Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México jlau@uv.mx www.jesuslau.com www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual Congreso Internacional de Información INFO 2006, La Habana, Cuba Abril 20, 2006, jueves, 9-13:00 horas
Tópicos Antecedentes Búsqueda de experiencias Desarrollo del curso Partes que lo integran Facilitación piloto del curso Retos de mejora Conclusiones
Antecedentes Diez años trabajando en desarrollo de habilidades informativas Experiencias en cursos pre-requisitos para alumnos de primer ingreso (UACJ) Participación en Sección de Alfabetización Informativa, IFLA Fundador primer bi-anual congreso DHI en Mexico (1998), este año se celebra el quinto Desarrollo de normas mexicanas sobre competencias informativas
Universidad Veracruzana Necesidad de DHI de alumnos y docentes Retos de limitado número de profesionales de la información Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior
Propuesta de curso Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos del resto de las materias Corto tiempo para el desarrollo, tres meses
Búsqueda de experiencias No se encontró algo similar en mundo hispano Excepto dos cursos presenciales pero con diferente enfoque, más genéricos Algunas experiencias relevantes en Estados Unidos e Inglaterra Muchos talleres, cursos opcionales Literatura escasa con reportes sobre el tema
Desarrollo del curso Uso de experiencias de desarrollo de cursos vía web de OUI Formatos y procedimientos de Consorcio Clavijero Punto de partida: normas mexicanas sobre competencias informativas Apoyo de un asistente, Daniella Gutiérrez
Competencias informativas para el aprendizaje Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de información 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor
Módulo 1. Conocimiento e información 1.1. Generación, tratamiento, organización y diseminación de la información 1.3. Tipos y categorías de fuentes de información 1.5. Carácter científico del conocimiento 1.2. Conocimiento e Información 1.4. Importancia de la consulta de diversas fuentes de información
Módulo 2. Naturaleza de las necesidades informativas 2.2. Alcances y limitaciones del tema a investigar 2.1. Organización y reflexión del tema a investigar 2.4. Establecimiento de calendario de trabajo 2.3. Definición de necesidades informativas
Módulo 3. Búsqueda de información 3.4. Lógica y estructura de las fuentes de información Módulo 3. Búsqueda de información 3.1. Recursos, medios y servicios de una biblioteca universitaria 3.2. Fuentes de información 3.3. Selección de fuentes de información
Módulo 4. Recuperación de Información 4.1. Fuentes primarias, secundarias y terciarias 4.6. Formatos de recuperación de información 4.2. Medios de almacenamiento físico y virtual 4.3. Transmisión de información 4.4. Ideas principales de un texto 4.5. Trámites para obtener información, organismos o personas.
Módulo 5. Análisis y evaluación de información 5.1. Confrontación de resultados con las necesidades de información 5.4. Elementos más importantes de los recursos informativos 5.2. Carácter académico de las publicaciones 5.3. Valor de los recursos informativos 5.5. Análisis y replanteamiento del problema inicial de información
Módulo 6. Integración y utilización de información 6.1. Selección de información relevante 6.4. Síntesis de información obtenida 6.2. Traducción del conocimiento 6.3. Técnicas para a organización de información .
Módulo 7. Presentación de resultados 7.1. Audiencia 7.4. Técnicas para la presentación de información 7.2. Organización de ideas 7.3. Tipos de documentos para su presentación
Módulo 8. Propiedad intelectual y derechos de autor 8.4. Elementos que integran una bibliografía 8.2. Ley federal de derecho de autor 8.3. Lineamientos para citar documentos
Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje
Módulos - Elementos Temas comprendidos en módulo Actividades de aprendizaje Fechas de realización Metas de aprendizaje Ejercicios y trabajos a entregar Bibliografía – Lecturas básicas y opcionales Materiales de apoyo Interacción y discusiones
__________________________________________________________________ Ahora, en base a su experiencia con este tipo de material, responda a los siguientes cuestionamientos. ¿Qué tipo de información encierran los catálogos? _____________________________________________________________________________ ¿Cómo están organizados los catálogos? __________________________________________________________________
¿Qué similitudes tiene la forma en que la información es ofrecida? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué tienen en común los catálogos? ¿Qué beneficios tienen los catálogos para los lectores? ¿Qué tipo de catálogos existen? ¿Todos los tipos de catálogos proveen información similar? ¿Qué nos dice eso acerca del catálogo de su biblioteca? ¿Para qué lo podemos usar? Identifique y enliste qué no pueden hacer los catálogos. ¿Podrá usted evaluar una obra del catálogo, basado en la información que provee el registro del mismo? ¿Podría usted probarlo por el tamaño?
Montaje del curso
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Montaje del curso
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Plataforma: software Eminus Programa desarrollado en Universidad Veracruzana Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión
Facilitación piloto del curso Tetramestre, enero-abril, 2006 Dos grupos de más de 20 alumnos Dos tutores como facilitadores: Martha Castro y el que suscribe En un caso, el que suscribe, con apoyo de un asistente, para facilitar el curso Sede del curso en una ciudad, facilitadores en otra, y aprendedores en varias del estado
Resultados curso piloto Un 25% de los alumnos desertó, cantidad normal en resto de cursos No terminaron con todos los ejercicios un 25% Un 50% realizaron bien los ejercicios de aprendizaje Alumnos consideraron el curso pesado En términos generales el curso fue bueno
Retos de mejora Reducir número de ejercicios, resultó pesado para alumnos Hacer más claras las instrucciones del curso Cuestionarios de lecturas con mayor orientación constructivista Buscar o crear lecturas ad-hoc para los tópicos del curso Incluir más gráficas e imágenes
Conclusiones Realización del curso permitió anclar teoría y experiencia Tiempo de realización fue corta Resultados buenos Se mejorará en varias fases Planes para que opere en otra plataforma, sea más gráfico y más interactivo Satisface una necesidad urgente y macro de desarrollar competencias informativas en estudiantes de nuevo ingreso Contribuirá a formar aprendedores independientes