Estrategias de Instrucción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
¿Adivina quién es quién?
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Teorías de aprendizaje
E-learning o Educación a Distancia
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Estrategias innovativas
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos por Objetivos
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Plataformas Virtuales de Aprendizajes Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información,
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos Instruccionales
Aprendizaje Basado en Proyectos
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
La planificación Docente
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Instrucción Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA Estrategias de Instrucción Profesor Guillermo E Montoya Profesora Belkys Guzmán Dr. E Profesora Anna Patrizia De Marco Dra E Marzo, 2015

Indice Definición Componentes: Fases Eventos Componentes Motivacionales Modalidad Técnicas Actividades Organización del ambiente, grupo y tiempo 4

Qué y Para qué Quién Quién Instrucción Qué Cómo tan bien Con qué Elementos Directrices Qué y Para qué Estudiante Docente Quién Quién Instrucción Evaluación Qué tan bien Estrategias Cómo Medios y Otros Recursos Con qué Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.

La Estrategia de Instrucción Elementos directrices Medios Docente Alumnos 2

Definiciones "Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos" (Salcedo, 1974) "La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales que permiten llevar a cabo la situación enseñanza-aprendizaje" (Szczurek,1990) 5

Componentes de la Estrategia Instruccional bajo una Visión Sistémica Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN

PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Componentes de la Estrategia Instruccional bajo la visión de la MM ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

Fase de apertura o inicio Llamar y centrar la atención del alumno en los procesos y/o contenidos a desarrollar. Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante. Enunciar, clarificar o explicar los objetivos del proceso. 7

Fase de desarrollo Mantener la motivación Hacer mayor la participación de los alumnos en la decodificación y procesamiento de la información. Desarrollar las destrezas y habilidades cognoscitivas y afectivas en los estudiantes. Variar los canales sensoriales en pro de una mejor percepción, organización y almacenamiento de la información. Aplicar diferentes técnicas de instrucción. 8

Fase de cierre o clausura Destacar los principales aspectos considerados. Establecer conexiones con lo estudiado anteriormente. Comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiará posteriormente. Aclarar y fijar conocimientos. 9

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo

Eventos de Instrucción Atraer la atención Informar los objetivos Estimular el recuerdo Presentar la nueva información Guiar el aprendizaje Promover la práctica Dar retroalimentación Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia 10

Fases Eventos Atraer la atención Informar los objetivos Estimular el recuerdo Apertura Presentar la información Guiar el aprendizaje Promover práctica Dar retroalimentación Desarrollo Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia Cierre 11

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

Modalidad De Instrucción Presentación Docente Interacción Docente Alumno Estudio individual Alumno 12

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo

Técnicas de Instrucción Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción. 13

Szczurek, M. (1989).

Eventos de Instrucción Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo

Actividades De Instrucción Es el componente de la estrategia de instrucción donde se presenta en forma detallada y específica el conjunto de pasos, de acciones, de hechos y la secuencia que seguirán durante el proceso instruccional. 14

Organización Del Grupo 15

Organización Del Ambiente 16

Organización Del Ambiente Las variables a considerar son: El entorno visual (distancias y ángulo de visión, color, iluminación). El entorno acústico (efectos y reducción del ruido, ruido de fondo, direccionalidad del sonido). El entorno climático (temperatura, humedad y ventilación). La distribución del mobiliario para sentarse y trabajar.

ORGANIZACION DEL TIEMPO 17

Formatos ? 18