Rafael Bisquerra Vitoria, 22 de enero 2008 Aprendizaje emocional y resolución de conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Educación holista versus educación mecanicista
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
Avances en Investigación Clínica 1. El concepto de significación clínica Jose Mª Prados Atienza UNED-Baza (Granada)
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO ORIENTADO
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Avances en Investigación Clínica 2. El concepto de validez social Jose Mª Prados Atienza UNED-Baza (Granada)
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Foro “Las competencias del futuro"
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Psicología de la Adolescencia
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Funciones, formación y conocimientos
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
Funciones, formación y conocimientos
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
Instituto Jaime Torres Bodet
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
1 Color esperanza Celebration jfUFyY6M Color esperanza 19_G9jXs&feature=fvsr.
Jessica Janeth López Villanueva
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Transcripción de la presentación:

Rafael Bisquerra Vitoria, 22 de enero 2008 Aprendizaje emocional y resolución de conflictos

Medea Sí que entiendo que males voy a hacer, pero mi apasionamiento (thymos) es superior a mis reflexiones, lo que es la causa de los mayores males para los humanos (vv.ss ). Thymos= emoción.

Investigación sobre prevención de la violencia: regulación emocional (ira) Connor, D. (2002). Agression and Antisocial Behavior in Children and Adolescents: Research and Treatment. Nueva York: Guilford. Eron, L. y otros (2002). A cognitive ecological approach to preventing aggression in urban settings: Initial outcomes for high-risk children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70: Johnson, C. B. (2001). Helping children to manage emotions which trigger aggressive acts: An approach through drama in school. Early Child Development & Care, 166: Kazdin, A. E., y Buela, G. (1994). Conducta antisocial. Madrid: Pirámide. Kendal, Ph. C. (2000). Managing anger in youth: A cognitive-behavioral intervention approach. En Ph. C. Kendal, Child & Adolescent Therapy: Cognitive-behavioral Procedures. Nueva York: Guilford. Sanmartín, J. (2004). El laberinto de la violencia. Barcelona: Ariel.

Justificación de las competencias emocionales Conflictos Violencia Drogas Estrés Depresión...

Competencia emocional Conciencia emocional Regulación emocional Autonomía emocional Competencia social Habilidades de vida y bienestar Competencia emocional

Diseño, aplicación y evaluación de programas Marco teórico Formación del profesorado Materiales Marco general Familias

Experiencia de Gipuzkoa Sr. Jose Ramón Guridi Diputado Foral del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la D.Foral de Gipuzkoa Joseba Amondarain

Estrategias de intervención Acción tutorial Integración curricular Materias optativas Enseñanza ocasional Programas en paralelo Cursos para adultos Entrevistas Educación para la ciudadanía

Enfoque político Enfoque de competencias EC  convivencia Convivencia  prevención de la violencia  regulación de la ira  desarrollo de emociones positivas  educación emocional

Educación para la ciudadanía: la dimensión emocional Rafael Bisquerra Vitoria, 22 de enero 2008

Dimensiones de la EpC Cognitiva Comportamental Emocional CognitivaComportamental

Dimensiones de la EpC Cognitiva Comportamental Emocional CognitivaComportamental Emocional

Ciencias sociales (Historia de la democracia) Tutoría (Convivencia, prevención y desarrollo) Departamento de Orientación (Apoyo a los programas) Filosofía (Ética) Educación para la ciudadanía

Ciencias sociales (Historia de la democracia) Tutoría (Convivencia, prevención y desarrollo) Departamento de Orientación (Apoyo a los programas) Filosofía (Ética) Educación para la ciudadanía Comunidad (Aprendizaje-servicio) Familia

Ciencias sociales (Historia de la democracia) Tutoría (Convivencia, prevención y desarrollo) Departamento de Orientación (Apoyo a los programas) Filosofía (Ética) Educación para la ciudadanía Comunidad (Aprendizaje-servicio) Familia ProfesoradoDirección

Ciencias sociales (Historia de la democracia) Dirección Comunidad (Aprendizaje-servicio) Filosofía (Ética) Departamento de Orientación (Apoyo y coordinación de programas) Tutoría (Convivencia, prevención y desarrollo) Profesorado Familia Educación para la ciudadanía