E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA INTEGRACIÓN INCLUSIÓN Curricular Curricular Organizativa Organizativa Profesional Profesional
DIMENSIÓN CURRICULAR E. INTEGRADORA Desarrollo normativo, buenas intenciones Situación formal ubicación física, escaso desarrollo práctico
DIMENSIÓN CURRICULAR E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA Desarrollo normativo, buenas intenciones Situación formal ubicación física, escaso desarrollo práctico E. INCLUSIVA Currículum único, comprensivo y abierto a la diversidad Reconocimiento de valores humanos, reflexión y cooperación
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA E. INTEGRADORA Homogeneizador Agrupamientos homogéneos Apoyo: e. terapéutico/ reparador, centrado en el alumno P. apoyo: atención directa, individual, fuera del aula ordinaria Asesoramiento: diagnosticadora, evaluadora, etiquetadora Formación del pdo.: específico, categorial, centrado en el alumno
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA E. INTEGRADORA Homogeneizador Agrupamientos homogéneos Apoyo: e. terapéutico/ reparador, centrado en el alumno P. apoyo: atención directa, individual, fuera del aula ordinaria Asesoramiento: diagnosticadora, evaluadora, etiquetadora Formación del pdo.: específico, categorial, centrado en el alumno E. INCLUSIVA Principios innovación y flexibilidad Agrupamientos heterogéneos Apoyo: enfoque educativo – cultural centrado en la institución, currículo P. apoyo: agente de cambio, acciones globales Asesoramiento: facilitador, dinamizador y colaborador Formación del pdo.: general, polivalente, centrada en el currículo
DIMENSIÓN PROFESIONAL E. INTEGRADORA Trabajo terapéutico directo centrado en el alumno Centrado en el déficit Academicista, instructivista
DIMENSIÓN PROFESIONAL E. INTEGRADORA Trabajo terapéutico directo centrado en el alumno Centrado en el déficit Academicista, instructivista E. INCLUSIVA Ayuda escuela, sistema, pdo. Centrado en las competencias Transformador, cultural