Estrategias de Instrucción Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA Estrategias de Instrucción Profesor Guillermo E Montoya Profesora Belkys Guzmán Dr. E Profesora Anna Patrizia De Marco Dra E Marzo, 2015
Indice Definición Componentes: Fases Eventos Componentes Motivacionales Modalidad Técnicas Actividades Organización del ambiente, grupo y tiempo 4
Qué y Para qué Quién Quién Instrucción Qué Cómo tan bien Con qué Elementos Directrices Qué y Para qué Estudiante Docente Quién Quién Instrucción Evaluación Qué tan bien Estrategias Cómo Medios y Otros Recursos Con qué Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.
La Estrategia de Instrucción Elementos directrices Medios Docente Alumnos 2
Definiciones "Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos" (Salcedo, 1974) "La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales que permiten llevar a cabo la situación enseñanza-aprendizaje" (Szczurek,1990) 5
Componentes de la Estrategia Instruccional bajo una Visión Sistémica Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN
PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Componentes de la Estrategia Instruccional bajo la visión de la MM ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas
Fase de apertura o inicio Llamar y centrar la atención del alumno en los procesos y/o contenidos a desarrollar. Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante. Enunciar, clarificar o explicar los objetivos del proceso. 7
Fase de desarrollo Mantener la motivación Hacer mayor la participación de los alumnos en la decodificación y procesamiento de la información. Desarrollar las destrezas y habilidades cognoscitivas y afectivas en los estudiantes. Variar los canales sensoriales en pro de una mejor percepción, organización y almacenamiento de la información. Aplicar diferentes técnicas de instrucción. 8
Fase de cierre o clausura Destacar los principales aspectos considerados. Establecer conexiones con lo estudiado anteriormente. Comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiará posteriormente. Aclarar y fijar conocimientos. 9
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo
Eventos de Instrucción Atraer la atención Informar los objetivos Estimular el recuerdo Presentar la nueva información Guiar el aprendizaje Promover la práctica Dar retroalimentación Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia 10
Fases Eventos Atraer la atención Informar los objetivos Estimular el recuerdo Apertura Presentar la información Guiar el aprendizaje Promover práctica Dar retroalimentación Desarrollo Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia Cierre 11
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas
Modalidad De Instrucción Presentación Docente Interacción Docente Alumno Estudio individual Alumno 12
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo
Técnicas de Instrucción Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción. 13
Szczurek, M. (1989).
Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo
Actividades De Instrucción Es el componente de la estrategia de instrucción donde se presenta en forma detallada y específica el conjunto de pasos, de acciones, de hechos y la secuencia que seguirán durante el proceso instruccional. 14
Organización Del Grupo 15
Organización Del Ambiente 16
Organización Del Ambiente Las variables a considerar son: El entorno visual (distancias y ángulo de visión, color, iluminación). El entorno acústico (efectos y reducción del ruido, ruido de fondo, direccionalidad del sonido). El entorno climático (temperatura, humedad y ventilación). La distribución del mobiliario para sentarse y trabajar.
ORGANIZACION DEL TIEMPO 17
Formatos ? 18