Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.

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Transcripción de la presentación:

Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS 1

Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria 2 El estudio se compone de cuatro estudios independientes pero complementarios y un apartado de propuestas educativas que profundizan en la visión de cada uno de los colectivos encuestados y ofrecen resultados: I - Desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los Departamentos de Orientación y los Equipos Directivos I - Desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los Departamentos de Orientación y los Equipos Directivos I I - Definición de Indicadores III – Desde la perspectiva de las familias IV - La convivencia escolar vista por el alumnado desde una perspectiva de género V – Propuestas educativas III – Desde la perspectiva de las familias IV - La convivencia escolar vista por el alumnado desde una perspectiva de género V – Propuestas educativas

Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria EQUIPO DE TRABAJO Este estudio se ha llevado a cabo desde el grupo de trabajo constituido por la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia han participado 17 representantes de cada una de las CCAA así como un representante de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres. PERSPECTIVA INTEGRAL El estudio se ha realizado desde una perspectiva integral de la convivencia que permita conocer lo que está bien y lo que necesita mejorar, de forma que evalúe los distintos componentes de la convivencia escolar, y ayude a evaluar los problemas y objetivos que más preocupan a nuestra sociedad, como: el acoso entre iguales, la indisciplina, la vinculación de los estudiantes con la escuela, el comportamiento disruptivo, la situación del profesorado, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género.. 3 Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria

Esta investigación se ha realizado con el objetivo de realizar un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento. De este objetivo general, se derivan los siguientes específicos : Definir criterios e indicadores de la convivencia. Ampliar el estudio de indicadores de calidad en relación con los componentes y problemas que alteran o quiebran dicha convivencia. Proporcionar instrumentos de evaluación de la convivencia a los centros. Adaptar el estudio de la convivencia y sus problemas a los cambios que se han producido en los últimos años (p. ej., uso de las nuevas tecnologías). 4 Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria

Los análisis presentados se han realizado sobre un total de: centros educativos, estudiantes, profesores, departamentos de orientación y equipos directivos, familias. 5 Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria

1 -Fortalecer la autoridad moral y de referencia del profesorado como objetivo prioritario de las políticas educativas 3 -Mejorar la calidad del sistema educativo mejorando la convivencia desde una perspectiva integral Propuestas educativas 6 -Prevenir el comportamiento disruptivo para fortalecer al profesorado y mejorar la convivencia y el aprendizaje 4 - Promover estructuras cooperativas y relaciones basadas en el respeto mutuo para erradicar el acoso. 5 -Disponer de recursos para intervenir también en los casos más difíciles. El papel de los equipos de mediación 2 -Mejorar la eficacia educativa de las sanciones 6 Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria

7 - Promover una colaboración más estrecha y continuada entre la escuela y las familias 10 -La prevención como estrategia básica de la construcción de la convivencia 11 -Incluir las medidas anteriores en la formación del profesorado 8 - Evaluar la estructura de relaciones entre estudiantes para prevenir situaciones de riesgo 9 -Mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde una perspectiva de género 12 -Promover la calidad de las relaciones en el centro como comunidad, el apoyo entre el profesorado y la formación en convivencia como condiciones de protección Propuestas educativas 7 Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria

PROPUESTAS EDUCATIVAS 13 -Promover las habilidades para una convivencia de calidad en el resto de la comunidad escolar, y especialmente en el alumnado y en las familias 14 -Difundir los resultados, conclusiones y propuestas del Estudio Estatal de la Convivencia Escolar 16- La evaluación de la convivencia escolar desde una perspectiva integral como herramienta para la mejora de la convivencia 15 -La prevención de la exclusión y la violencia 8 Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria

CONCLUSIONES 1 - La convivencia escolar en general es buena. 2 - La violencia existente en el resto de la sociedad también se expresa en la escuela y no solo en las relaciones entre estudiantes. 3 - La escuela se ha puesto en marcha para mejorar la convivencia 9