Los medios de comunicación en internet Lic. Laura Saavedra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Advertisements

Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
Periodismo digital: Propuesta de un lenguaje Coloquio Iberoamericano Austin, 6 de Abril de Periodismo Digital 1.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.
definición de blog, su importancia y las características
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
PODCAST.
Radio digital por Internet Tecnología de la Comunicación II
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Modulo I: Nuevas Tecnologias Para La Produccion Multimedia.
Los medios de Comunicación han evolucionado, se han transformado, y se convirtieron en una alternativa mucho mas efectiva y practica para que la sociedad.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
Oscar higón galán Daniel Jiménez merino enrique gilsanz pineda
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
CINDY PAOLA CARMONA JUAN PABLO METAUTE CHIQUITO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA I E LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2013.
Herramientas de la informática
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
Weblogs WordPress Tumblr Blogger Posterous Lacoctelera Blogia
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Historia  El proyecto comenzó en 1998 (primera etapa) con un sitio web institucional que buscó como principal elemento dejar online la señal de la radio,
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Laura Karpintero Idurre Betelu Ohiane Hernández Aintzane Arrieta.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
Samantha Penilla Gálvez. *Introducción Las empresas que ofrecen RRPP en internet también ofrecen salas de prensa, construyen y mantienen galería de fotos….
Taller 5 1)Que es una pagina web? página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la world Wide web y que puede ser accedida.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
MULTIMEDIA Definición de multimedia Multimedia educativa
Nombre: Lic. Lizzett Vargas Ordoñez. Características de los medios digitales Hipertextualidad Multimeadialidad Interactividad.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Antes tomar una fotografía no era algo tan común como ahora, ya que Era mucho mas costoso y además tenias que ir a una tienda especializada para La revelación.
Herramientas de Comunicación Virtual
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
Objetivo: Ser el mejor motor de búsqueda de información y servicios por Internet de páginas web mexicanas ofreciendo mejores beneficios a partir de esfuerzos.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Tecnólogo Gestión Administrativa
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos. Fue fundado en Febrero de 2005 y actualmente es propiedad de.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

Los medios de comunicación en internet Lic. Laura Saavedra

La prensa gráfica

Antecedentes del periodismo electrónico Viewdata Videotext Periódic o por fax Minitel Audiotext

Primeros diarios digitales EEU U Chicago Tribune - San José Mercury Los Andes (1995) La Nación (1995) Clarín (1996) Argentina

Motivaciones iniciales Arge ntin os en el exte rior Pres enci a inst ituc iona l Nueva s fuent es de finan ciami ento

Primeras definiciones “Diarios digitales”: conjuntos de páginas en formato web que reproducían día a día las noticias publicadas por empresas de periódicos en versión papel.

Características iniciales Periodicidad diaria Selección de noticias Transcripción de la versión papel Escaso nivel de enlaces hipertextuales Nula o escasa multimedialidad Carencia de redacción propia

Evolución hacia: Replica de la organización espacial del diario papel Respeto por la organización de los contenidos del papel la importancia del prestigio de marca Incorporación de servicios

Crisis y cambio de la prensa digital

PapelDigital Se consolidó Aumentó audiencias Información en tiempo real Explicaciones (suplemento) Diferentes ángulos

“Aquella fue la primera cobertura real(...) Batimos record de visitas y el sitio se saturó (...) Tuvimos que improvisar soluciones como por ejemplo limpiar la home principal y dejar solo lo último. Nuestro trabajo fue independiente de la redacción del papel. Fue un quiebre general en la concepción de las coberturas de los grandes acontecimientos”. Guillermo Culell. Ex director de contenidos de Clarin.com El imperio digital. Leandro Zanoni. 2008

Panorama Actual Panorama actual

Distanciamiento de la versión papel “No hay nada más viejo que el diario de mañana” (Darío Gallo- encargado versión digital diario Perfil)

Apropiación de las posibilidades del medio digital Formato multimedia, fotos, texto, video, etc.

Nacimiento de formatos propios de la red El caso de los Blogs

Conformación de equipos propios y compartidos

Tendencia hacia las breaking News El “último momento” y la inmediatez.

La Radio

Página web Emisión en directo Radio a la carta Chats Audios acompañados de imágenes

TV

Institucional Sitio web Transmisión en tiempo real Video streaming Modalidad de pago Evolución servicio

Los cambios que trajo internet los nuevos paradigmas de comunicación

De audiencia a usuario Broadcating Difusión Masiva Narrow Casting Difusión Selectiva Point Casting Difusión según las webs visitadas

De medio a contenido Convergencia de soportes Nueva identidad Contenidos

De soporte/formato a multimedia

De periodicidad a tiempo real

De escasez a abundancia

De intermediación a desintermediación El periodista ya no es el intermediario entre la fuente y el receptor

De distribución a acceso Punto a multipunto Multipunto a multipunto

De unidireccionalidad a interactividad Se proyecta el paradigma de la comunicación telefónica: los interlocutores intercambian sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización de un mismo soporte.

De lineal a hipertexto

De información a conocimiento Este es el nuevo vector de la actividad periodística

Periodismo en la era de internet

Nuevas fuentesFlexibilidad Uso de nuevas tecnologías El perfil del periodista digital

El periodista continúa siendo periodista, es decir, cambia de entorno pero las competencias esenciales deben ser las de siempre: informar y comunicar. Nuevas funciones sí, pero misma esencia

Creatividad e innovación Es posible que el contenido que se generes esté en otros medios. ¿Por qué contar una historia de forma monótona si se pueden utilizar diferentes formatos y plataformas?

Generador de debate El periodista debe estar atento al debate que suscite el artículo publicado y a la reacción de los usuarios.

Content Curator Trabajar con muchas fuentes, saber buscar y elegir cuál es la idónea. Deben disponer de una base de datos completa y ordenada.

Social Las redes sociales son las mejores aliadas para el trabajo del periodista digital. Si no te apoyas en ellas, tu contenido pasará desapercibido.

Saber escuchar Si por algo se caracteriza la red es por dar la posibilidad a todos a participar. Todos los usuarios pueden opinar, compartir informaciones o incluso contribuir a la propia noticia que generemos.

Multimedia El periodista digital trabaja con múltiples formatos y crear diversos contenidos. Él mismo graba, edita y redacta la noticia.

Analítico El bombardeo informativo en Internet es constante. Saber interpretar, gestionar y seleccionar los mejores datos que recibe es clave.

Early Adopter Los periodistas digitales trabajan con las nuevas tecnologías así que, además de aprender a manejarlas, deben estar al tanto de cualquier herramienta nueva.

Nuevas presentar formas de el Contenido

Diagrama en forma de diamantes Paul Bradshaw

Alerta Ni bien el periodista se entera de que llegó una noticia, envían una alerta. Eso puede suceder desde su teléfono móvil, BlackBerry o laptop. Entonces, muestra que la noticia le “pertenece”; refuerza la reputación de ser el primero en tener las noticias importantes; y para las noticias menos relevantes, puede brindar una oportunidad de agregar personalidad a tu cobertura (el acercamiento del estilo “qué estoy haciendo ahora?” de Twitter).

Borrador Apoyando el alerta, el borrador del reporte le da a la noticia los primeros nombres, lugares y detalles y fuentes. Es actualizado cuando entran detalles nuevos. El borrador cumple el importante rol de mantener a los lectores de el alerta en tu sitio, pero también sirve para difundir la información a través de la blogósfera, trayendo más lectores y ayudando a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Artículo/ Embasado En esta etapa, el borrador se convierte en un paquete con una mayor producción que puede ser online, impreso, trasmitido por TV o radio, o todos esos juntos. El tiempo será dictados por los procesos de emisión o impresión.

Contexto El periodista tiene el rol de dar un contexto amplio e instantáneo: ¿Cuántas veces pasó esto? ¿Dónde puedo acceder a informes anteriores? ¿Qué significa ese concepto? ¿Cómo funciona ese principio científico? ¿Dónde puedo encontrar más información acerca de esa persona u organización? ¿Dónde puedo ir a apoyar o ayudar? El hipertexto es fundamental en esta etapa tanto para tu propio archivo como para proveedores externos.

Análisis y reflexión Después del informe, viene el análisis. Para la edición online esto puede significar reunir la reacción casi instantánea que sucede en la blogósfera en general, en los propios blogs y foros, y proactivamente de parte de lectores y afectados.

Interactividad La interactividad requiere inversión y preparación, pero puede enganchar e informar al usuario en un modo que ningún otro medio de comunicación puede.

Personalización La fase final debería ser automática: la posibilidad de que los usuarios puedan personalizar la información según sus propias necesidades. (Noticias relacionadas o del estilo “otras personas leyeron esta noticia también leyeron…”)