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Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente

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Presentación del tema: "Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente
CACIA Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente CAPAFÓNS-BONET, A. Y SILVA-MORENO, F.

2 Ficha Técnica Procedencia Madrid (1995). Tea ediciones, S.A. Finalidad
Evaluación de los procesos básicos y habilidades de auto-control Campos que explora Dimensión positiva: Retroalimentación Personal, Retraso de la Recompensa y Auto-Control Criterial Dimensión negativa: Auto-Control Procesual Además de una escala de Sinceridad. Población Niños y adolescentes entre 11 y 19 años (desde 6º EGB a COU) Tiempo Tiempo variable, entre 30 y 40 minutos, según edades. Tipificación Baremos en centiles para cada dimensión según ciclo escolar y sexo.

3 Ficha Técnica Materiales
Manual, Cuadernillo de respuestas y 1 plantilla Confiabilidad Test-Retest y Alfa de Cronbach entre 0.50 y 0.79 (coeficientes satisfactorios teniendo en cuenta la heterogeneidad de los aspectos evaluados). Validez De constructo (prueba hasta que punto las escalas miden realmente autocontrol) Análisis correlacional y Rotación Varimax Estandarización 949 hombres y mujeres de EGB (6ª y 7ª), BUP (8ª y 9ª) y COU (10ª y 11ª) Administración Individual y/o colectiva. Cuestionario auto-aplicable. Condiciones de administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa.

4 Antecedentes históricos
La evaluación del auto-control ha sido considerada como un objetivo necesario dentro de la evaluación conductual. Existían 3 escalas que eran insuficientes por su escasa validez de contenido y de constructo, así como por sus elementos redundantes en unas y escasos en otras. Por ello se construyó un cuestionario que mejorara las deficiencias y además aportara información útil al psicólogo clínico y educativo.

5 Antecedentes históricos
Sus elementos han sido diseñados de modo que reflejen los distintos aspectos implicados en los modelos de auto- regulación y auto-control. Aspectos referidos a los paradigmas básicos de: Resistencia al dolor y al estrés (Auto-control acelerativo) Resistencia a la tentación Retraso de la recompensa (auto-control decelerativo)

6 Antecedentes históricos
Los siguientes procesos se han considerado como relevantes e imprescindibles para la consecución efectiva del auto-control personal: Motivación para el cambio Procesos de juicio Procesos de retroalimentación Procesos de atribución causal Procesos de auto-consecuencias Habilidades para la auto-determinación Procesos de anticipación de consecuencias Cualquier distorsión, alteración o carencia en ellos sería suficiente para que no apareciera cambios en el comportamiento y se iniciaran otros procesos como depresión, desamparo, conductas delictivas, etc. Estos elementos también reflejan el esfuerzo por conseguir los propósitos.

7 Auto-control Constructo que hace referencia a comportamientos adquiridos en el devenir personal y que se encaminan a alterar o cambiar el propio comportamiento motivado fundamentalmente por procesos hedónicos (Capafóns et al., 1986 citados por Capafóns y Silva, 1995). Por lo tanto, la escala se dirige a la evaluación del auto-control considerado desde un punto de vista conductual cuya base es, el esfuerzo consciente por modificar las reacciones.

8 Escalas Positivas Retroalimentación Personal (RP): Detecta aspectos relacionados con la auto-observación, búsqueda de causas del comportamiento y análisis de situaciones. Estos aspectos cumplen la función de guías orientativas para las decisiones de la persona. Una puntuación elevada indica una buena capacidad para conocerse a sí mismo, darse cuenta de las consecuencias de los propios actos y un interés por averiguar los motivos y razones que determinan lo que cada persona hace.

9 Escalas Positivas Retraso de la Recompensa (RR): Recoge comportamientos relacionados con el control de respuestas impulsivas, en la medida en que el sujeto debe hacer, lo que debe o es más urgente e importante, dejando para después lo que le apetece. Por ello, una elevada puntuación muestra comportamientos de organización y estructuración de las tareas, un buen hábito de trabajo y que no se deja llevar fácilmente por las apetencias más impulsivas.

10 Escalas Positivas Auto-Control Criterial (ACC): Refleja la capacidad para soportar situaciones dolorosas o desagradables. También recoge aspectos de responsabilidad personal. Puntuación elevada indica una buena resistencia al estrés y situaciones amenazantes, mostrando comportamientos de seguridad en situaciones donde otros se asustarían o atemorizarían eludiendo la situación.

11 Escala Negativa Auto-Control Procesual (ACP): Referida a aspectos como la auto-evaluación (comparar lo que se hace con lo que debería o desearía realizar), auto-gratificación y auto-castigo. Una alta puntuación puede indicar desasosiego por cuestionar el propio comportamiento y una preocupación por actuar rígidamente según normas y reglas. El cariz negativo se ve reflejado por su relación con otras variables (ansiedad, neuroticismo y creencias irracionales). El significado de las puntuaciones apunta a una hiperfocalización en el logró de ciertos objetivos o el cumplimiento de normas asociadas a la auto-estima y sentimientos de satisfacción.

12 Escala Extra Escala de Sinceridad (S): También refleja comportamientos de dependencia de normas sociales o deseabilidad social Una baja puntuación indica que el sujeto ha contestado en función de lo que se cree que es correcto o se espera de él, más que en función de la realidad del comportamiento. Por ello debe relativizarse el resto de las puntuaciones en las demás escalas. Una puntuación elevada indica espontaneidad e impulsividad entendidas como independencia de normas y exigencias sociales.

13 Total Escalas Retroalimentación Personal (RP): 21 elementos
Retraso de la Recompensa (RR): 19 elementos Auto-Control Criterial (ACC): 10 elementos Auto-Control Procesual (ACP): 25 elementos Escala de Sinceridad (S): 14 elementos, (2) reflejan comportamientos de dependencia de normas sociales o deseabilidad social Total: 89 ítems

14 Instrucciones Las instrucciones se encuentran impresas en la portada del cuadernillo de respuestas.

15 Instrucciones Se lee en voz alta, enfatizando la importancia de contestar a todas las preguntas y, en caso de indecisión, se debe sugerir que elija la alternativa que refleje lo que ocurra en la mayoría de veces. Cuando lo soliciten se proporciona aclaración de las frases con un ejemplo. Evitando dar pistas respecto de lo que el propio experimentador desea o cree que se debe responder. En caso de que no se entienda una palabra se aclara su significado: Ej: ítem 80- Fardo (alardear, hacerse el importante).

16 cuestionario

17 Calificación Se utiliza la plantilla que tiene 3 grandes columnas con las 5 escalas a evaluar (cada gran columna esta diseñada para pasarla una por hoja, el cuadernillo tiene 3 hojas).

18 Calificación En la parte inferior derecha de cada hoja se encuentra una casilla para cada subprueba donde se registra el valor obtenido. Se suman los valores de las tres hojas y se registra el valor total en la hoja inicial del cuadernillo. Estos valores se buscan en la tabla correspondiente y se transforman en percentiles (PC). Con esto se sabe el tanto porciento de las personas del grupo normativo, que se encuentran por debajo de las puntuaciones obtenidas por el sujeto.

19 Tabla 9

20 Tabla 10

21 GRACIAS El autocontrol, va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se le presenten…


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