El período preoperatorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
La educación intercultural en la práctica escolar
Pensamiento formal y post-formal
TEORIA DE PIAGET.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Filosofía y Psicología Percepción
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
“LA MATEMÁTICA”.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Período Pre-operatorio
¿Qué indican? Definición Concordancia LOS DETERMINANTES Artículos
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación del lenguaje
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA.
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
PERIODO PRE OPERATORIO
Los niveles de escritura
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
ETAPAS DEL DESARROLLO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Conociéndonos.  Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.  Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor.
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
MI HABILIDAD SON LOS JUEGOS DE MESA EN ESPECIAL LA BARAJA ES UN JUEGO DE MUCHO PENSAMIENTO Y AL IGUAL DE DIVERCION YO EMPESE A JUGAR LA BARAJA DESDE.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Análisis de las formas.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
 Para empezar a describir un poco mi persona creo que tengo mucha influencia de mi familia. Me considero una persona de carácter fuerte pero bondadoso.
Transcripción de la presentación:

El período preoperatorio SUB ESTADÍO INTUITIVO

Algunas carácterísticas abarca desde los 4 a los 7 años el niño comienza a formar conceptos y puede hacer algunas comparaciones de tipo práctico su pensamiento varía dependiendo de la percepción de sus sentidos y en parte de los esquemas cognitivos que tenga previamente

Otras carácterísticas sus esquemas mentales no están del todo establecidos y no logra relacionar varias cosas al mismo tiempo cambia de opinión rápidamente según la situación en la que se encuentre Hacia los siete años se van construyendo nuevas estructuras que muestran el pasaje de las acciones físicas a las acciones mentales

La capacidad de representar Cuando se observa que el sujeto puede representarse el mundo externo ese es el indicador para decir que pasó al nivel pre-operatorio

¿Qué significa representar? Para darnos cuenta mejor de lo que significa representar conviene escribirlo: re-presentar. Re quiere decir volver; volver a presentar. O sea lo que antes era registrado afuera (percibir) ahora puede ser reproducido interiorizadamente. Re-presentar es volver a presentar pero adentro, en el sujeto.

La función simbólica (o semiótica) Representar es una nueva capacidad que el sujeto no tenía hasta ese momento. Pero hay que tener presente que esa capacidad no aparece bruscamente. Hay un largo período de alrededor de 18 meses durante el cual los esquemas y sus coordinaciones se han ido interiorizando cada vez más y mejor. Capacidad de Re-presentar es equivalente a decir capacidad semiótica.

Significado y significante La capacidad semiótica quiere decir que el sujeto puede diferenciar entre significante y significado. Significante es lo concreto presente, por ejemplo pronunciar "p-e-rr-o"; el significado es lo que el infante asocia o sea las sensaciones que tiene de sus experiencias de ver y escuchar a los perros. Los significantes son esquemas de acción interiorizados y significado es la experiencia a la que está asociado el significante.

¿Dónde puede expresar esa capacidad de diferenciar y coordinar sgte ¿Dónde puede expresar esa capacidad de diferenciar y coordinar sgte. y sgdo.? Piaget observa que hay 5 grandes tipos de conductas: Juegos simbólicos Imitación diferida Dibujo Lenguaje (hablar primero y más tarde escribir); Imaginar.

Un estadio o período se caracteriza por el logro de una nueva capacidad con relación al estadio o período anterior. El pre-operatorio significa que la niña/o puede lo que antes no podía: hacer conductas cuyo común denominador es la diferenciación y coordinación entre significante y significado o lo que es lo mismo decir re-presentar.

Pero… Pero también un estadio o período indica que el sujeto no tiene aún la capacidad que recién podrá lograrla en el estadio siguiente. Pre" significa que en ese período el sujeto aún no tiene capacidad de reversibilidad. Operatorio significa capacidad de reversibilidad pero eso, en promedio, se logra alrededor de los 7 años.

El razonamiento intuitivo Es una forma mucho más desarrollada y que basa su proceder en configuraciones de elementos o configuraciones perceptivas. Se puede establecer una conversación más continuada. Imita de cerca los datos (o configuraciones) perceptivos centrándose prioritariamente en unos detrimentos de los otros. Se consolida el lenguaje y la fantasía y la realidad no tienen límites claros y definidos.

es una edad en la que todavía es incapaz de prescindir de su propia percepción para comprender el mundo Comienzan a dar razones de sus creencias y acciones. No hace el esfuerzo de mantener una opinion o estar en un tema determinado. Olvidan los puntos que habían adoptado anteriormente. Existe falta de direccion del pensamiento En las explicaciones, el orden puede verse invertido (por ej. No me siento bien porque no voy a la escuela). Incapacidad de ver relaciones simples (por ej. Hermano-hermano)

“Algunos pueden ser todos” (las relaciones entre clases, o entre un todo y sus partes presentan igual dificultad. Imitan la realidad (por ejemplo, juegan con la muñeca) La maldad se juzga por las consecuencias de una accion y no por la intencion. No comprende la conservacion de cantidad, o sustancia.

El intuitivo es una forma de razonar casi operatoria, se encuentra precisamente en la transición entre éste y el Operatorio. Se diferencia del anterior en que comienzan a tener un papel importante las regulaciones, lo que hace posible la centración del pensamiento en dos variables o aspectos del objeto sucesivamente. Es un pensamiento que en el límite obtiene resultados semejantes a un razonamiento operatorio con el que puede ser confundido. Por supuesto no tiene la estabilidad del razonamiento lógico operatorio.

En el próximo período…el Operatorio Concreto El pensamiento permitirá establecer relaciones reciprocas entre el todo y las partes y pueden considerarse los puntos de vista de los demás. El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos, práctica los juegos de mesa y de construcción, y es capaz de jugar solo y con sus amigos. se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas

El dibujo El dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños. Las características del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo. Así, cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son más detallados y organizados.

Etapas del dibujo ETAPA DEL REALISMO FORTUITO (Preconceptual) Garabato descontrolado Garabato controlado Garabato con nombre ETAPA DEL DIBUJO PRE ESQUEMÁTICO (Intuitivo) ETAPA DEL REALISMO FRUSTRADO (solo algunos detalles, cabezudos o cefalópodos, ETAPA DEL REALISMO INTELECTUAL (transparencias, detalles, lo que “sabe” del modelo) ETAPA DEL REALISMO VISUAL (usa perspectiva, dimensiones, suprime lo no visible, etc)

COMENTARIOS Varios rasgos aparecen simultáneamente en muchos casos. Evolución del dibujo NO lineal. Avances y retrocesos.

Garabato descontrolado No hay intención de representar nada, simplemente el pequeño traza y disfruta con el movimiento. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan sólo estará unos pocos minutos dibujando. El bebé comprende que dibujar es algo agradable, y cada vez disfruta más con el movimiento. Un mismo trazo, varias cosas

GARABATO DESCONTROLADO

Garabato controlado (monigote) El niño empieza a darse cuenta de que hay cierta relación entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con más entusiasmo e intenta variar sus movimientos El niño empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio. Los colores aún no tienen importancia, puesto que sigue siendo una etapa muy física.

Garabateo con nombre Empieza a dar significado a sus dibujos aunque nosotros no podamos reconocer nada. ("Éste soy yo en la pileta", "He dibujado a mamá y a papá paseando conmigo"). Ahora es capaz de controlar sus movimientos y dibujar lo que pretende. Dedica más tiempo a sus dibujos y sus garabatos cambiarán de forma notable. Ahora están mejor distribuidos en la página y a veces incluso intentará escribir cosas.

Etapa pre esquemática (4 a 7 años) Ahora los trazos tienen formas reconocibles y normalmente lo más dibujado serán figuras humanas. Pueden apreciarse pequeños matices con los que podremos comprender varios aspectos de su vida, desde la situación familiar hasta traumas. Los colores van siendo cada vez más fieles a la realidad

Realismo fortuito

REALISMO INTELECTUAL

REALISMO VISUAL