Técnicas Grafo plásticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA
Advertisements

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO
PSICOMOTRICIDAD FINA EN ACONDROPLASIA
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
DISFRAZ NIÑA 1. CICLO FLAMENCA.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Qué es arte y qué no es arte
Dibujo Técnico.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Uso didáctico de las Presentaciones
LOS RINCONES.
Realización de un póster
CÓMO HACER UN AFICHE.
EXPERIMENTAR CON MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE ARTE.
Estrategias de preparación para la escritura
EL PUNTO.
Acuarela mágica técnica mixta
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII
Inicio de la escritura..
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
El dado La última página viene con un prototipo para armar, el cual se puede fotocopiar en cartón, que es más resistente y se arma, pegando con goma. No.
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
UNIDAD DE APRENDIZAJE.
MOTRICIDAD FINA.
Orgullosos de ser lo que somos, orgullosos de ser agustinianos
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
Desarrollo motor 4-6 años
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
Tutorial Stop-Motion ¿Qué es Stop-Motion?
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
MIS DISEÑOS Presentado por: Karen Viviana Frías González Presentado a:
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Por Canén Gotay Fransheska Rodríguez Myrialis Ortiz
Conociendo…nos a través de la sexualidad
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
 Definición: “Es un tablero rectangular pintado de verde, azul, gris, azul claro, negro, colocado sobre la pared o en un trípode o caballete”
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
TÉCNICA PAPEL MACHE MATERIALES Cartón (base) Tijera Papel periódico
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Aspecto: coordinación, fuerza y equilibrio.
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
Técnica de dibujo mediante ceras derretidas.
FUNDAMENTOS NEUROLOGICOS
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
El anuncio publicitario
Unidad: Textura.
Cualidades y características de la línea
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
PREESCRITURA.
RINCONES DE TRABAJO.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Proyecto con materiales reciclados
Como elaborar papel reciclado
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Técnicas grafo plásticas.
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad creciente:
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
CRE ESPÍRITU SANTO. ONCE. ALICANTE MARIANO CANTÓN SORIANO.
Transcripción de la presentación:

Técnicas Grafo plásticas

¿Que son las técnicas Grafo plásticas? Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura escritura, se basan en actividades práctica, propias del área de Cultura Estética que incluyen la participación del niño, la niña, a través del dibujo y la pintura.

Las técnicas grafo plásticas ayudan a los niños y niñas a desarrollar la motricidad fina y la creatividad en cada uno de ellos, las mismas que se usaran con una secuencia que a continuación detallamos:

TECNICAS A REALIZAR : Trozado Rasgado, Arrugado Armado, Picado Plegado Cortado con tijeras Entorchado entrelazado Alto relieve El rizado DACTILOPINTURA AMASADO

MODELADO COSIDO ILUMINADO ESPARSIDO

Trozado: Armado picado : • Picado espontáneo. Trozar consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar. OBJETIVO Lograr la precisión digital, la inhibición de control digital, y el dominio del espacio gráfico. MATERIALES: Papel de periódico o revistas, no se debe utilizar el papel brillante, pluma o Bonds. Armado picado : • Picado espontáneo. • Picado con límite (arriba y abajo). • Picado de límites.

Pasos y procedimientos parar realizar las técnicas grafo plásticas : Rasgado : En esta actividad se trata de introducir al niño en la utilización del papel como material de expresión plástica. Rasgar, cortar y doblar en una fase primaria. Realizar ejercicios de rasgado utilizando únicamente rasgado lineal. Una vez rasgado en varios trozos el papel, colocar estos un poco separados y observar el efecto plástico que producen.

Arrugado: Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. Se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por último con el pulgar y el índice haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños.

Plegar y pegar libremente Seguir los pasos del plegado Plegar libremente Plegar y pegar libremente Seguir los pasos del plegado Corte con Tijeras :  Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas. Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con crayones de cera o marcadores.

ARMADO Armar consiste en transformar creativamente un objeto o elemento en otro de diferente significado y uso. OBJETIVO: General Estimular la comprensión del ambiente, mediante la utilización de materiales diversos y del medio. Específicos: Favorecer el paso paulatino al grafismo Estimular la atención visual. Desarrollar las funciones mentales, mediante el juego, utilizando materiales de desecho, del medio, para transformarlos en otros objetos. PROCESO Armar una figura humana utilizando cubos. Armar la familia con plastilina Armar una mascota con plastilina Armar una escena con palitos, cubos, plastilina. Armar una casita con triángulos y cuadrados.

Entorchado ENTORCHADO / RETORCIDO · Contornear siluetas ·         Contornear siluetas con detalles

El collage. Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos. Decoloración. -Sobre papel barrilete. -Sobre papel crepé. -Sobre cartulina. -Sobre tela, con lavandina. -Tiñendo con anilina y decolorando.

DACTILOPINTURA: MATERIALES: harina o almidón, témpera y cartulina. PROCEDIMIENTO: Preparar con almidón o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y separar las témperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena. PLEGADO Plegar se constituye un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferente grado de complejidad; su práctica continua promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación por la variedad de formas y figuras que se obtienen a través de él. La técnica del plegado implica el seguir una secuencia y en la mayoría de los casos, los plegados sencillos sirven de base para obtener figuras más complejas.

Modelado : En un principio las actividades de modelado manipulaban principalmente arena y agua, su objetivo principal es que los niños experimenten sensaciones a través de la manipulación de diversas pastas de modelar, que ofrecen diferentes texturas. Mediante esta técnica, pueden representar en tres dimensiones una imagen, favoreciéndose la adquisición de aspectos relacionados con el volumen. VITRAL: MATERIALES: Papel de seda (cortado en cuadritos de diferentes colores), goma de pegar, pincel grueso y lámina de acetato. PROCEDIMIENTO: Se cubre la lámina de acetato con la goma de pegar, procedemos a colocar lo pedacitos de papel de seda evitando que queden partes sin cubrir, al mismo tiempo podemos colocarle más goma, para que no queden cuadritos de papel levantados. Una vez que la lámina de acetato está totalmente cubierta, dejarlos secar y luego desprender la lámina que se forma con la goma y el papel de la lámina de acetato. Con la lámina que se formo podemos realizar cualquier tipo de figuras, utilizando a la vez la técnica del plegado o simplemente recortando.

Formar collares, pintar collares de pasta con témpera. ENSARTADOS: La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares. Actividad Nro. 1: Formar collares, pintar collares de pasta con témpera. EL MÓVIL: El móvil es una expresión artística que se logra con diferentes materiales y diferentes formas sostenidos en equilibrio mediante libros, cintas, chenil, ganchos o palitos. Algunos móviles: móviles con materiales de desecho, cartulina, fieltro, arcilla, etc. Esparcido Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente. Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

GRACIAS

BIBLIOGRAFIAS : : http://www.rinconesdeljardin.com.ar/ http://www.horizontedocente.com.ar/Recursos/tecnicas.htm http://artesplasticasgr.blogspot.com/2011/01/tecnicas-grafo-plasticas_28.html http://anitainicial.blogspot.com/2011/01/tecnicas-grafoplasticas.html : http://www.rinconesdeljardin.com.ar/