“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA SESIÓN 1 “CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
SESIÓN 1 CAPACIDAD: Analiza la importancia del plan de GRD y plan de contingencia en la institución educativa. INDICADORES Ordena los pasos de elaboración del PGRD – plan de contingencia para su aplicación adecuado según la normativa. Valora la importancia de Plan GRD de la I.E.
MARCO NORMATIVO 2014 El Nuevo Marco Normativo: Ley N° 29664 – Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD La RESOLUCION MINISTERIAL N°0622-13-ED Aprueba las NORMAS y ORIENTACIONES para el Desarrollo del Año Escolar 2014. Decreto de Urgencia Nº 024‐2010, Dictan medidas económicas y financieras para la creación del Programa Presupuestal Estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres en el Marco del Presupuesto por Resultados – PREVAED
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO Es un instrumento de gestión de la institución educativa que comprende un conjunto de acciones, destinadas a la prevención y mitigación del riesgo, así como a la preparación de la comunidad educativa para responder adecuadamente a eventos adversos que aseguren la continuidad del servicio educativo.
IMPORTANCIA DEL PGRD Crea las condiciones institucionales necesarias para que sea posible la prevención y la mitigación del riesgo, así como la preparación de comunidad educativa para responder a situaciones de emergencia. Salvaguarda las vidas de la comunidad educativa y el derecho a la educación aun en situaciones de emergencia. Permite generar una cultura de prevención. Permite la participación de toda la comunidad educativa.
pasos para la construcción del Plan de Gestión del Riesgo Paso 1: tomar la decisión y organizarse. Paso 2: reconocer el territorio (cuenca). Diagnóstico. Paso 3: reconocer los peligros. Paso 4: identificar las vulnerabilidad y sostenibilidad. Paso 5: elaborar el mapa de riesgos. Paso 6: diseñar acciones de prevención. Paso 7: diseñar acciones de mitigación. Paso 8: identificar recursos. Paso 9: diseñar plan de contingencia.
¿Para qué se planifica un plan de contingencia? Para fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto. Facilita una colaboración efectiva en caso de emergencia Porque es clave en la preparación para emergencias. Porque permite reconocer las limitaciones y centrarse en las acciones operativas antes de que ocurra una emergencia Evita superposiciones y brechas en los servicios prestados.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Se emite a nivel Nacional, Regional, o local. (LEY SINAGERD)
EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE, DESARROLLA LOS PROCESOS DE LA GRD Y EN EL SE INCLUYE EL PLAN DE CONTINGENCIA: ACCIONES DE RESPUESTA ACCIONES DE REHABILITACIÓN Indicando: Lo que se hará en la institución educativa en caso de emergencia ESTA RESPUESTA EN EL ´PLAN CONSIDERA LOS PROCESOS DE: Preparación Respuesta Rehabilitación
Pasos del Plan de Contingencia 1. Título 2. Descripción del riesgo: Identificación y caracterización de la amenaza y riesgo Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos. Identificación de capacidades. 3. Objetivo general y especifico 4. Actividades : Acciones de respuesta inmediata Acciones de rehabilitación 5. Evaluación del plan Anexos Inventario de recursos Directorio actualizado Rutas de evacuación. Lista de equipamientos