BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)

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Transcripción de la presentación:

BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)

Ficha técnica Objetivo: Evaluar la capacidad de socialización de los niños y adolescentes en ambientes escolares. Edad de aplicación: Niños y adolescentes de 6 a 15 años. Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo de aplicación: No es cronometrado, sin embargo suele aplicarse en 20 min. Autores: F. Silva Moreno y Mª C. Martorell Pallás

¿Qué es el BAS? Es un conjunto de escalas de estimación para evaluar la socialización de niños y adolescentes en ambientes escolares y extraescolares. Puede ser complementado por profesores (BAS-1) o padres (BAS-2) y llena un vacío importante en la evaluación psicológica infantil y juvenil. Su utilización resulta de bastante provecho para los involucrados en el proceso del alumno desde la perspectiva clínica y educativa.

Áreas que valora FACILITADORAS PERTURBADORAS Liderazgo Jovialidad Sensibilidad social Respeto-autocontrol PERTURBADORAS Agresividad-terquedad Apatía-retraimiento Ansiedad timidez CRITERIAL SOCIALIZACIÓN O ESCALA GLOBAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL

Elementos que valoran las escalas LIDERAZGO Detecta liderazgo en una connotación positiva- adaptativa. Una puntuación alta significa popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio.

JOVIALIDAD Mide extraversión en su versión concreta de sociabilidad y buen ánimo. Las relaciones sociales se toman por el lado alegre de la vida para lograr una buen integración.

SENSIBILIDAD SOCIAL Evalúa el grado de consideración y preocupación de la persona hacia los demás, en particular hacia aquellos que tienen problemas o que son rechazados y postergados.

RESPETO-AUTOCONTROL Aprecia el acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan la convivencia en el mutuo respeto. El sentido de responsabilidad y autocrítica y en general la asunción de un rol maduro en las relaciones interpersonales.

AGRESIVIDAD-TERQUEDAD Detecta varios aspectos de la conducta impositiva, perturbadora y a veces antisocial. Resistencia a las normas indisciplina y agresividad verbal y física.

APATÍA-RETRAIMIENTO Aprecia el retraimiento social, la introversión y, en casos extremos, un claro aislamiento; así como la torpeza, la falta de energía e iniciativa (apatía).

ANSIEDAD-TIMIDEZ Mide varios aspectos relacionados con la ansiedad (miedo nerviosismo) y relacionados con la timidez (apocamiento, vergüenza, en las relaciones sociales).

ESCALA CRITERIAL DE SOCIALIZACIÓN Ofrece una visión global del grado de adaptación social del sujeto según el juicio de los mayores (padres o maestros)

Funciones A) Lograr un perfil de la conducta de socialización a través de 7 escalas: 4 positivas, facilitadoras 3 negativas, perturbadoras, inhibidoras. B) Obtener una apreciación global de la socialización. Escala criterial de socialización. Constituye una visión del grado de adaptación del sujeto según el juicio de los mayores.

Material Cuadernillo (uno para cada versión, BAS-1 o BAS-2) Hoja de respuestas Plantillas de corrección

Aplicación Las instrucciones para aplicación se encuentran impresas en los cuadernillos. Es importante: Tener en cuenta la conducta observable. Considerar la conducta más actual (cuando se hayan presentado cambios conductuales). No es necesaria la presencia del psicólogo durante la aplicación.

Ejemplos de Reactivos EJEMPLOS DE REACTIVOS

Corrección y Puntuación Las puntuaciones directas de las ocho escalas se pueden obtener con la ayuda de las cuatro plantillas de corrección: Escalas Li y At Escalas Jv y Ar Escalas Ss y Cs Escalas Ra y An

Pasos específicos Colocar la plantilla correspondiente sobre la hoja de respuestas, cuidando que los recuadros coincidan. Sumar los puntos obtenidos por las respuestas del sujeto que aparezcan sobre los recuadros de la plantilla. Una vez obtenidas las sumas, el resultado se anotará en las casillas correspondientes ubicadas al margen derecho de la hoja de respuesta.

4.Obtener la puntuación de Cs, llevando a cabo la fórmula que se encuentra en la parte inferior de la hoja de respuestas. 5. Convertir las puntuaciones directas en centiles, para ello se recurrirá a los baremos de las páginas 29 a 32 del manual, tomando en cuenta el sexo y el grado escolar del sujeto.

6. Anotar las puntuaciones centiles al reverso de la hoja de respuestas en la casilla correspondiente. 7. Graficar los centiles en el recuadro izquierdo de la hoja de respuestas para obtener el perfil. Un perfil que señale buena socialización se situará en la mitad derecha del gráfico.

Interpretación

Un perfil que señale buena socialización se situará en la mitad derecha del gráfico.