IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informacionales e informáticas (CI2) Trabajando juntos: Hacia un modelo común de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Políticas de lectura y alfabetización digital
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Utilización educativa de Internet
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
1a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior Área de Formación Continua y.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Un compromiso de servicio común
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Confianza, compromiso social y calidad XV Jornadas de Estudio GREF La autoformación como herramienta de formación en situaciones de crisis y como compromiso.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens, junio de 2011 CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Lola R. Brito Juan Ángel González VIII Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento.
Lola R. Brito Juan Ángel González VIII Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informacionales e informáticas (CI2) Trabajando juntos: Hacia un modelo común de evaluación de la formación en competencias informacionales Carmen Varela. BUSC Elena Escar. BUZ María Esteban. BUA Carmen Julia Hernández. BULL

El significado del saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información a ser capaz de encontrarla y usarla (Herbert Simon, premio Nobel de Economía)

Cuatro bibliotecas… un proyecto

Grupo trabajo La Laguna CARMEN JULIA HERNÁNDEZ (coordinadora) JOSÉ M. ERBEZ FATIMA SAINZ SONIA GARCIA DOLORES C. GARCIA-RAMOS INES DIEGO Grupo trabajo Zaragoza ELENA ESCAR (coordinadora) Mª EUGENIA ASENSIO LAURA BORDONABA ESTER CASANOVA ALBERTO NOVELLÓN GLORIA SERRANO JOSÉ ANTONIO SIMÓN ROBERTO SORIANO Grupo trabajo Alicante MARÍA ESTEBAN (coordinadora) JOSE RAMON ALBARRAN SERGIO BENEYTO ANA ROSA CANDELA MARIO FLORIDO JUAN MIGUEL GARRIDO M. VICTORIA JATIVA Mª SUSANA MORALES ESTEFANÍA HERNANDEZ Grupo trabajo Santiago CARMEN VARELA (coordinadora) ISABEL CASAL GRACIA FRUTOS MARA GUTIERREZ

Nº alumnos nuevo ingreso Universidad Profesores Alumnos Nº grados Nº alumnos nuevo ingreso Alicante 2.387 29.755 39 6.782 La Laguna 1.716 24.744 41 5.053 Santiago 2.302 29.305 48 4.508 Zaragoza 3.715 30.478 54 7.683

Índice 1. ¿Por qué firmar un Convenio CI? 2. Los valores de nuestro modelo de formación 3. ¿Qué ha supuesto trabajar de forma conjunta? 4. El modelo de curso 5. La evaluación de la formación 6. El plan de difusión 7. Los materiales didácticos 8. Conclusiones

1. ¿Por qué firmar un Convenio CI? Objetivos del Convenio Impulsar la adquisición de competencias informacionales en alumnos de 1º curso a través de un curso virtual (en la plataforma Moodle) Utilizar un modelo común para evaluar el aprendizaje de alumnos en diferentes universidades

1. ¿Por qué firmar un Convenio CI? Aspectos que se tuvieron en cuenta Oportunidad: la Biblioteca de la ULL cede un modelo de curso Eficacia: ahorro de esfuerzo (todos hacemos lo mismo) Visión interna/externa: los rectores apoyan CI a través de la firma del documento Forma de trabajo: a través de la colaboración logramos un mejor modelo Evaluación: un único modelo de formación que evalúa a un mayor número de universitarios

2. Los valores de nuestro modelo de formación Es una alianza Es un realidad Es concreto y común Evaluable entre un elevado nº de alumnos Con apoyo institucional Es un objetivo estratégico Es visible y exportable

3. ¿Qué ha supuesto trabajar de forma conjunta? La creación de un grupo de trabajo coordinador con representantes de cada Biblioteca Apoyo de subgrupos de trabajo Una comunicación permanente Presencial Virtual La responsabilidad en la mejora del modelo BULL (unidades del curso) BUZ (evaluación) BUSC (difusión) BUA (materiales didácticos)

3. ¿Qué ha supuesto trabajar de forma conjunta? Intercambio de experiencias Mejora de la planificación de actividades: actuaciones con el profesorado, vicerrectores, formadores… Unificación de criterios comunes de evaluación

4. El modelo de curso Unidades Material de apoyo Prácticos y test Encuestas

Hacer un buen trabajo de clase 4. El modelo de curso Hacer un buen trabajo de clase Los objetivos de aprendizaje Identificar la necesidad de información Localizar y seleccionar información Evaluar la información encontrada Usar de forma ética la información Comunicar de forma adecuada la información y Utilizar de manera adecuada las TIC

4. El modelo de curso Unidades Antes de empezar: la importancia de adquisición de competencias El proceso de búsqueda de información Cómo localizar información en el catálogo Cómo localizar información electrónica en la web de la biblioteca Cómo localizar información en Internet Cómo citar la información localizada Investigar en 1º de grado : hacer un trabajo La web 2.0

5. La evaluación de la formación Indicadores: fase preliminar Porcentaje de grados en los que se imparte el curso/ total de grados que se imparten en la Universidad (tasa de implantación) Porcentaje de grados con curso incorporado en la guía docente/ total de grados en los que se imparte el curso (tasa de inclusión) Porcentaje de alumnos matriculados en los cursos/total de alumnos de nuevo ingreso Porcentaje de alumnos aptos/total alumnos inscritos en los cursos (tasa rendimiento) Porcentaje de personal formador/ total de personal de la biblioteca en disposición de formar

17

18

19

20

21

22

Los alumnos: satisfacción 23

Los alumnos: satisfacción 24

Los alumnos: satisfacción 25

26

6. El plan de difusión Difusión interna Difusión externa Póster electrónico: web biblioteca, web centros Jornadas de trabajo y promoción para bibliotecarios Jornadas de trabajo para docentes Difusión externa Video promocional Listas de distribución: Iwetel, BitCat Jornadas CRAI (foro profesional) Encuentros IBERSID( foro académico) Artículo (revista profesional) Informe IFLA Plataforma ALFARED Redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter Redes hispanoamericanas: Alfiniberoamerica comunidades

7. Los materiales didácticos Objetivo : facilitar el aprendizaje del alumno Tipo de materiales : apoyo y refuerzo a las unidades didácticas Materiales propios y colectivos Diferentes formatos (flash, ppt, Camtasia, Captivate …)

7. Los materiales didácticos Vídeo introductorio al curso Formato película, 3/ 4 minutos Programas: Polimedia, Prezi o QuickTime Importancia de las CI2 Que son las CI2 Por qué es tan importante adquirir estas competencias Para qué sirve este curso

Internet: cómo localizar información 7. Los materiales didácticos Formato película, 3/4 minutos Integrado en el tema 4 del curso Programa: QuickTime Internet: cómo localizar información

8. conclusiones Hemos mejorado el programa formativo Hemos analizado y comparado datos Trabajamos en materiales para mejorar el aprendizaje e impulsamos una amplia campaña de difusión

8. conclusiones Principales datos conjuntos 6.243 alumnos han realizado el curso El 88% de los alumnos lo han superado 74 bibliotecarios han tutorizado la formación 85% de los alumnos han adquirido nuevos conocimientos 80% de los alumnos creen que el curso les servirá 82% de los alumnos recomendarían el curso

Muchas gracias