CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA MÓDULO DE EDUCACIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM Por: Mª Luisa Sanchiz Ruiz Doctora en Ciencias de la Educación Departamento de Educación - UJI

OBJETIVOS DEL CURSO Identificar los elementos del currículum Comprender la necesidad de realizar programaciones de aula, adaptadas al grupo-clase y al centro. Clasificar objetivos de los diferentes ámbitos de la personalidad. Diferenciar entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales Reflexionar sobre los principios metodológicos básicos y las estrategias didácticas más apropiadas para impartir una educación de calidad. Clasificar los tipos de recursos que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Valorar la necesidad de llevar a cabo una evaluación global, continua y formativa de todo el proceso educativo. Programar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado.

CONTENIDOS CONCEPTUALES El término currículum: origen y significado Los elementos del currículum: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, evaluación. Concepto de programación. La programación de aula: requisitos y características. Las fuentes del curriculum: sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reflexión acerca de los condicionantes o determinantes del desarrollo del currículum. Respuesta a las preguntas básicas para elaborar el currículo: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar. Identificación de los ámbitos de personalidad que ha de desarrollar la educación a través de los objetivos, señalando las capacidades que ha de conseguir el alumnado. Estudio de las características que reúnen los elementos del currículum Lectura de textos legislativos básicos relacionados con la educación. Elaboración de unidades didácticas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Interés por elaborar programaciones adecuadas. Confianza en las propias posibilidades como programador. Cooperación con los compañeros (cuando se trabaje el tema presencialmente) Participación activa en el desarrollo del tema. Actitud positiva hacia sí mismo y hacia los demás.

DESARROLLO DE LA SESIÓN Introducción 1. El término curriculum: origen y significado 2. Las fuentes del curriculum y su influencia en la programación. 3. Niveles de concreción del curriculum 4. Concepto de programación 4.1. Objetivos 4.2. Contenidos 4.3. Metodología 4.4. Recursos 4.5. Evaluación

La forma en que concibamos la educación y el conocimiento que tengamos sobre cómo programar, influirán decisivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje

TÉRMINO: CURRICULUM CURRERE = CARRERA Acepciones: Ordenación sistemática de disciplinas durante los años que durase la carrera Conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela Conjunto de objetivos, competencias básicas*, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que regulan la práctica docente” (LOGSE, Art. 4 y LOCE, Art. 8, LOE* Cap. III, Art. 6).

FUENTES DEL CURRICULUM

El profesor ha de tener en cuenta: El contexto donde se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y las características socio-culturales del mismo y de las personas que en él viven. Las características psicoevolutivas del alumnado. conozca en profundidad la materia que debe enseñar, la ciencia o disciplina que va a impartir la mejor manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje: cómo enseñar, cómo programar, cómo atender la diversidad, qué estrategias y técnicas utilizar

LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM DCB: Diseño Curricular Base: Administración PCC: Proyecto Curricular de Centro: Institución escolar / Centro Programación: Profesorado Adaptaciones Curriculares: Tutor + especialistas.

LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM QUÉ ENSEÑAR QUÉ, CÓMO, CUANDO EVALUAR CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO Objetivos Contenidos Selección Actividades de Enseñanza-aprendizaje Metodología Secuencialización

LOS OBJETIVOS: Son los que guían la acción docente. Han de estar expresados en términos de capacidades. Podemos diferenciar entre objetivos generales y específicos o didácticos. Persiguen el desarrollo integral del alumnado (de todos los ámbitos de su personalidad).

LOS CONTENIDOS “Comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de escolarización, en cualquier área o fuera de ella, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos.” Se diferenciarán en: conceptuales, procedimentales y actitudinales

Tipos de contenidos: Conceptuales: de hechos, conceptos o principios. Incluyen las nociones básicas de la asignatura, necesarias para comprender e interpretar la misma. Procedimentales: de la manera de proceder o actuar. Son el conjunto ordenado de acciones dirigidas a la consecución de las metas u objetivos establecidos. Los procedimientos han de ser funcionales para el alumno y precisan ejercitarlos en diversas situaciones o actividades de clase y de trabajo autónomo, para consolidarlos. Actitudinales: sobre actitudes y valores a trabajar con el alumnado. Conviene que estén presentes en cualquier asignatura que uno trabaje. Para llegar a desarrollarlos, es preciso planificar actividades donde se pongan de manifiesto, además de educar con el ejemplo.

LA METODOLOGÍA Principios metodológicos: Individualización Socialización Personalización Actividad y participación Creatividad Optimización Libertad Integración Normalización

Estrategias didácticas Partir de los conocimientos previos del alumnado. Tener en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes, para adecuar la enseñanza a aquellos. Relacionar los contenidos de la asignatura con situaciones reales que conozca el alumnado o con conocimientos anteriormente adquiridos, a fin de suscitar aprendizajes significativos. Favorecer la búsqueda de información, el análisis de las fuentes y la contrastación de los datos obtenidos. Reforzar positivamente al alumnado, alabando su esfuerzo, sus logros, sus actitudes positivas, su manera de proceder… Conceder mayor importancia al proceso que al resultado, enseñando a los estudiantes a aprender tanto de los aciertos como de los errores. Establecer un clima de confianza, seguridad, aceptación, apertura, diálogo, cooperación…

Estrategias didácticas Favorecer la autonomía e independencia del alumnado. Compartir con el alumnado pensamientos, sentimientos y acciones. Aplicar diversas técnicas de atención a la diversidad. Favorecer la educación intercultural, enseñando al alumnado a valorar todas las culturas, compartiendo aspectos universales. Desarrollar en el alumnado valores que van a determinar las relaciones interpersonales: respeto, aceptación, cooperación… Evitar (o mejor, desterrar) la discriminación en el trato. Proponer distintos tipos de agrupamiento y de dinámica de grupos en el aula. Utilizar las nuevas tecnologías (pizarra digital, correo electrónico, aulas virtuales…) junto a las viejos recursos

Recursos metodológicos: Exposiciones Dinámicas de grupo Trabajo individual y/o grupal Actividades con otros agentes educativos Prácticas tutorizadas Aprendizaje autónomo etc.

Medios, recursos o materiales Recursos personales El propio alumno El profesorado El grupo de iguales La familia Cualquier persona del medio escolar o comunitario Recursos materiales Con soporte papel Con soporte distinto del papel Recursos organizativos Espaciales Temporales Recursos ambientales Del contexto próximo (institución / barrio) Del entorno sociocomunitario (Comunidad)

LA EVALUACIÓN Valoración del proceso de E-A Características: global, continua, formativa Momentos: inicial, continua, final Tipos: autoevaluación, heteroevaluación, evaluación de iguales. Instrumentos: Listas de control - Escalas de estimación Registros anecdóticos - Pruebas orales Pruebas escritas - Producciones

Reflexiones: Si queremos formar personas plenas, responsables, y comprometidas, hemos de empezar por practicar con nosotros mismos. Así, en la medida en que sepamos auto-orientarnos, podremos también orientar a los demás La función orientadora es inherente a la función docente (LOGSE, Art. 60) No estamos fabricando tornillos, estamos formando personas y ésta es una tarea delicada, maravillosa, que nos compromete como seres humanos y nos lleva a reflexionar sobre el mismo fenómeno de la educación y a planificar con esmero aquello que pretendemos conseguir.

¡Gracias por su atención! Mª Luisa Sanchiz Ruiz Profesora del Departamento de Educación. Universitat Jaume I Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Despacho 2447 Teléfono: 964 72 9805 e-mail: msanchiz@edu.uji.es