Redes Sociales y Personales y su implicación en los estados de ánimo y percepciones de felicidad de personas mayores. Estudio de casos en Berrocal y Villanueva.

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Transcripción de la presentación:

Redes Sociales y Personales y su implicación en los estados de ánimo y percepciones de felicidad de personas mayores. Estudio de casos en Berrocal y Villanueva de las Cruces (Huelva) Estrella Gualda Caballero Universidad de Huelva Grupo de investigación: Estudios Sociales E Intervención Social III Seminario para el análisis de redes sociales en Sevilla. I International Workshop. Red Hispana para el análisis de Redes Sociales. Sevilla, 7 a 9 de septiembre de 2005

Contexto de la investigación Estudio sociológico sobre las necesidades de atención social a la población mayor en Berrocal y Villanueva de las Cruces: diseño de un modelo de servicios y viabilidad de la implantación de un sistema sostenible de co-pago. Financiado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Objetivos: Diagnóstico de las necesidades de atención social de los mayores Delimitar necesidades susceptibles de: –ser ofertadas independientemente a través de un Centro multifuncional –ser ofertadas en colaboración con diversos Servicios Sociales, Sanitarios… Establecer cuáles deberían ser las características del Centro multifuncional Estudiar la viabilidad de la implantación de un sistema para el pago de algunos servicios ofertados a través de dicho Centro multifuncional estableciendo precios –delimitando servicios –y especificando necesidades de personal así como las vías de aprovechamiento de los recursos ya existentes en la zona

Objetivos de este trabajo Examinar las relaciones existentes entre la pertenencia y valoración de las redes/ relaciones sociales y la felicidad de los mayores Comparar los resultados en los dos municipios Describir perfil de felices y no felices según sus redes y relaciones sociales Indagar sobre la influencia de otros factores en la felicidad: hipótesis multidimensionalidad de los factores que causan la felicidad (Observar la incidencia de la participación y valoración de redes en la propensión a valorar la propuesta de copago: ¿guarda relación con la percepción de felicidad?).

Marcos teóricos de referencia: ¿Salud, dinero… y amor como fuente de felicidad? O, ¿hay más? Ideas básicas: Redes sociales: Si diversas investigaciones observan los vínculos entre participación en redes sociales y aspectos como bienestar, desarrollo, etc., ¿porqué no con la autopercepción de felicidad? Felicidad: Fenómeno complejo, abstracto, que parece estar causado por aspectos de orden objetivo (trabajo, relaciones sociales, ocio…) y subjetivo (motivaciones, atribuciones, representaciones…), multidimensional y multicausal Tercera edad: Diversos condicionantes más probables en los mayores, ligados al envejecimiento, pueden potenciar la infelicidad: soledad (originada por la viudedad y el “nido vacío”), deterioro físico (salud), disminución de la actividad social…

Metodología Diversos procedimientos, cualitativos y cuantitativos. En lo que respecta a este trabajo nos referimos a dos encuestas ejecutadas, una en Berrocal (115 casos) y otra en Villanueva de las Cruces (109 casos) Universo: De 55 y más años residentes en cada municipio Muestra: No existe. Se contacta con todo el universo a partir del Padrón Municipal, salvo algunos casos que dan su negativa a ser entrevistados (anecdótico) Trabajo de campo: Mayo a finales de julio de 2005 Análisis: univariable, bivariable (crosstabs y respuestas múltiples) Posteriormente: multivariables, principalmente

Perfil sociológico básico (a) Ambos municipios feminizados (alrededor de 60% de mujeres) y envejecidos: un 60% de años, sobre un 40% de 75 y más años y un 7% de 85 y más años. Alrededor de un tercio de viudos, entre un 4%-10% de solteros (más en Berrocal) y el resto, más de la mitad, casados Extracción social humilde, de clase media-media o menos, con un mayor peso de clase baja en Villanueva y de media-media en Berrocal Alrededor del 40% cobran hasta un máximo de 600 euros y un tercio o más, más de 600 euros, con un importante NC en Berrocal (26%). En ambos pueblos la población se declara muy religiosa, sobre todo en Berrocal, dondo sólo un 5% no lo es, mientras que en Villanueva no lo es un 20% Un 4% aún trabaja en ambos pueblos pero alrededor del 43%- 50% son pensionistas que trabajaron antes y un 25% que no lo hicieron. Alrededor de una de cada dos es ama de casa.

Perfil sociológico básico (b) Alrededor del 25% vive solo, y el resto en pareja o en pareja (sobre todo, 51% en Villanueva) y con más familiares Mientras que en Villanueva un 43% se sitúa a la izquierda, un 34% en el centro y un 22% en la derecha, lo característico de Berrocal es que un 43% ns/nc, un 30% en el centro y el resto repartido entre izquierda y derecha. El grado educativo es escaso, inferior en Villanueva, con un 17% que no sabe leer y escribir (sólo un 6% en Berrocal). El grupo más significativo (alrededor de 70%) tiene estudios primarios incompletos. No hay universitarios en esas edades. Ns/ Nc más en Berrocal

Tamaño de la red social primaria y objeto de la ayuda Berrocal: 5,6 personas citadas –Asuntos privados, ayuda material, divertirse entretenerse Villanueva de las Cruces: 3,3 personas –Coinciden puntos de vista, información importante, asuntos privados

¿A quién se cita en la red? Sobre todo a familiares y a amigos

Redes sociales y felicidad (a): Número de personas en la red Red mayor en Berrocal, da igual el grado de felicidad

Redes Sociales y Felicidad (b): Berrocal BERROCAL, MEDIAS SEGÚN GRADO DE FELICIDAD DECLARADO MediaINFELIZ, 0-3 NI FELIZ NI INFELIZ, 4-6 FELIZ, 7-10 Número de personas diferentes que cita en la red5,655,35,8 Personas para asuntos privados o problemas personales3,033,32,9 Personas para ayuda material3,02,33,33,0 Personas para información importante2,61,82,72,6 Personas que coinciden puntos de vista2,11,22,02,2 Personas que ayuda en alguna tarea2,51,72,6 Personas para divertirse o entretenerse2,91,23,0 Personas para disgusto o desacuerdo0,2 0,30,2 Personas que no están en el pueblo1,61,31,41,6 Número de familiares que cita4,23,83,54,4 Número de amigos que cita1,70,71,8 Número de profesionales que cita0,00,20,0 Número de compañeros que cita0,00 Número de vecinos que cita0,100,00,1 Otro número de personas que cita0,10 Casos

Redes Sociales y Felicidad (c): Villanueva de las Cruces VILLANUEVA, MEDIAS SEGÚN GRADO DE FELICIDAD DECLARADO MediaINFELIZ, 0-3 NI FELIZ NI INFELIZ, 4-6 FELIZ, 7-10 Número de personas diferentes que cita en la red3,3 4,33,3 Personas para asuntos privados o problemas personales2,62,73,02,5 Personas para ayuda material2,42,72,12,4 Personas para información importante2,63,33,02,6 Personas que coinciden puntos de vista2,82,73,62,7 Personas que ayuda en alguna tarea2,02,72,61,9 Personas para divertirse o entretenerse1,40,01,01,4 Personas que disgusto o desacuerdo0,10,0 0,1 Personas que no está en el pueblo1,51,02,11,4 Número de familiares que cita2,93,03,72,9 Número de amigos que cita0,30,00,10,3 Número de profesionales que cita0,10,00,30,1 Número de compañeros que cita0,0 Número de vecinos que cita0,10,30,00,1 Otro número de personas que cita0,0 Casos

Redes Sociales y Felicidad (d): Valoración Berrocal Más gente en la red, asociado a felicidad Más felices asociados a cita de personas para diferentes tipos de ayuda Villanueva Se rompe la pauta y el número de personas citadas Menos asociada a los felices, no hay una única pauta

Factores que inciden en la felicidad (a): Salud,… Mayor percepción de felicidad cuando la salud se autovalora como buena BerrocalVillanueva de las Cruces InfelizNi feliz ni infeliz FelizInfelizNi feliz ni infeliz Feliz Su estado de salud es malo -16,7%5,9%66,7%57,1%18,2% Su estado de salud es bueno 50,0% 64,7%-14,3%62,6%

Factores que inciden en la felicidad (b): … dinero Una mejor situación económica tiende a estar asociada a la “felicidad” en mayor medida, en ambos municipios BerrocalVillanueva de las Cruces InfelizNi feliz ni infeliz FelizInfelizNi feliz ni infeliz Feliz Los ingresos que entran en estos momentos me/ nos permiten vivir holgadamente hasta fin de mes 16,7%33,3%54,1%-42,9%64,6% Vivo/ vivimos con estrecheces66,7% 42,4%100%57,1%35,4% En caso de necesitar pagar por alguno de estos servicios ¿Contaría con algún apoyo de familiares, vecinos...para ayudarle? 50,0%83,3%83,5%33,3%71,4%66,7% No pagaría o pagaría hasta por 4 servicios *33,3%25,0%20,0%66,7%57,1%39,4% Pagaría por entre 5-16 servicios *66,7%75,0%80,0%33,3%42,9%60,7% La propensión a estar dispuesto a pagar por algunos servicios es superior en los más felices, y viceversa

Factores que inciden en la felicidad (c1): …relaciones sociales BerrocalVillanueva de las Cruces Infeliz Ni feliz ni infeliz FelizInfeliz Ni feliz ni infeliz Feliz Sí tiene con quien hablar de temas íntimos y personales ** 66,7%79,2%97,6%100,0% 93,9% No tiene con quien hablar de temas íntimos y personales** 16,7% 2,4%--4,0% Cita en la red de 1-4 personas33,4%29,1%21,2%100%57,1%83,9% Cita en la red de 5-11 personas50,0%70,9%78,9%-42,9%17,2% Me encuentro solo/a en algún o muchos momentos del día * 66,7%62,5%51,8% 100,0%100‘0%43‘4% En ningún momento del día me encuentro solo/a * 33,3%37,5%48,2% --56,3% Ve todos o casi todos los días a sus vecinos * 100,0%95,8%98,8% 66,7%57,1%92,9% Ve todos o casi todos los días a sus amigos que no son sus vecinos 50,0%83,3%84,7% 66,7%42,9%91,9% Contar con redes y relacionarse, para diversos asuntos, parece guardar relación con la autopercepción de felicidad. El tamaño medio de la red no parece influir de igual forma en ambos municipios. La soledad aparece más asociada a la infelicidad. El contacto cotidiano con amigos y vecinos hace sentirse más feliz.

Factores que inciden en la felicidad (c2): …relaciones sociales BerrocalVillanueva de las Cruces Infeliz Ni feliz ni infeliz FelizInfeliz Ni feliz ni infeliz Feliz Se reúne en su tiempo libre con amigos, compañeros de trabajo, familiares menos de 1 vez por semana 66,7%17,7%11,8%66,6%28,6%31,4% Se reúne en su tiempo libre con amigos, compañeros de trabajo, familiares una vez por semana o más 33,3%83,4%87,1%33,3%71,5%68,7% Participa en actividades sociales menos y mucho menos que la mayoría ** 66,7%41,7%21,2%66,7%85,7% 50,5% Importantes, 7-10 en su vida la familia **83,3%95,8%98,8% 100,0% 97,0% Importantes, 7-10 en su vida los amigos 66,7%87,5%87,1%66,7%71,4% 86,9% Importantes, 7-10 en su vida las organizaciones voluntarias 50,0% 44,7%33,3%14,3% 54,5% Sale con los amigos todos o casi todos los días 16,7%50,0%55,3% 33,3%28,6%60,6% Cuando se reúnen poco con amigos, compañeros y familiares, cuando se participa menos y cuando se sale menos con amigos es menor la felicidad. Dar importancia a los amigos se asocia a la felicidad.

Factores que inciden en la felicidad (c3): …relaciones sociales BerrocalVillanueva de las Cruces Infeliz Ni feliz ni infeliz FelizInfeliz Ni feliz ni infeliz Feliz Soy miembro activo de la asociación y participo activamente * -8,3%21,2%--10,1% Se encuentra satisfecho con la vida, ,7%37,5%82,4%33,3%42,9%98,0% Los escasos habitantes vinculados a asociaciones se encuentran entre los más felices. La satisfacción con la vida está muy asociada con la autopercepción de felicidad.

Factores que inciden en la felicidad (c4): y… ¿amor? BerrocalVillanueva de las Cruces Indicadores indirectos: discusión Infeliz Ni feliz ni infeliz FelizInfeliz Ni feliz ni infeliz Feliz ¿Con quién vive? Solo ** 16,7%37,5%20,0%33,3%42,9%23,2% Con pareja ** 16,7%25,0%37,6%66,7%28,6%52,5% Pareja y/o hijos y/o nietos y/o familiares ** 66,7%37,5%42,4%-28,6%24,2% Estado civil: Soltero/a ** -16,7%9,4% 4,0% Casado/a 50,0%54,2%65,9%66,7%28,6%62,6% Viudo ** 33,3%29,2%24,7%33,3%71,4% 29,3% Cita en la red de apoyo a Esposo/a (el % se calcula respecto a los que tienen pareja) 2,917,180,0 -4% 96% * Asociación de variables no significativa en Berrocal. ** Asociación de variables no significativa en Villanueva de las Cruces No se puede medir el amor a partir de estos indicadores. Mayor peso de posturas intermedias entre los que viven “solos” y solteros. No hay pautas claras de la asociación con la felicidad según con quién viven en estos municipios. Los casados aparecen como más felices. ¿Indica esto de alguna forma el “amor”? Son también más citados en la red de los más felices. ¡Ojo! El caso de Villanueva muestra estadísticos no significativos.

Conclusiones Los datos dan apoyo a la hipótesis de la importancia de las redes sociales en la vida humana, en este caso, como un factor que contribuye a una mayor autopercepción de felicidad Salud, dinero, relaciones sociales y, ¿amor? Podría ser una vía de reformulación del dicho popular. Se apoya, por tanto, la hipótesis de la multidimensionalidad de factores cuya intervención afecta a la percepción subjetiva de felicidad. Futuras explotaciones permitirán abundar en la delimitación de qué factores parecen ser más importantes, la visualización de las redes disponibles de los más y menos felices, etc. Una visualización intuitiva y sintética de las relaciones descritas se muestra a continuación:

Salud, dinero, relaciones sociales, ¿amor?… y felicidad