Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Advertisements

Desarrollo Organizacional Organización como sistema abierto
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Competencias básicas para el siglo XXI
PLANEACION.
Pensamiento.
Administración y Funciones de la administración
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios básicos de la Organización
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Aplicación de la cibernética
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
DISEÑO DE CARGOS.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Ingeniería Industrial
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mapa Conceptual. Competencias
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Proceso de Autoevaluación
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Comportamiento Humano en las Organizaciones
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas Teoría de la Administración y la Organización UNAM – Facultad de Química Maestría en Administración (Industrial)

Administradores No hay administradores profesionales1. En una organización, la presencia del administrador en determinada función afecta y modifica la función1. (Equivalente al principio de incertidumbre de Heisenberg). El conocimiento tecnológico de la administración es importantísimo, básico e indispensable, pero depende, sobre todo, de la personalidad y del modo de actuar del administrador, o sea, de sus habilidades2. Levitt, Theodor. The Managerial Merry-go-round, Harvard Business Review, 1974. reproducido por Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

Habilidades de un administrador El administrador debe poder planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos de la empresa1. Existen tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo1: Técnica. Humana. Conceptual. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

Tipos de Habilidades1 Habilidad Técnica: Capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas específicas de acuerdo con su instrucción, experiencia y educación. Habilidad Humana: Capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar un liderazgo eficaz. Habilidad conceptual: capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de aquella. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

Habilidades necesarias en una organización1 Institucional Intermedio Operacional Alta Dirección Gerencia Supervisión Nivel Administrativo Habilidades necesarias Conceptuales Humanas Técnicas Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, 5a edición, 1999.

Tipos de Administradores Emprendedor (promotor): fábrica de ideas, auto-motivado, bueno para resolver problemas, desordenado, disperso, empírico. Administrador: concreta ideas. Innovador: desarrolla ideas existentes o construye sobre lo que existe. Conciliador: bueno para las relaciones humanas. “Cash is King”: La generación de flujo de efectivo positivo determina la viabilidad de las operaciones de una empresa. (Una quiebra es la falta de efectivo para continuar operaciones normales en una empresa).

Ciclo de Vida de la Empresa Tiempo (t) Ventas ($) (1) (2) (3) (4) Emprendedor Administrador Innovador Conciliador

Enfoques de la administración Existen diferentes enfoques de las escuelas de administración: Escuela Empírica: Se basa en el estudio de la experiencia administrativa mediante el “estudio del caso”. Evalúa los aciertos y los errores de los administradores en situaciones pasadas para entender la efectividad de las técnicas administrativas. Las situaciones futuras son divergentes respecto a los casos estudiados.

Enfoques de la administración Escuela de la Conducta Humana: Propone que el estudio de la administración se debe basar en las relaciones interpersonales ya que ésta se lleva a cabo por y para las personas. Se enfoca en la motivación al individuo. Su orientación es sociológica y psicológica. Escuela de los Sistemas Sociales: Propone que la administración representa un sistema cultural de relaciones interpersonales. Propone que el administrador desarrolla conductas para sobreponerse a las limitaciones del ambiente empresarial en que se desarrolla.

Enfoques de la administración Escuela de la Teoría de las Decisiones: Propone un enfoque racional para la toma de decisiones frente a distintas alternativas. Estudia el desarrollo de información básica para tomar decisiones, valorar las alternativas y combinarlas en un sistema social. Escuela Matemática: Propone que la administración es un proceso lógico y por lo tanto se puede expresar como símbolos y relaciones matemáticas. Es excluyente de muchos problemas de la administración que no se pueden expresar en términos matemáticos.

Enfoques de la administración Escuela del Proceso Administrativo: Los principios de la administración se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa. Las “teorías de la administración” son formas para describir a la administración. La administración se puede describir al analizar lo que hacen los administradores. A partir de la observación se pueden encontrar bases verdaderas para sustentar teorías. La administración es un arte, pero se puede mejorar al aplicar principios teóricos fundamentales.

Teoría de la Administración Las teorías de la administración parten de considerar a la “administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos”. Para ello usan cinco variables: Tareas. Estructura. Personas. Ambiente. Tecnología. Cada teoría privilegia una de las variables y relega a un plano secundario a las otras.

Estado del arte de la Administración

Definiciones de Administración Main Event Management Corporation. Sacramento California. Modelnética. “El logro de los objetivos pre-establecidos con la participación de un grupo de personas”. Koontz, Claude S. George y E. Rojo y de Regil. “La administración es la sumatoria integral de actividades físicas y conceptuales para lograr los objetivos pre-establecidos en el trabajo en equipo”.