividade Leia a justificativa da aula com a turma e peça opiniões a respeito. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 5 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 5: Educoquiz 1 - ¿Qué ya conoces? Contesta las preguntas para testar tus conocimientos: 1) ¿Qué son las redes sociales? (A) Informaciones personales. (B) Comunidades virtuales. (C) Grupos de personas. (D) Listas de amigos. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

Atividade 5: Educoquiz 1 - ¿Qué ya conoces? 2) Señala la opción que completa la frase “Los cambios en la comunicación ocurren hace algún tiempo a causa del desarrollo _____________________ en la vida de las personas, que permite el contacto con el mundo virtual”. Fuente: http://html.rincondelvago.com (A) del lenguaje digital (B) de las informaciones tecnológicas (C) de la tecnología de información (D) de la escuela (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (C) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

Atividade 5: Educoquiz 1 - ¿Qué ya conoces? 3) ¿Cuál es el efecto negativo de la evolución de la tecnología que podemos percibir en la historieta de Gaturro? (A) Las personas no ven más la tele. (B) Los miembros de las familias no comen más juntos. (C) Las personas no se alimentan bien. (D) Los miembros de las familias no se comunican. (A) ¡Qué lástima! Este no es un efecto negativo de la evolución de la tecnología. (B) ¡Qué lástima! Este no es un efecto negativo de la evolución de la tecnología presente en la historieta. (C) ¡Qué lástima! Este no es un efecto negativo de la evolución de la tecnología presente en la historieta. (D) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. Fuente: www.gaturro.com

Atividade 5: Educoquiz 1 – ¿Qué ya conoces? Orientações práticas de aplicação dessa atividade Este Educoquiz é composto por três questões de múltipla escolha, com quatro alternativas cada, sobre o assunto da aula. Neste momento, utilize o jogo como um recurso de sondagem do conhecimento prévio do aluno sobre o conteúdo a ser abordado.   Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem www.gaturro.com http://html.rincondelvago.com Tempo de duração da atividade: 10 minutos Organização da sala de aula:

SEGUNDO MOMENTO DA AULA DIGITAL Reflexão ATIVIDADE 6 Construção do conhecimento superficial ATIVIDADE 7 a 9 Checagem ATIVIDADE 10

¿Escribes de la misma manera en las redes sociales y en la escuela? Atividade 6: Reflexiona... Analiza la imagen abajo, contesta las preguntas oralmente y reflexiona. Fonte da imagem Disponível em: http://www.fotonostra.com/digital/chats.htm Acesso em 15 de setembro de 2013 às 16h01. Fuente: www.fotonostra.com ¿Escribes de la misma manera en las redes sociales y en la escuela? ¿La manera que escribimos en la internet influencia en el modo como hablamos o escribimos en otros medios? ¿Podemos escribir en el “mundo real” de la misma forma que en el digital?

Atividade 6: Reflexiona... Orientações práticas de aplicação dessa atividade Estimule uma análise da imagem e uma reflexão baseada nas questões sugeridas. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 7: Los cambios en la comunicación. Los avanzos tecnológicos influenciaron mucho para los cambios en las formas de comunicación a lo largo de los años. Hoy día las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y sustituye otros medios de comunicación. Haz clic en los iconos para analizar las imágenes. Apunta en tu cuaderno digital tres opiniones sobre las imágenes presentadas y la necesidad de las nuevas tecnologías en tu vida. Luego, compara tu respuesta con la de tus compañeros y verifica si te olvidaste de algo.

Atividade 7: Los cambios en la comunicación. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente que os alunos cliquem nos ícones e estimule uma reflexão e discussão baseadas na análise das imagens. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://2.bp.blogspot.com/-TnuX2o6yqHE/UMIrSRm-8fI/AAAAAAAAABk/_ngJrg1YDKE/s1600/evolucion+comunicacion.jpg http://www.innovasocial.com/files/2009/03/innovasocial_redes-sociales-y-padres-de-adolescentes.png Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 8: La vida sin la Informática.                                                                            Atividade 8: La vida sin la Informática. ¿Cómo la Informática cambió la vida de las personas? ¿Consigues imaginar nuestra vida hoy día sin la Informática? Haz clic en la imagen, practica la actividad y aprende más ...

Atividade 8: La vida sin la Informática. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente que a turma clique no ícone para realizar uma atividade sobre o tema e estimule uma reflexão dos alunos. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_96.htm Tempo de duração da atividade: 20 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 9: El lenguaje de la Informática. Con el desarrollo de la Informática, todo un rol de palabras y expresiones fueron creadas para designar acciones o objetos relacionados al asunto. ¿Vamos a aprenderlas? Haz clic en el icono y practica las actividades.

Atividade 9: El lenguaje de la Informática. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente os alunos na realização das atividades online. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_97.htm Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido? Contesta las preguntas para testar tus conocimientos: ¿Qué significa la expresión: “Teclear una dirección de Internet.”? Conversar na rede social. (B) Criar uma direção digital. (C) Teclar uma direção na Internet. (D) Digitar um endereço na Internet.   (A) ¡Qué lástima! Este no es el significado de la expresión. Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Este no es el significado de la expresión. Inténtalo otra vez. (C) ¡Qué lástima! Este no es el significado de la expresión. Inténtalo otra vez. (D) ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido? 2) En español, ¿cuál es el nombre del objeto al lado? (A) Ratón. (B) Mouse. (C) Pantalla. (D) Ordenador. ¡Felicitaciones! Sigue adelante. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido? 3) La expresión “Pinchar sobre un programa” puede ser sustituida sin pérdida de sentido por (A) Descargar un programa. (B) Enviar un programa. Conectarse sobre un programa. Pulsar sobre un programa. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

Atividade 10: Educoquiz 2 - ¿Qué has aprendido? 4) Elige la opción que completa correctamente la frase “__________________________ cuando encuentro el sitio web que buscaba.” Quedo muy contento… Estoy muy contento… (C) Me pongo muy contento... (D) Soy muy contento… ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

Atividade 10: Educoquiz 2 – ¿Qué has aprendido? Orientações práticas de aplicação dessa atividade Esta atividade consiste na realização de um quiz contendo quatro perguntas de múltipla escolha com quatro alternativas em cada uma. As perguntas contemplam o conteúdo que foi trabalhado até o momento na aula digital, podendo ser utilizadas pelo professor como instrumento de sondagem e de verificação da aprendizagem. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 10 minutos Organização da sala de aula: -

TERCEIRO MOMENTO DA AULA DIGITAL Construção do conhecimento aprofundado ATIVIDADE 11 a 13 Checagem ATIVIDADE 14

Atividade 11: El lenguaje digital de los adolescentes. Hoy día, los adolescentes pasan mucho tiempo comunicándose por los medios digitales. Hablar al teléfono es muchas veces sustituido por los chats, las redes sociales y los mensajes de texto en el celular. Con eso, crearon un nuevo lenguaje para la comunicación. Haz clic en el icono para aprender sobre eso. Charla con tus compañeros y contesta en el cuaderno: 1. ¿Cuáles son las principales características del nuevo lenguaje digital creado? 2. ¿Qué problemas esta nueva manera de escribir puede crear? 3. ¿Crees que el lenguaje digital de los adolescentes puede empobrecer el idioma? 4. ¿Qué es un programa de chateo? 5. ¿Te gusta chatear? ¿Por qué?

Atividade 11: El lenguaje digital de los adolescentes. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Leia o texto com os alunos, fazendo as intervenções necessárias para explicar alguma palavra desconhecida ou termo desconhecido. Promova um debate sobre o tema e incentive-os a responder as questões no caderno. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem https://docs.google.com/document/d/1Hxu1XthfvFB9VZ47Dj6wsufeQdd0QBCOdoI3bDi5Rvo/edit?usp=sharing Tempo de duração da atividade: 40 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 12: El lenguaje digital de los adolescentes II. Como vimos, los adolescentes utilizan un lenguaje propio para comunicarse en los chats, redes sociales o mensajes. Haz clic en el icono para ver un video que enseña algunas abreviaturas de palabras en español utilizadas en esta comunicación. Contesta las preguntas en tu cuaderno y compara tus respuestas con tus compañeros de clase. 1. ¿Por qué la Secretaria de Educación Pública creó un portal en lo cual, entre otras cosas, divulga una guía de la nueva manera de comunicarse que usan los niños y jóvenes? 2. Escribe en español formal la frase “ No c si es vdd lo q m dijo acerk d María”. 3. ¿También utilizas símbolos de este tipo cuando te comunicas con tus amigos? Da ejemplos.

Atividade 12: El lenguaje digital de los adolescentes II. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Oriente que os alunos assistam ao vídeo sugerido. Estimule uma comparação entre a linguagem “real” e a digital. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://www.youtube.com/watch?v=YWOzjP3nUsg Tempo de duração da atividade: 20 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 13: Los riesgos en Internet. Nadie hoy día puede imaginar la vida sin Internet, ¿verdad? Con ella podemos tener acceso a informaciones, a aprendizaje, a entretenimiento, a comunicación con personas de cualquier parte del mundo… Sin embargo, existen muchos peligros presentes en la red. Haz clic en la imagen para ver un video, contesta a las preguntas y discute con tu profesor y con tus compañeros sobre el asunto. Fonte das imagens: 1. ¿Te preocupas con los riesgos de Internet? 2. ¿Cuáles son los cuidados que tienes cuando accedes a la red? 3. ¿Pones todos tus datos, fotos, tus gustos y preferencias en la red social? ¿Qué peligros estas acciones pueden traer?

Atividade 13: Los riesgos en Internet. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Motive o aluno a assistir ao vídeo e responder as questões oralmente a fim de conscientizar-se da realidade que o cerca. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os Tempo de duração da atividade: 25 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido? Contesta las preguntas para testar tus conocimientos: Haz clic en el icono para leer el texto y contestar a las preguntas. Los adolescentes están cambiando su forma de escribir, esto se refleja principalmente a través (A) de los internautas. (B) del correo electrónico. (C) de las redes sociales. (D) de los sitios de web. (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (C) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido? 2) Los “emoticones” poseen un rol central en la comunicación digital, pues expresan emociones, gestos y sensaciones. Su función es (A) expresar sentimientos. (B) conocer una red social. (C) subir fotos. (D) enriquecer la interacción virtual. (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (C) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (D) ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido? 3) Una de las características del lenguaje digital adolescente es (A) ahorro de letras o “economía del lenguaje”. (B) no compartir informaciones. (C) hablar demasiado. (D) escribir correctamente. ¡Felicitaciones! Sigue adelante. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido? 4) El nuevo modelo de lenguaje trae la necesidad de crear algo nuevo. el surgimiento de nuevos usos lingüísticos. la divulgación de informaciones personales. el surgimiento de una nueva lengua. (A) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (B) ¡Felicitaciones! Sigue adelante. (C) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. (D) ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez.

Atividade 14: Educoquiz 3 - ¿Qué más has aprendido? 5) Según el texto, el espacio digital es rico en personalidad. creatividad. contactos. errores lingüísticos. ¡Qué lástima! Inténtalo otra vez. ¡Felicitaciones! Sigue adelante.

Atividade 14: Educoquiz 3 – ¿Qué más has aprendido? Orientações práticas de aplicação dessa atividade Esta atividade consiste na realização de um quiz contendo cinco perguntas de múltipla escolha, com quatro alternativas em cada uma. As perguntas contemplam o conteúdo que foi trabalhado até o momento na aula digital, podendo ser utilizadas pelo professor como instrumento de sondagem e de verificação da aprendizagem. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://www.serdigital.cl/2011/07/23/nuevos-lenguajes-y-codigos-en-internet/ Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

QUARTO MOMENTO DA AULA DIGITAL Desafio do aluno com atividades complexas de produção ATIVIDADE 15

Fuente: diariodegeneracionnet.blogspot.com Atividade 15: ¿Te gusta un desafío? En parejas, intenta a “descifrar” lo que las amigas hablan en la historieta al lado. Escribe el mismo texto en español formal. ¡Manos a la obra! Fonte da imagem Disponível em: http://diariodegeneracionnet.blogspot.com.br/2011/05/el-ciberlenguaje.html Acesso em 16 de setembro de 2013 às 19h04. Fuente: diariodegeneracionnet.blogspot.com

Atividade 15: ¿Te gusta un desafío? Orientações práticas de aplicação dessa atividade Esta atividade propõe um desafio para o aluno. Aqueles que conseguirem fazê-lo darão continuidade às atividades. Porém, aqueles que não conseguirem serão aconselhados a refazer as atividades das aulas digitais, para que, assim, consigam alcançar o pleno conhecimento sobre o conteúdo a que a aula se propõe. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem http://diariodegeneracionnet.blogspot.com.br/2011/05/el-ciberlenguaje.html Tempo de duração da atividade: 30 minutos Organização da sala de aula: -

QUINTO MOMENTO DA AULA DIGITAL Construção ATIVIDADE 16 Resumo ATIVIDADE 17 Próximo tema ATIVIDADE 18

Atividade 16: ¡A resumir! En esta clase, hemos hablado sobre la Internet y el lenguaje digital de los adolescentes. Ahora es la hora de investigar qué has aprendido sobre el tema, haciendo un resumen de la clase, con todos los puntos, en el orden que has estudiado. 

Atividade 16: ¡A resumir! Orientações práticas de aplicação dessa atividade A atividade propõe que os alunos criem, individualmente, uma lista com os pontos mais significativos sobre o conteúdo trabalhado na aula. Em seguida, solicite que eles as enumerem em ordem crescente, de acordo com o seu aprendizado. Dessa forma, o aluno terá a oportunidade de refletir sobre o seu aprendizado, criando e organizando uma “estrutura” de como esse processo ocorreu. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 20 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 17: Educosíntesis. Verifica si has citado en tu resumen por lo menos 5 de los 10 puntos presentados a continuación. Si hay puntos distintos, discute con tus compañeros de clase y verifica también sus apuntes. En esta clase, hemos reflexionado sobre los cambios en la información; analizado los influjos de los avanzos tecnológicos en la comunicación; analizado cómo sería la vida en nuestra sociedad actual sin la Informática; aprendido el vocabulario referente a la Informática; reflexionado sobre las características del nuevo lenguaje digital de los adolescentes; reflexionado sobre la influencia del lenguaje digital en los idiomas; reflexionado sobre la adecuación del uso del lenguaje digital en las distintas situaciones; aprendido a identificar los peligros existentes en la Internet; aprendido como se proteger de los peligros de la Internet; aprendido a utilizar la Internet de manera consciente.

Atividade 17: Educosíntesis. Orientações práticas de aplicação dessa atividade Nesta atividade, são expostos pontos principais trabalhados no decorrer da aula digital para que os alunos verifiquem se, ao menos, 5 dos 10 tópicos apontados por eles anteriormente, são citadas nessa síntese. Nesse momento, o professor pode fazer indagações, sugerir reflexões sobre o que foi registrado e fazer a verificação junto com os alunos. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 15 minutos Organização da sala de aula: -

Atividade 18: En la próxima clase... En la próxima clase vamos a continuar a hablar sobre el lenguaje, pero de esa vez será sobre las diferencias entre la lengua hablada y la lengua escrita, además de aprender algunos coloquialismos de los jóvenes, en español. ¡Adelante! ¡Hasta luego!

Atividade 18: En la próxima clase... Orientações práticas de aplicação dessa atividade Fale sobre o tema da próxima aula com os alunos e incentive-os a pesquisarem sobre o assunto. Orientações sobre a utilização dos objetos de aprendizagem Tempo de duração da atividade: 5 minutos Organização da sala de aula: -

PARA IR ALÉM Sugestões de jogos ou de outras atividades que extrapolem o conteúdo digital Incentive a criação de um mini dicionário dos termos mais utilizados pelos alunos em sua comunicação digital. PARA CASA Sugestões de exercícios ou atividades práticas que complementem o entendimento do tema Pesquisa dos termos que os adolescentes falantes do espanhol utilizam na comunicação digital. Após a pesquisa, comparar as semelhanças ou diferenças encontradas entre os vários países falantes do espanhol. Por fim, apresentação dos resultados do mural da escola.