Antecedentes Históricos del Aprendizaje Basado en Problemas A B P Ing. Quím. Juan Guillermo Romero Álvarez Diplomado en Enseñanza de las Ciencias en Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Advertisements

Grupo # 9 Formación Docente
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Instituto Tecnológico de Apizaco. PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS 25, 26 y 27 de octubre de 2006 Matemáticas Física Química Estadística Inglés.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Fuentes para la innovación curricular
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación de Actualización Docente Colegio de Ciencias y humanidades Plantel Vallejo. Universidad.
Didáctica general y didácticas específicas
. REUNIÓN REGIONAL DE CALIDAD EN SALUD “POR LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD” SIMPOSIO: MEJORA DE LA FORMACIÓN DE MEDICINA ESPECIALIZADA EN.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Study in Australia Australian Education International Fiona Morris – Consejero de Educación.
ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Institución Organizadora Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia Chaco - Argentina Institución Organizadora.
HISTORIA CRONOLOGICA DE LA UNAM
Inducción de Profesores Principiantes
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco. Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.
Barb Duch, MSERC Sue Groh, Química y Bioquímica,
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Aportaciones de la psicología contemporánea en nuestro país.
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO “JESUS REYES HEROLES”
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
Antecedentes Históricos del Aprendizaje Basado en Problemas A B P Juan Guillermo Romero Álvarez.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD “GRAL
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
INTRODUCCIÓN Melina Tapía.*, Aristeo Segura** y Nikola Batina* *Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Área de Electroquímica, Departamento.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
LA DIDACTICA.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
“Tendencias modernas en la educación superior”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Administración Aplicada
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Prof. Martin Acosta Gempeler
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Semana 5 y 6.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes Históricos del Aprendizaje Basado en Problemas A B P Ing. Quím. Juan Guillermo Romero Álvarez Diplomado en Enseñanza de las Ciencias en Educación Básica

A fines del siglo XIX, H.S. Pritchett de la fundación Carnegie encargó a Abraham Flexner, profesor en ese momento de escuelas de nivel medio superior, un estudio sobre la manera en que se enseñaba la medicina, en los Estados Unidos; a pesar de que Flexner no había estado nunca en una escuela de medicina. Abraham Flexner (1866 – 1959)

En 1910, Flexner presentó ante la Fundación Carnegie su: En 1910, Flexner presentó ante la Fundación Carnegie su: Reporte sobre la Educación Médica. en el que proponía que la Medicina se enseñara de la siguiente forma: 1.La enseñanza de los procesos biológicos, dentro de las asignaturas básicas (teoría) 2.La enseñanza de las alteraciones de los procesos biológicos, en las asignaturas clínicas (práctica) Esta propuesta tuvo tal impacto, que influyó no sólo en la enseñanza de la Medicina, sino también en la enseñanza de la Ingeniería y de la Química

Después de usar esta propuesta por casi cincuenta años, se observó que el estudio aislado de cualquier disciplina, provoca la descontextualización y fragmentación del conocimiento. Se presenta con esto, el desinterés de los alumnos, al darse cuenta que los conocimientos adquiridos no son aplicables a situaciones de la vida real, lo cual redunda en un bajo rendimiento escolar

Dr. Howard Barrows En los años 60, en las escuelas de medicina de las universidades de McMaster en Ontario Canadá y de Case Western Reserve en los Estados Unidos se inició la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas Después se implementó el ABP en la Universidad de Maastricht en Holanda; en las universidades de Delaware y Nuevo México en Estados Unidos y en la de New Castle en Australia

Uno de los propósitos fundamentales de la aplicación del ABP es evitar la confrontación entre la forma de aprender durante los estudios y la forma de trabajar en la vida real En la actualidad se ha desarrollado el Aprendizaje Basado en Problemas en casi todo el mundo y se aplica a todas las disciplinas y en las Instituciones de nivel Medio Superior

CCH Azcapotzalco (Seminario de Química Azcapotzalco) UNAM CCH Sur UNAM (aspecto teórico) Facultad de Medicina UNAM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Adelaida, en Australia Universidad de Alberta, en Canadá Universidad Ben Gurión en Israel Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio Universidad de Delaware, Estados Unidos Universidad de la Habana en Cuba Universidad de Maastrich, en Limburgo, Holanda Universidad de McMaster, en Ontario Canadá Universidad de New Castle, en Australia Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos Universidad Jesuita de Wheeling, en Estados Unidos Instituciones donde se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas

consideramos todas estas aportaciones, y las integramos a nuestra filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presentamos a ustedes nuestra LOS IMPARTIDORES DE ESTE CURSO, consideramos todas estas aportaciones, y las integramos a nuestra filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presentamos a ustedes nuestra VERSIÓN PROPIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS consideramos todas estas aportaciones, y las integramos a nuestra filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presentamos a ustedes nuestra LOS IMPARTIDORES DE ESTE CURSO, consideramos todas estas aportaciones, y las integramos a nuestra filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presentamos a ustedes nuestra VERSIÓN PROPIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

G R A C I A S... G R A C I A S...