Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009

En los últimos 20 años, las provincias se volvieron cada vez más dependientes de la Nación Tres motivos determinantes que suman $ M:  Descentralización de servicios educativos y de salud (sin la correspondiente transferencia de recursos). Hoy las provincias gastan 2 puntos más del PBI en salud y educación. Equivale a $ M anuales que se solventan con recursos propios.  Las provincias resignaron fondos para financiar a la ANSES (“costo de la transición” al crearse las AFJPs) Solo en 2008, las provincias contribuyeron al superávit de ANSES con $ M  El mayor peso de impuestos que se coparticipan muy poco (retenciones, impuesto al cheque). Sólo en 2008, las provincias resignaron por el impuesto al cheque $ M.

Mientras hubo Caja, la “solución” fue discrecional Las transferencias discrecionales fueron la principal herramienta que utilizó el Gobierno Nacional para disciplinar a las provincias. Desde el 2003 las transferencias discrecionales se multiplicaron por 8. Pérdida de autonomía: el Gobierno Nacional decide a su antojo la distribución entre provincias y el momento para desembolsar los fondos comprometidos. $ M = Transf. Discrecionales a Provincias en 2008 $ M = Lo que resignaron las provincias en 2008 (cheque, ANSES)

Pero además de discrecional, fue insuficiente En 2008, las transferencias discrecionales de la Nación solo “compensaron” al conjunto de las Provincias por el 50% de los recursos que pierden a manos de la Nación ($ M vs. $ M). Obviamente, el efecto final es muy distinto por provincia y depende de cuan “afortunada” resulta en el reparto. Así y todo, la única provincia que se ve beneficiada en términos netos es la de Santa Cruz.

La descentralización, la desconcentración y la regionalización de muchas acciones del poder central, dará más eficiencia y transparencia a los actos de gobierno. Los municipios tendrán un rol activo en esta fase. Pero ninguna medida que tomemos tendrá como objetivo la municipalización de los servicios, por el contrario, preservarán y fortalecerán el rol indelegable del estado provincial en brindar los servicios y trazar los ejes de las políticas provinciales y regionales. Ing. Felipe SOLA (Discurso Apertura 130° Sesiones Legislativas, 01/03/02) Esta es la relación: el poder centralizar puede explicarse muy bien en tiempos de guerra o de gran catástrofe. Pero en tiempo de paz y cuando hay que crecer, y Argentina está creciendo y va a crecer bastante más en los próximos años, es cuando hay que descentralizar más; porque centralizar es obstaculizar el crecimiento y descentralizar es brindar una ayuda al crecimiento; que florezcan también flores, aunque uno no pueda verlas. Ing. Felipe SOLA (Discurso por la puesta en marcha de la descentralización tributaria Tandil, 12/05/03) Qué hice como Gobernador de la Provincia

Ingresos Brutos Inmobiliario Rural Fondo Compensador Mantenimientos de Caminos Recupero de Deuda Total Descentralizac. Tributaria Descentralización Administrativa Tributaria

CoparticipaciónBrutaDescentral.TributariaJuegos de Azar Fondo Prog. Sociales Tratamien. Residuos ResiduosTOTAL cambiamos la gestión de los 134 municipios

Concepto Presupuesto 2009 Estimación 2009 Ingresos de Jurisdicción Nacional , , , ,1.Coparticipación Nacional8.500, , , ,0.Otros Ingresos Nacionales3.839,24.497,56.653, ,1.ANSES365,0390,0496,3 800,0.Soja0,095,60,0 750,0 IX. RESULTADO FINANCIERO No todo es coparticipación…

Discrecionalidad vs. Automaticidad federal El combo PROVINCIAS INDIGENTES que financian a una ANSES MILLONARIA que auxilia a un TESORO NACIONAL APRETADO no es sostenible. Un nuevo arreglo federal: de la discrecionalidad a la automaticidad de las transferencias. Esto NO implica desfinanciar al Gob. Nacional  Bajan ingresos, pero baja el gasto: no se modifica resultado fiscal.  La obra pública debería realizarla las provincias con financiamiento genuino. Esto NO implica reformar la Ley de Coparticipación. Combo de reivindicaciones de las provincias:  Impuesto al Cheque (hoy se coparticipa sólo el 30%, a las provincias les llega sólo el 15% del total recaudado).  Ganancias (precoparticipación del 20% con destino a ANSES)  IVA (precoparticipación del 11% con destino a ANSES)  15% de la Masa Coparticipable (con destino a ANSES). Sólo en 2008, las provincias resignaron recursos por $ M