Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Proceso investigativo
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Recursos de Información
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Bienvenidos al curso de
El Impacto de las TIC en las Universidades
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Aulas virtuales.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
TUTOR VIRTUAL.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Licenciatura en educación Primaria
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Transcripción de la presentación:

Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México jlau@uv.mx www.jesuslau.com www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual Congreso Internacional de Información INFO 2006, La Habana, Cuba Abril 20, 2006, jueves, 9-13:00 horas

Tópicos Antecedentes Búsqueda de experiencias Desarrollo del curso Partes que lo integran Facilitación piloto del curso Retos de mejora Conclusiones

Antecedentes Diez años trabajando en desarrollo de habilidades informativas Experiencias en cursos pre-requisitos para alumnos de primer ingreso (UACJ) Participación en Sección de Alfabetización Informativa, IFLA Fundador primer bi-anual congreso DHI en Mexico (1998), este año se celebra el quinto Desarrollo de normas mexicanas sobre competencias informativas

Universidad Veracruzana Necesidad de DHI de alumnos y docentes Retos de limitado número de profesionales de la información Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

Propuesta de curso Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos del resto de las materias Corto tiempo para el desarrollo, tres meses

Búsqueda de experiencias No se encontró algo similar en mundo hispano Excepto dos cursos presenciales pero con diferente enfoque, más genéricos Algunas experiencias relevantes en Estados Unidos e Inglaterra Muchos talleres, cursos opcionales Literatura escasa con reportes sobre el tema

Desarrollo del curso Uso de experiencias de desarrollo de cursos vía web de OUI Formatos y procedimientos de Consorcio Clavijero Punto de partida: normas mexicanas sobre competencias informativas Apoyo de un asistente, Daniella Gutiérrez

Competencias informativas para el aprendizaje Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de información 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor

Módulo 1. Conocimiento e información 1.1. Generación, tratamiento, organización y diseminación de la información 1.3. Tipos y categorías de fuentes de información 1.5. Carácter científico del conocimiento 1.2. Conocimiento e Información 1.4. Importancia de la consulta de diversas fuentes de información

Módulo 2. Naturaleza de las necesidades informativas 2.2. Alcances y limitaciones del tema a investigar 2.1. Organización y reflexión del tema a investigar 2.4. Establecimiento de calendario de trabajo 2.3. Definición de necesidades informativas

Módulo 3. Búsqueda de información 3.4. Lógica y estructura de las fuentes de información Módulo 3. Búsqueda de información 3.1. Recursos, medios y servicios de una biblioteca universitaria 3.2. Fuentes de información 3.3. Selección de fuentes de información

Módulo 4. Recuperación de Información 4.1. Fuentes primarias, secundarias y terciarias 4.6. Formatos de recuperación de información 4.2. Medios de almacenamiento físico y virtual 4.3. Transmisión de información 4.4. Ideas principales de un texto 4.5. Trámites para obtener información, organismos o personas.

Módulo 5. Análisis y evaluación de información 5.1. Confrontación de resultados con las necesidades de información 5.4. Elementos más importantes de los recursos informativos 5.2. Carácter académico de las publicaciones 5.3. Valor de los recursos informativos 5.5. Análisis y replanteamiento del problema inicial de información

Módulo 6. Integración y utilización de información 6.1. Selección de información relevante 6.4. Síntesis de información obtenida 6.2. Traducción del conocimiento 6.3. Técnicas para a organización de información .

Módulo 7. Presentación de resultados 7.1. Audiencia 7.4. Técnicas para la presentación de información 7.2. Organización de ideas 7.3. Tipos de documentos para su presentación

Módulo 8. Propiedad intelectual y derechos de autor 8.4. Elementos que integran una bibliografía 8.2. Ley federal de derecho de autor 8.3. Lineamientos para citar documentos

Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje

Módulos - Elementos Temas comprendidos en módulo Actividades de aprendizaje Fechas de realización Metas de aprendizaje Ejercicios y trabajos a entregar Bibliografía – Lecturas básicas y opcionales Materiales de apoyo Interacción y discusiones

__________________________________________________________________ Ahora, en base a su experiencia con este tipo de material, responda a los siguientes cuestionamientos. ¿Qué tipo de información encierran los catálogos? _____________________________________________________________________________ ¿Cómo están organizados los catálogos? __________________________________________________________________

¿Qué similitudes tiene la forma en que la información es ofrecida? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué tienen en común los catálogos? ¿Qué beneficios tienen los catálogos para los lectores? ¿Qué tipo de catálogos existen? ¿Todos los tipos de catálogos proveen información similar? ¿Qué nos dice eso acerca del catálogo de su biblioteca? ¿Para qué lo podemos usar? Identifique y enliste qué no pueden hacer los catálogos. ¿Podrá usted evaluar una obra del catálogo, basado en la información que provee el registro del mismo? ¿Podría usted probarlo por el tamaño?

Montaje del curso

Montaje del curso

Montaje del curso

Montaje del curso

Plataforma: software Eminus Programa desarrollado en Universidad Veracruzana Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión

Facilitación piloto del curso Tetramestre, enero-abril, 2006 Dos grupos de más de 20 alumnos Dos tutores como facilitadores: Martha Castro y el que suscribe En un caso, el que suscribe, con apoyo de un asistente, para facilitar el curso Sede del curso en una ciudad, facilitadores en otra, y aprendedores en varias del estado

Resultados curso piloto Un 25% de los alumnos desertó, cantidad normal en resto de cursos No terminaron con todos los ejercicios un 25% Un 50% realizaron bien los ejercicios de aprendizaje Alumnos consideraron el curso pesado En términos generales el curso fue bueno

Retos de mejora Reducir número de ejercicios, resultó pesado para alumnos Hacer más claras las instrucciones del curso Cuestionarios de lecturas con mayor orientación constructivista Buscar o crear lecturas ad-hoc para los tópicos del curso Incluir más gráficas e imágenes

Conclusiones Realización del curso permitió anclar teoría y experiencia Tiempo de realización fue corta Resultados buenos Se mejorará en varias fases Planes para que opere en otra plataforma, sea más gráfico y más interactivo Satisface una necesidad urgente y macro de desarrollar competencias informativas en estudiantes de nuevo ingreso Contribuirá a formar aprendedores independientes