Reunión de trabajo
OBJETIVOS DE LA REUNIÓN Reunión de trabajo Presentar los principales lineamientos de la Guía PIFI Mostrar las principales diferencias de la Guía PIFI con la Dar a conocer los criterios para la asignación de recursos Cronograma de trabajo para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de la Guía.
DIFERENCIAS CON LA GUÍA Incluye perspectiva de género. En el ProGES se incorpora un proyecto Nueva oferta educativa no se incluye en el PIFI Se incluyen énfasis como: cooperación académica nacional e internacional, educación ambiental para el desarrollo sustentable, vinculación con el entorno, etc. Proporciona información de apoyo en anexos (capacidad y competitividad académica) Calendarización del ejercicio de los recursos en los proyectos
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI Mantener la continuidad del proceso de planeación Mejorar la capacitación y actualización del personal docente Avanzar en la consolidación de los CA Impulsar la internacionalización Funcionamiento e impacto de programas y procesos de innovación educativa Mejorar y asegurar la calidad de los programas y servicios académicos Fortalecer la vinculación con el entorno Avanzar en la mejora de la calidad de los PE de posgrado Impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI Continuar cerrando brechas de capacidad y competitividad Avanzar en la formación integral del estudiante Articular políticas, objetivos, estrategias, metas y proyectos Rendir cuentas Fomentar la equidad de género entre personal académico, administrativo y estudiantes
Incremento en tasas de eficiencia terminal y titulación por cohorte. Impulso a procesos de innovación educativa que mejoren la calidad. Presentar resultados en la formación integral del estudiante. Fomenten la internacionalización de la educación superior. Presentar evidencia de avances en el proceso de vinculación de la IES con su entorno social. Evidencia de la calidad de los PE de posgrado que ofrecen y un % adecuado de matrícula atendida en esos PE. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Reunión de trabajo
Haber alcanzado las metas compromiso del PIFI y mostrar avances significativos en Que estén atendiendo efectivamente sus problemas estructurales. Mostrar evidencia de un avance significativo en la certificación de sus procesos estratégicos de gestión. Demostrar avance en el cumplimiento de los proyectos integrales de su PIFI Que los proyectos de construcción y adecuación de espacios cumplan los requisitos establecidos por la SES, hayan informado la construcción de espacios y el ejercicio de los recursos recibidos en el marco del PIFI y que hayan mostrado avances importantes. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Reunión de trabajo
En el otorgamiento de nuevas plazas, las IES: Comprobar el 100% de las plazas otorgadas de Justificar con base a la relación de Alumno/PTC según el tipo de PE por área de conocimiento. Que resulten favorablemente evaluados por los Comités de Evaluación. Evolución significativa en la mejora del nivel de habilitación del profesorado (PROMEP). Justificar ampliamente su pertinencia para el desarrollo de los CA, la mejora de los PE, el cierre de brechas de calidad entre PE y DES, etc. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Reunión de trabajo
CONCEPTOS QUE NO APOYA EL PIFI Sueldos, sobresueldos y compensaciones salariales.Pago de personal de apoyo. Estímulos económicos al personal académico y administrativo que labora en la IES. Compra de obsequios.Publicaciones no arbitradas.Becas para estudiantes. Publicación de tesis para obtención de grado académico para PTC o viáticos para presentación de exámenes. Apoyos de transporte, alimentación y hospedaje a PTC para realizar estudios de posgrado. Becas a PTC para realizar estudios de posgrado.
CONCEPTOS QUE NO APOYA EL PIFI Reconocimientos o estímulos a estudiantes.Materiales para promoción.Eventos culturales sin relación con la misión de los PE.Materiales de oficina, cafetería o combustibles. Contratación de bases de datos y revistas electrónicas. (Esto se canalizará al proyecto nacional transversal que se integre al Consorcio Nacional para el Acceso a la Información Digital que se constituya). Compra de vehículos.Renta de espacios y mobiliario para realizar eventos académicos. Proyectos, objetivos, metas, acciones o conceptos que se dupliquen con los inherentes a apoyos financieros otorgados o por otorgarse.
CONOGRAMA DE TRABAJO Reunión de trabajo A c t i v i d a d EneroFebrero Publicación de la Guía PIFI Elaboración de materiales, estructura y contenido de los ProDES y el ProGES Reuniones con las DES. 21 y 22 Disponibilidad de la Guía PIFI en la página de UAEM/Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional. ( Presentación de aspectos importantes del PIFI en Reunión de Colegio de Directores. 26 Actualización de información SIPIFI 2517 Elaboración de los apartados: II. Novena autoevaluación del ProDES y III. Actualización de la planeación en el ámbito de la DES y entrega a la SPyDI. 21 o Realimentación por parte de la SPyDI a capítulos II y III. 1825
CONOGRAMA DE TRABAJO Reunión de trabajo A c t i v i d a d FebreroMarzo Incorporación de observaciones por parte de la DES. 265 Formulación del V. Proyecto Integral de la DES y VI: Consistencia interna del ProDES 2612 Realimentación por parte de la SPyDI Incorporación de observaciones por parte de la DES Elaboración de Capítulo I y Conclusiones Entrega de ProDES completo a la SPyDI y DAC. 24 Entrega del ProGES completo a la SPyDI y DAC 24
Reunión de trabajo A c t i v i d a d MarzoAbril Ajustes a ProDES y ProGES con personal de las DES (Únicamente ProDES que lo requieran) Integración de ProDES y ProGES por parte de la SPyDI Formulación del PIFI institucional Presentación al Rector Integración de documentos finales para entrega a la SES Entrega de documentos a la SES CONOGRAMA DE TRABAJO
EQUIPOS DE TRABAJO Reunión de trabajo DESApoyo de la SPyDI Ingeniería y Tecnología Lic. Marco Antonio Reséndiz Rivas Ciencias Naturales y Exactas Lic. Bárbara Berdeja Hernández Ciencias de la Salud Arquitectura, Diseño y Arte Ciencias Sociales Lic. Marco Antonio Reséndiz Rivas Educación y Humanidades Lic. Bárbara Berdeja Hernández Ciencias Económico- Administrativas Lic. Marco Antonio Reséndiz Rivas LIA. Araceli Díaz Jiménez Ciencias Agropecuarias
EQUIPOS DE TRABAJO Reunión de trabajo DESApoyo de la SPyDI Valle de México Lic. Marco Antonio Reséndiz Rivas Oriente del Estado de México Sur del Estado de México Lic. Marco Antonio Reséndiz Rivas LIA. Araceli Díaz Jiménez Atlacomulco ProGES Lic. Bárbara Berdeja Hernández PIFI Institucional Lic. Marco Antonio Reséndiz Rivas Lic. Bárbara Berdeja Hernández LIA. Araceli Díaz Jiménez En cuanto contemos con los nombres de los Coordinadores de DES las haremos de su conocimiento
RECOMENDACIONES Reunión de trabajo Leer la Guía PIFI Involucrar a sus áreas (docencia-Investigación) en la formulación de los ProDES. Asegurarse que las necesidades de las UA estén incorporados en los ProDES, las reprogramaciones estarán muy restringidas. Verificar la pertinencia de los compromisos y las metas con los recursos que se solicitan. Incorporar a los Coordinadores de Licenciatura en la formulación del Programa y sobre todo en el proyecto de la DES.
EQUIPOS DE TRABAJO Reunión de trabajo EquiposIntegrantesFunción Directivo Rector Secretarios de Docencia, Investigación y Estudios Avanzados, Administración y Planeación Definir políticas y estrategias Aprobar documentos finales Coordinador y de apoyo Personal de las secretarías de Docencia, Investigación, Administración y Planeación Apoyar y orientar a equipos técnicos Integrar ProDES, ProGES y formular el PIFI institucional Técnico ProDES (12) y ProGES Personal académico y administrativo de UA Sistematizar y analizar información Formular los ProDES y el ProGES
Reunión de trabajo Haber comprobado: 100% de los recursos de PIFI % de PIFI % de PIFI 2009 CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS