JORNADA DE DIFUSIÓN PISA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Transición de Primaria a Secundaria
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Diciembre, 2010.
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
El sistema educativo de Veracruz Junio de 2008 Dr. Víctor A. Arredondo Secretario de Educación.
El marco PISA para la evaluación lingüística
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1 16 de Diciembre de Contenido Objetivos Características Muestra Instrumentos Escalas de aptitud Resultados comparativos Propuesta de trabajo.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
1 CASTILLA Y LEÓN EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010 Educación Secundaria Obligatoria. 2º curso.
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
Estrategia Estatal Hacia PISA 2012 Segunda Fase. Objetivo General de la estrategia Objetivo General de la estrategia Generar una Estrategia Estatal “Hacia.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
PISA para centros educativos PISA for Schools David 14 de abril de 2015.
ITEMS LIBERADOS DE PISA. ¿DÓNDE ENCONTRAR LOS ITEMS LIBERADOS?
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
De Primaria a Secundaria El cuadernillo De Primaria a Secundaria está dirigido a los alumnos de 6º grado de primaria, para que se preparen en su proceso.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ORGANISMOS PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Programa de Capacitación y Sensibilización
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE DIFUSIÓN PISA NOVEDADES 2015 Marzo 2015

PISA EN CASTILLA Y LEÓN Propuesta de evaluación promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Evaluación PISA Una evaluación internacional cada tres años que: Examina el rendimiento a los 15 años en áreas clave así como un amplio rango de resultados educativos. Incluye actitudes de aprendizaje de los alumnos y sus estrategias de aprendizaje. Recoge datos contextuales de escuelas, padres y sistemas.

Evaluaciones PISA 2000 LECTURA 2003 MATEMÁTICAS 2006 CIENCIAS 2009 LECTURA y ERA 2012

CASTILLA Y LEÓN EN EL ESTUDIO PISA 2012

Principales características del estudio PISA ¿Qué se evalúa? Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Temporalización: Evaluación cada tres años (PISA 2000 – PISA 2012) Áreas de evaluación: Área principal: Matemáticas Áreas secundarias: Lectura y Ciencias Instrumentos: Prueba impresa consta de un cuaderno con unidades cognitivas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, que se realiza en un máximo de dos horas. Cuestionario de contexto complementado por el alumnado y por los directores de los centros educativos Muestra: Muestra Población Estudiantes evaluados Centros participantes Estudiantes de 15 años Centros con estudiantes de 15 años Castilla y León 1.592 55 18.422 389 España 25.313 902 373.691 6.710 OCDE 295.416 11.767 13.142.800 188.171

Principales características del estudio PISA Año 2000 2003 2006 2009 2012 Países participantes Países de la OCDE 28 30 34 Países no miembros de la OCDE 4 11 27 31 Total países 32 41 57 65 Países de la OCDE Alemania Islandia Australia Israel Austria Italia Bélgica Japón Canadá Luxemburgo Chile México Corea del Sur Noruega Dinamarca Nueva Zelanda Eslovenia Países Bajos España Polonia Estados Unidos Portugal Estonia República Checa Finlandia Eslovaquia Francia Reino Unido Grecia Suiza Hungría Suecia Irlanda Turquía Países participantes en PISA 2012

Aplicación estudio principal PISA 2015. Características generales Periodo de aplicación: 20 de abril – 31 de mayo. Aplicación íntegra por ordenador Dominio principal: Ciencias. Dominios secundarios: Matemáticas, Lectura y CPS. Opciones internacionales: Competencia Financiera, cuestionario de padres, cuestionario de profesores Se estima un total de unos 940 centros en todo el territorio, incluyendo ampliaciones de muestra (50-55 centros por comunidad autónoma que amplíe). TCS = 42 alumnos/centro ≈ 37.000 alumnos

PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA 8:30 – 9:00 preparación del aula y llamada al listado de alumnos participantes (42) 9:00 – 11:15 Prueba principal. Competencias Ciencias Lectura Matemáticas Resolución de problemas 10 min. de instrucciones 60 min. de preguntas 5 min. de descanso 11:15 – 11:45 Descanso (recreo) 11:45 – 12:30 Cuestionario de contexto (45 min) 12:30 – 13:00 Descanso (12 alumnos continúan con Competencia Financiera) 13:00 – 14:00 Competencia Financiera (12 alum) 14:00 -14:30 Recogida de aula

Modelo de carta a la CCAA Modelo de carta al centro educativo Documentación: Modelo de carta a la CCAA Modelo de carta al centro educativo Modelo de carta a la familia Folleto informativo Otra documentación Manual del aplicador Pruebas liberadas Ventana de aplicación 20 de abril al 31 de mayo http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html