M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje El Realismo del Significado Gottlob Frege.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Seminario: “Significados, proposiciones y actitudes”
Seminario: “Pensamiento y lenguaje”
Seminario: Expresividad semántica y lógica de segundo orden
Seminario: Paradojas, circularidad y universalidad expresiva Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2007 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Pensamiento y lenguaje Profesora: Dra. Eleonora Orlando 2do. cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Paradojas, circularidad y universalidad expresiva Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2007 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Interpretaciones y Modelos Conjuntistas
Seminario: Semántica generalizada y cuantificación irrestricta Prof. Eduardo Alejandro Barrio 2do cuatrimestre de 2010 Facultad de Filosofía y Letras,
Seminario: Interpretaciones y Modelos Conjuntistas Profesores Dr Alberto Moretti Dr Eduardo Alejandro Barrio 2do cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía.
Seminario: Todo Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2006 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: “Significados, proposiciones y actitudes”
Seminario: “Pensamiento y lenguaje”
Seminario: Significados, proposiciones y actitudes Profesora: Dra. Eleonora Orlando 2do. cuatrimestre de 2006 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lógica y argumentación
equivalencia material; y b) equivalencia lógica
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Noción de lógica Cuantificacional
“SENTIDO Y REFERENCIA” G. FREGE ( )
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Ramas de la Lingüística
DEPENDE ¿de qué depende?
CONOCIMIENTO.
Pruebas de la existencia de Dios
PROPOSICIÓN PRINCIPAL
DE LA IDEA MISMA DE UN ESQUEMA CONCEPTUAL
Tema 2: Filosofía de la mente
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
POSTGRADO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
Epistemología Conceptualización Básica
Metodos de Inferencia Lenin Herrera.
Filosofía del lenguaje
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
La filosofía de Descartes
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
(o lógica proposicional)
CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.
Emociones y ciencias sociales en el S
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Evidencia; en su contexto epistemológico
Lógica.
La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) TRADUCTORES Y ANALIZADOR LEXICOGRÁFICO.
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
Filosofía del Lenguaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
EL ARGUMENTO.
Defina con sus palabras que significa lógica.
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA – RELATIVIDAD ESPECIAL Andrés Felipe Rojas Ramírez G1E24Andres08/06/2015.
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Ética 13/04/10 Prof. Guillermo Tepanecatl González.
Tomo 1 de Matemáticas para la Educación Normal
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
PRINCIPIOS LOGICOS Y TIPOS DE RAZONAMIENTO
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Marco Teórico Referencial
Transcripción de la presentación:

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje El Realismo del Significado Gottlob Frege

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/2 Dos enemigos: Sicologismo y Formalismo De Sujeto y Predicado a Argumento y Función Categorías semánticas y ontológicas: saturado y no-saturado. Son categorías excluyentes, exhaustivas y absolutas.

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/3 Expresiones no saturadas de primer orden: predicados y conceptos Expresiones saturadas (nombres): nombres propiamente dichos, descripciones, oraciones declarativas Entidades saturadas (objetos): individuos, valores de verdad

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/4 Cuantificadores como funciones de segundo orden La existencia es un predicado (función) de segundo orden. La existencia no es una propiedad de objetos (= Kant,  Anselmo, Descartes) La paradoja de la existencia: El monstruo del Lago Ness no existe

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/5 Realismo: Objetos y Conceptos Tres relaciones entre conceptos y objetos: -caer un objeto bajo un concepto: -estar un concepto subordinado a otro (enunciados condicionales) -caer un concepto bajo otro de orden superior (cuantificadores y otros conceptos de orden superior)

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/6 La noción de significado es compleja, con al menos dos componentes, sentido y referencia (+ representación) Enunciados de identidad: Aquisgrán es Aquisgrán Aquisgrán es Aachen Identidad de referencia (lo que explica el valor de verdad) y diferencia en el sentido

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/7 Principios de Composicionalidad: -del sentido -de la referencia Expresiones sin sentido Expresiones significativas con fallos de referencia

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/8 Sentido y referencia Expresiones saturadas: (a) (lo que hoy entendemos por) nombres propios -sentido:la información que define al objeto -referencia: el objeto (b) descripciones (c ) oraciones declarativas: - sentido: el pensamiento expresado - referencia: el valor de verdad

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/9 Sentido y referencia Expresiones no-saturadas: (?!) (La referencia es la entidad misma.)

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/10 Contextos oblícuos o indirectos (contextos regidos por operadores intensionales): Victoria cree que Aquisgrán es la capital del Imperio Carolingio Victoria cree que Aachen es la capital del Imperio Carolingio (la referencia en esos contextos es el sentido habitual)

M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 2/11 La noción de significado es objetiva y no sicológica La noción de significado es compleja, analizable en sentido y referencia La noción de sentido es epistémica y esto introduce el sujeto, que también se muestra en las relaciones sicológicas que permiten discernir entre lo que se sugiere y lo que se dice.