SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura social dominante: Sociedad en red
Advertisements

Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Las Competencias Básicas
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
IMPACTO DE LAS NTIC 33. Ven en las TIC la salida a la crisis que padecen las sociedades contemporáneas y la solución a sus graves problemas (la polución,
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Universidad y Sociedad
GLOBALIZACION Y EDUCACION
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Productividad en los centros de trabajo
2.2.1.
Competencias básicas según el MEC
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
SISTEMA SOCIAL.
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
MEDIOS DE COMUNICACION
Misión y Visión noviembre, 2011.
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.

LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
UV FACULTAD DE PEDAGOGÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “La cultura tecnológica de la sociedad de la información” Patricia Cuellar Fuentes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
REFORMA CURRICULAR.
Bloque 2: función y acción tutorial
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
ANTROPOLOGIA CULTURAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TRABAJO ELABORADO POR:
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN” INTEGRANTES: -María Teresa CLAUDIO MORI. -Luis Fernando FÉLIX PACHECO. -Naomi LEYVA MAYO. -Ángel PECHE SUYÓN.
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN

A modo de comienzo... “En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida.....se aprende toda la vida...” - A.Cornella (2001) “En la sociedad de la información la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben, de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas.....”

Comunicación humana en la historia El lenguaje oral estructura el pensamiento y la comunicación La escritura libera la comunicación y la transmisión de la presencia física del emisor Revoluciones de la comunicación humana en la historia Los medios de comunicación social, radio, TV, TIC La imprenta

Cultura ¿Qué es cultura? “Todo aquello que los seres humanos hemos creado y que no estaba en la naturaleza” – Lledó (1994) “Conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas que caracterizan a un grupo social” – Quintanilla (1992)

Cultura y Educación La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos, proporcionando el entorno donde nos desarrollamos, somos seres libres y contribuimos a su evolución En este marco, la educación dada por las familias y las instituciones educativas nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas

Cultura y Educación Cultura EDUCACIÓN ACTUACIÓN Comunicación Valores Ideas Instrumentos Visiones Normas Cultura Ser Convivir Hacer Saber EDUCACIÓN Ámbito familiar Ámbito escolar/laboral Ámbito social ACTUACIÓN

1° Revolución Industrial 2° Revolución Industrial Revoluciones humanas 1° Revolución Industrial Sustentada en la máquina de vapor 2° Revolución Industrial Utilización masiva de la electricidad 3° Revolución Auge del sector terciario La información constituye el núcleo básico y materia prima y es esencial nuestra capacidad para gestionarla

Sociedad del conocimiento y educación Nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información Globalización económica y cultural Continuos avances científicos Nuevos canales de la información Difusión masiva de la información Nuevos valores y comportamientos

Sociedad del conocimiento y educación Enfatiza la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible Sociedad del aprendizaje Alude a la necesidad de una formación continua para afrontar los cambios sociales Sociedad de la inteligencia Se potencia a través de las redes, o sea, de la inteligencia distribuida

Sociedad del conocimiento y educación Globalización Cultural Económica Pensamiento Único Multicultural Mercado Único Oferta flexible Información-Comunicación-Movilidad Mass Media Transportes Bioingeniería Microelectrónica Mundo digital

Sociedad del conocimiento y educación “En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura: la cultura de la pantalla” -José Arenas (1991) Se superpone a la cultura del contacto personal y del libro Además del entorno físico y real, aparece el virtual que multiplica y facilita el acceso a la información y a la comunicación

Sociedad del conocimiento y educación Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos ante la sociedad del conocimiento: Apocalípticos: La consideran una anticultura, decadente y desintegradora de la moral Integrados: Ven de manera optimista esta nueva cultura “La sociedad actual dominada por los ordenadores y máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma” - Jean Baudrillard (2000) “Cuando sustituimos el lenguaje abstracto por el lenguaje perceptivo (concreto) empobrecemos nuestra capacidad de entender y pasamos de “Homo sapiens” a “Homo videns” - G. Sartori (1998)

Sociedad del conocimiento y educación “Todos estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, sí padecen sus consecuencias......”

Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOCULTURALES ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS ASPECTOS POLÍTICOS Sociedad del conocimiento y educación

Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOCULTURALES Sociedad del conocimiento y educación 1-Continuos avances científicos 2-Redes de distribución de información de ámbito mundial 3-Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e internet 4-Nuevos patrones en las relaciones sociales 5-Mayor información del Estado sobre los ciudadanos 6-Integración cultural 7-Aceptación del “imperativo tecnológico” 8-Formación de megaciudades

Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOCULTURALES Sociedad del conocimiento y educación 9-Baja natalidad en los países desarrollados 10-Nuevos modelos de agrupación familiar 11-Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral 12-Necesidad de “saber aprender” y de una formación permanente 13-Relativismo ideológico 14-Tensión entre las diversas religiones 15-Grandes avances de la medicina

Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Sociedad del conocimiento y educación 1-Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países 2-Globalización económica y movilidad 3-Medios de transporte rápidos y seguros 4-Continuos cambios en las actividades económicas Tendencia a las organizaciones en red 5-Uso de las nuevas tecnologías 6-Incremento de actividades a distancia 7-Valor creciente de la información y el conocimiento

Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Sociedad del conocimiento y educación 8-Crecimiento del sector servicios en la economía 9-Consolidación del neoliberalismo económico 10-Profundos cambios en el mundo laboral 11-Aumento de la exclusión 12-Creciente migración desde los países más pobres a los países más ricos 13-Toma de conciencia de los problemas medioambientales 14-Consolidación del “estado de bienestar” en los países desarrollados

Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS POLÍTICOS Sociedad del conocimiento y educación 1-Paz entre las grandes potencias pero múltiples conflictos locales 2-Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos 3-Debilitación de los Estados 4-Consolidación de la democracia 5-Tendencia al agrupamiento de los países

Sociedad del conocimiento y educación Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual: Revolución Tecnológica, con sobredesarrollo tecnológico y subdesarrollo social Profunda reorganización del sistema socioeconómico sustentada en tres pilares: información, globalización y redes Cambios en el mundo laboral: trabajador ejecutor vs. trabajador autoprogramable Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y multiculturalidad

Sociedad del conocimiento y educación ERA INDUSTRIAL ERA DE LA INFORMACIÓN Estandarización Personalización Organización burocrática Organización basada en equipos Control centralizado Autonomía con responsabilidad Relaciones competitivas Relaciones cooperativas Toma de decisiones autocrática Toma de decisiones compartida Acatamiento, conformidad Iniciativa, diversidad Comunicación unidireccional Trabajo en red Compartimentación, orientado a las partes Globalidad, orientado al proceso Calidad aceptable Calidad total El director como “rey” El cliente como “rey” Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso Conocimiento distribuido a través de múltiples medios, de fácil acceso