1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.

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Transcripción de la presentación:

1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia

En el 2004, ocho Instituciones de Educación Superior fundaron el Espacio Común de Educación Superior, con el objetivo de promover un espacio que permita:  movilidad de estudiantes y profesores;  armonizar planes y programas de estudio;  fortalecer áreas estratégicas; y  constituir un núcleo promotor para extender los beneficios a otras universidades e IES del país. Antecedentes

 Movilidad en el ámbito nacional  Investigaciones conjuntas  Posgrados conjuntos  Consorcios de Bibliotecas Digitales  Desarrollo de herramientas electrónicas  Educación a Distancia Programas de trabajo del ECOES

 La gran diversidad de programas y estrategias de la educación a distancia.  La dispersión y aislamiento de instituciones y programas.  La inequitativa distribución y desaprovechamiento de las TICS.  La necesidad de un mejor aprovechamiento de nuestras fortalezas. Situación que da origen a ECOESAD

 Organización y gestión institucional no dispuestos a la colaboración interinstitucional.  Resistencias a la innovación.  Desvinculación entre investigación y gestión institucional.  Desigualdades en la disposición de recursos. Problemas

Movimientos excluyentes y fragmentarios en los que las relaciones educativas son desiguales; Comunidades que, no obstante ser incluyentes crean una relación de dependencia y. Redes incluyentes que trabajan programas conjuntos, respetando autonomías e identidades. Contexto

Unificar esfuerzos para ofrecer educación pertinente y de calidad que promueva la equidad y mejore la cobertura, de los programas que se ofrezcan a través de modalidades educativas no presenciales. Objetivo General

 Promover y coordinar la creación y desarrollo de un espacio común;  Promover la colaboración e intercambio de experiencias;  Realizar estudios, e investigaciones en el área de la educación superior a distancia;  Gestionar apoyos para el desarrollo de la educación a distancia y  Desarrollar y apoyar actividades para formación y especialización de recursos humanos en EAD. Fines de ECOESAD

El concepto de red en ECOESAD Estrategia de colaboración académica entre personas e instituciones donde cada quien:  Aporta sus esfuerzos y recursos en favor de los demás;  Recibe apoyo de los demás miembros de la red y  Participa en acciones conjuntas para al solución de problemas comunes.

 Diplomado: Implementación de programas de educación a distancia. 128 participantes de 23 instituciones organizados en 30 equipos.  Taller Seminario: Prospectiva y planeación estratégica de la educación a distancia. 35 participantes de 15 instituciones mexicanas de educación superior.  Investigación sobre sistemas y ambientes educativos.  Búsqueda y construcción de alianzas. Programas de inicio

 Bachillerato de la UANL  Bachillerato bivalente del IPN.  Conversión de licenciaturas a distancia de la BUAP.  Licenciaturas en Bibliotecología y Gestión Cultural de la UDG.  Licenciaturas en trabajo social y enseñanza de lenguas de la UNAM.  Licenciaturas en publicidad y relaciones públicas de la UV. Programas que apoyará ECOESAD

Red de bachilleratos universitarios a distancia Recién creado espacio entre las universidades públicas que ofrecen programas de bachillerato a distancia con el propósito de intercambiar, cooperar y trabajar conjuntamente en diversos campos como: A.Material educativo; B.Publicaciones; C.Investigaciones; D.Desarrollo de personal; E.Tránsito y movilidad; F.Otros.

 Grupo de investigación: “Sistemas y ambientes educativos”  Repositorio de objetos de aprendizaje.  Preparación de Maestría y doctorado: “Sistemas y ambientes educativos”. Investigación y posgrado

 Política educativa y cambio social.  Modelos y ambientes educativos basados en TICs.  Redes de conocimiento y aprendizaje.  Gestión y calidad de programas educativos. Investigaciones sobre sistemas y ambientes educativos

 Apoyo a la educación básica.  Promoción de la red de bachilleratos universitarios a distancia.  Telecentros universitarios.  Articulación interinstitucional. Vinculación con al OUI –IGLÜ - COLAM Vinculación con Red de Macro Universidades. Apoyos recíprocos entre miembros de ECOESAD. Hacia nuevos proyectos 2008 – 2009

 Apoyo a 28 proyectos resultantes del diplomado  Apoyo a 15 proyectos resultantes del taller de prospectiva.  Carreras emergentes. Hacia nuevos proyectos 2008 – 2009

Un nuevo modelo de gestión interinstitucional e interdisciplinario, que se caracterice por la movilidad virtual, más que trasladar estudiantes y personal universitario, que el conocimiento se mueva en ambientes virtuales con fluidez y oportunidad; Colegiación y trabajo académico y administrativo en ambientes virtuales, lo que requerirá un sistema sólido y confiable de comunicación, manejo de la información y toma de decisiones en línea; Gestión institucional flexible, pertinente y compartida, tanto para los procesos académicos como administrativos; Gestión institucional flexible y facilitadora de procesos de vinculación e intercambio” La gestión de ECOESAD requiere:

Las redes de colaboración implican  Un modelo de gestión interinstitucional.  Movilidad virtual.  Profesores en red.  Acervos de recursos compartibles.  Organismos colegiados en red.  Nueva concepción y práctica de funciones sustantivas.

ECOESAD es un consorcio de instituciones de educación superior, cuya oferta educativa rebase tanto los límites institucionales y nacionales como las fronteras entre modalidades educativas, para crear una sinergia que, impulsada por un espíritu de cooperación y colaboración, nos posibilite contribuir a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de este nivel educativo. En síntesis