Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Recursos Atencionales: nos permiten dirigir nuestros recursos mentales sobre aspectos del entorno y.

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ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Recursos Atencionales: nos permiten dirigir nuestros recursos mentales sobre aspectos del entorno y prescindir de otros, o repartir recursos entre 2 ó más tareas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN El primer psicólogo que dio una definición de atención fue W.James. Para éste la atención era la vividez con que algunos fenómenos se presentan a nuestra conciencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Hoy la atención es uno de los temas centrales del modelo de procesamiento de la información, considerándosela como la capacidad general del sistema de procesar información. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Es un: Mecanismo de selección de información Mecanismo de capacidad limitada Mecanismo de alerta Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Mecanismo de selección de información. Mecanismo de control activo Atención Procesamiento mínimo oculto Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Mecanismo de capacidad limitada Al hacer 2 tareas simmultáneas lo que se hace es cambiar de foco de atención Si las tareas son complejas se disminuye el rendimiento Pueden hacerse bien si una es automática. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Mecanismo de Alerta Disposición general del organismo para procesar información Alerta fásica: estado transitorio de preparación para procesar un estado en una situación específica. Aparece más ligada a los procesos controlados y a la dirección voluntaria del procesamiento de la información y se denomina así, por las fluctuaciones a que está sometida mientras está presente. Alerta tónica: aumenta paulatinamente desde el comienzo de la vigilia hasta altas horas de la tarde y mantiene activado al organismo para su desempeño automático. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Atención y conciencia: Conciencia: correlato subjetivo de los procesos mentales Ejemplo 1: atención selectiva, la persona es conciente del mensaje atendido Ejemplo 2: Procesos automáticos v/s controlados. Las controlados son “concientes” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN Se pueden distinguir dos programas de investigación predominantes. Uno considera la atención como un filtro que impide la sobresaturación del espacio operativo (Broadbent, Treisman, Norman) y el otro la considera como una capacidad de recursos limitada que, a partir de ciertas políticas, se distribuye entre varias tareas (Kahneman). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro La atención es un mecanismo que evalúa distinta información, por lo tanto asume que el sistema sabe lo que es importante y lo que no. Se atiende a TODO. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (1958) I N P U T MEMORIA SENSORIAL M1 M3 M4 Mn M2 Filtro CANAL DE CAPACIDAD LIMITADA (MCP) MLP Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro MODELO DE FILTRO ATENUADO DE TREISMAN (1969) I N P U T MEMORIA SENSORIAL M1 M3 M2 Filtro CANAL DE CAPACIDAD LIMITADA (MCP) Mensajes atenuados MLP Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl No se puede ignorar el nombre propio u otros estímulos relevantes aun cuando estemos ignorando esa entrada. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro MODELO DE DEUTSCH Y DEUTSCH (1963) I N P U T Memoria sensorial Analizador CA1... CA2... CAn CB1... CB2... CBn CC1... CC2... CCn CD1... CD2... CDn A B C D E NIVEL DE LA SEÑAL MÁS RELEVANTE Atención (Memoria Activa) Filtro Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro ALMACENAMIENTO S E N O R I A L P C M T MODELO DE NORMAN (1968) U Ai Aj Ak PERTINENCIA Ó Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro Neisser, 1976: la codificación es un procesos activo, constructivo. El sujeto elabora un esquema anticipatorio que guía la entrada de información. Proceso guiado por los datos Proceso guiado conceptualmente Expectativas Esquemas previos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Filtro Los modelos de filtro han encontrado en crisis debido a si concepción ingenua o mecanicista del procesamiento como un sistema que opera exclusivamente guiado por los datos. La realidad es que la selección de información es un proceso interactivo de arriba-abajo y de abajo-arriba que no parece requerir dispositivo específico de filtro. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Modelo de Norman y Bobrow: Procesos limitados por los datos y por los recursos La realización de un procesos puede estar limitada por los datos o por los recursos Limitada por los datos: Cuando el aumento de recursos no mejora el rendimiento. Limitada por los recursos: Cuando el aumento de recursos dirigidos hacia una tarea mejora el rendimiento. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados Filtro Recursos Limitados Paradigma Escucha dicótica Atención dividida Énfasis Fenómenos receptivos Límites atencionales en la realización de tareas (no sólo cuando recibimos mensajes verbales) Tipos de Modelos Estructurales Concepciones funcionales más flexibles inspiradas en conceptos económicos Estudian Propiedades selectivas de la atención Limitaciones de la atención Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Atención Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados Paradigma de atención dividida Se pide a los sujetos que realicen 2 tareas más o menos simultáneas y el deterioro en el rendimiento de una de ellas se considera como un indicio de la demanda de atención de la otra. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados La realización de 2 tareas es posible cuando ambas tienen baja demanda de atención. Un postulado básico de este último modelo es el de esfuerzo cognoscitivo y su correlato comportamental automático-controlado. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados Cuando se incrementan las demandas atencionales de una de ellas, se produce un deterioro en la realización de la otra. Las dos tareas hacen uso de los mismos recursos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados Estudios de la atención dividida o doble tarea: Instrumento de análisis empírico Permite inferir los límites de la atención o las demandas atencionales de la tarea Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados Las teorías que se derivan de los estudios de atención dividida plantean que la atención es: “un sistema de recursos limitados que se distribuyen entre tareas u operaciones mentales concurrentes” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) Arousal Recursos disponibles Operaciones Posibles Disposiciones duraderas Intenciones momentáneas Evaluación de demandas de capacidad Miscelánea de manifestaciones de la activación Miscelánea de determinantes POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) Disposiciones duraderas: reglas que gobiernan la atención involuntaria. Son las disposiciones programadas del organismo que inciden en que la política de distribución privilegie algunas tareas sobre otras. Las disposiciones cognoscitivas duraderas o motivaciones más relevantes en el ámbito de la cognición son la curiosidad y el interés. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) Intenciones momentáneas: Esquemas o criterios selectivos activados en un momento dado. Son las instrucciones expresas y tácitas que acompañan a la tarea que se debe realizar, por ejemplo: ¡ponga atención a lo siguiente! ....., como instrucción antes de una prueba; o ¡cuando vaya a comprar, fíjese al cruzar la calle!, como instrucción de una madre preocupada, por su retoño. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) Evaluación de las demandas de capacidad: Permite establecer el consumo relativo de recursos atencionales de cada tareas o proceso. (Recordemos que los recursos disponibles para procesar la información son limitados ). Al concurrir y competir dos tareas por los recursos atencionales se evalúa y regula la economía cognoscitiva del procesamiento distribuyendo éstos fundamentalmente en las conductas controladas por sobre las automáticas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Procesos controlados v/s automáticos Bajo consumo antencional Consumen atención Son aprendidos No son rutinas aprendidas Difíciles de cambiar Son flexibles y se adaptan Sin esfuerzo consciente Son conscientes Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Procesos controlados v/s automáticos Se realizan bien en situaciones de alto arousal Se realizan medianamente o mal con alto arousal Observan baja interferencia en situaciones de doble tarea Alta interferencia Economía cognitiva ----- Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) Operaciones: operaciones o tareas que realiza el procesados Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) Arousal: Nivel de activación fisiológica Es un constructo psicofisiológico que hace referencia a los mecanismos de activación y alerta del sistema nervioso central. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Existen condiciones que afectan la activación fásica cotidiana normal y que hay que considerar cuando se hace la programación de cualquier actividad, docente, laboral, etc.., entre otras: Ciclo sueño-vigilia Curva de fatiga Ciclo atencional Temperatura Repleción estomacal Estado emocional Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Tanto en el trabajo del docente como en la actividad de alumno estos son factores importantísimos a considerar en función del rendimiento que se pretende alcanzar. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Sueño-vigilia. es uno de los ritmos diarios de funcionamiento fisiológico (circadianos) que se ha identificado en nuestro organismo. Durante el período del adulto normal el promedio de sueño se ha establecido alrededor de las 8hrs. con una variabilidad de +/-2hrs. dependiendo de las características tipológicas del individuo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal La fisiología del dormir revela que éste es un proceso complejo, que consta de varias etapas que se repiten varias veces durante la noche. La etapa específica del soñar, corresponde a la Conductualmente la interrupción e impedimento en la realización de alguna de estas etapas por un tiempo prolongado, se expresa en irritabilidad. La interrupción del dormir en general se traduce en somnolencia y sopor. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Curva de fatiga: un gráfico que muestra como se distribuye la productividad durante el período de vigilia. Al comienzo de la jornada, hay un incremento de la productividad, este es un proceso que continúa hasta que se logra un límite. El nivel de productividad alcanzado, se mantiene por un período de pocas horas, disminuyendo hacia el medio día. Durante las horas inmediatamente posteriores al medio día, la productividad baja ostensiblemente respecto de la media matutina para recuperarse hacia media tarde levemente por debajo de la media de la mañana. Finalmente, hacia el final de la tarde, nuevamente la productividad ligada a la atención fásica desciende hasta llegar a su cota mínima al comienzo del dormir. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal El gráfico resultante del proceso descrito resulta como se observa en la siguiente figura. Alerta fásica y alerta tónica. --|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|------|------|------|------|------|. . . . . . . . |. . 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 15.0 16.0 17.0 18.0 19.0 23.0 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Ciclo atencional. Podemos considerar el gráfico anterior como la descripción de una media de rendimiento bajo la cual subyace una capacidad atencional fásica. Sobre esta curva, a su vez, podemos superponer otra curva que grafique las oscilaciones de la atención fásica. Ésta varía cada 45 minutos app. mostrando que, en condiciones normales, debe esperarse una fluctuación de la fijación y la concentración atencionales. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal De la descripción anterior podemos inferir como recomendación pedagógica que: aquellas asignaturas que requieren más esfuerzo cognoscitivo deben ubicarse temporalmente en las horas de rendimiento más elevado. No puede exigirse mantener la fijación y concentración de los recursos atencionales por sobre una hora pedagógica Alrededor de las 10.00 Hrs. y de las 16.00 Hrs. debe permitirse un momento de relajo y también pude recomendarse el consumo de algún activante como té y/o café y el consumo de algún energizante como chocolate. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Temperatura. Existe una estrecha relación entre temperatura y vigilia. En consecuencia deben evitarse los ambientes calurosos o demasiado fríos. Si la curva de rendimiento muestra naturalmente un descenso al medio día, éste se verá acentuado en los períodos estivales por el calor ambiental. Repleción estomacal. El estómago lleno afecta la vigilia y el estado de alerta. Deben evitarse las comidas pesadas durante los períodos en que se exijan altos rendimientos laborales, académicos etc. Si al medio día, por ejemplo, la curva de rendimiento muestra naturalmente un descenso que, durante el verano, se agrava por la temperatura ambiente, no podemos perjudicarlo más agregando a sus dificultades una comida pesada. Debemos tener una colación liviana (sandwich de miga, jugo, vaso de leche etc..) y la comida debe posponerse para alrededor de las 06.p.m. Así, al momento de dormir, han transcurrido 5.0 hrs y nos acostamos habiendo completado el proceso digestivo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl ATENCIÓN: Arousal Alerta, emoción y activación. Una ley que describe la relación entre alerta, emoción y activación es la de Yerkes-Dodson. Ésta establece que ante un estado de alerta exagerado se produce una hiperactivación del sistema cortical que impide un desempeño adecuado, pero hay que considerar también que un estado de activación mínimo por una falta de alerta produce un rendimiento bajo. En otras palabras, tanto un déficit como un exceso de alerta atentan contra niveles altos de atención. En síntesis, se produce lo que se conoce como una curva monotónica. Tanto ante un alto estado de alerta como frente a uno bajo, el rendimiento cognitivo disminuye. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ley de Yerkes-Dodson (Curva de estrés óptimo) La activación fisiológica mantiene una relación de “U” invertida con el desempeño en tareas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Ley de Yerkes-Dodson Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl

ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales) En resumen, los recursos cognoscitivos asignados a una tarea dependen de la evaluación que de ésta hace el monitor en el espacio operativo. Como consecuencia de esta ponderación, la política de distribución asigna los recursos de procesamiento dependiendo de los factores descritos por el modelo atencional de Kahneman. Mientras más controlada es una tarea, mayor es la cantidad de recursos cognoscitivos ocupados. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl