SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
A modo de comienzo... “En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida.....se aprende toda la vida...” - A.Cornella (2001) “En la sociedad de la información la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben, de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas.....”
Comunicación humana en la historia El lenguaje oral estructura el pensamiento y la comunicación La escritura libera la comunicación y la transmisión de la presencia física del emisor Revoluciones de la comunicación humana en la historia Los medios de comunicación social, radio, TV, TIC La imprenta
Cultura ¿Qué es cultura? “Todo aquello que los seres humanos hemos creado y que no estaba en la naturaleza” – Lledó (1994) “Conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas que caracterizan a un grupo social” – Quintanilla (1992)
Cultura y Educación La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos, proporcionando el entorno donde nos desarrollamos, somos seres libres y contribuimos a su evolución En este marco, la educación dada por las familias y las instituciones educativas nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas
Cultura y Educación Cultura EDUCACIÓN ACTUACIÓN Comunicación Valores Ideas Instrumentos Visiones Normas Cultura Ser Convivir Hacer Saber EDUCACIÓN Ámbito familiar Ámbito escolar/laboral Ámbito social ACTUACIÓN
1° Revolución Industrial 2° Revolución Industrial Revoluciones humanas 1° Revolución Industrial Sustentada en la máquina de vapor 2° Revolución Industrial Utilización masiva de la electricidad 3° Revolución Auge del sector terciario La información constituye el núcleo básico y materia prima y es esencial nuestra capacidad para gestionarla
Sociedad del conocimiento y educación Nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información Globalización económica y cultural Continuos avances científicos Nuevos canales de la información Difusión masiva de la información Nuevos valores y comportamientos
Sociedad del conocimiento y educación Enfatiza la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible Sociedad del aprendizaje Alude a la necesidad de una formación continua para afrontar los cambios sociales Sociedad de la inteligencia Se potencia a través de las redes, o sea, de la inteligencia distribuida
Sociedad del conocimiento y educación Globalización Cultural Económica Pensamiento Único Multicultural Mercado Único Oferta flexible Información-Comunicación-Movilidad Mass Media Transportes Bioingeniería Microelectrónica Mundo digital
Sociedad del conocimiento y educación “En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura: la cultura de la pantalla” -José Arenas (1991) Se superpone a la cultura del contacto personal y del libro Además del entorno físico y real, aparece el virtual que multiplica y facilita el acceso a la información y a la comunicación
Sociedad del conocimiento y educación Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos ante la sociedad del conocimiento: Apocalípticos: La consideran una anticultura, decadente y desintegradora de la moral Integrados: Ven de manera optimista esta nueva cultura “La sociedad actual dominada por los ordenadores y máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma” - Jean Baudrillard (2000) “Cuando sustituimos el lenguaje abstracto por el lenguaje perceptivo (concreto) empobrecemos nuestra capacidad de entender y pasamos de “Homo sapiens” a “Homo videns” - G. Sartori (1998)
Sociedad del conocimiento y educación “Todos estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, sí padecen sus consecuencias......”
Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOCULTURALES ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS ASPECTOS POLÍTICOS Sociedad del conocimiento y educación
Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOCULTURALES Sociedad del conocimiento y educación 1-Continuos avances científicos 2-Redes de distribución de información de ámbito mundial 3-Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e internet 4-Nuevos patrones en las relaciones sociales 5-Mayor información del Estado sobre los ciudadanos 6-Integración cultural 7-Aceptación del “imperativo tecnológico” 8-Formación de megaciudades
Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOCULTURALES Sociedad del conocimiento y educación 9-Baja natalidad en los países desarrollados 10-Nuevos modelos de agrupación familiar 11-Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral 12-Necesidad de “saber aprender” y de una formación permanente 13-Relativismo ideológico 14-Tensión entre las diversas religiones 15-Grandes avances de la medicina
Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Sociedad del conocimiento y educación 1-Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países 2-Globalización económica y movilidad 3-Medios de transporte rápidos y seguros 4-Continuos cambios en las actividades económicas Tendencia a las organizaciones en red 5-Uso de las nuevas tecnologías 6-Incremento de actividades a distancia 7-Valor creciente de la información y el conocimiento
Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Sociedad del conocimiento y educación 8-Crecimiento del sector servicios en la economía 9-Consolidación del neoliberalismo económico 10-Profundos cambios en el mundo laboral 11-Aumento de la exclusión 12-Creciente migración desde los países más pobres a los países más ricos 13-Toma de conciencia de los problemas medioambientales 14-Consolidación del “estado de bienestar” en los países desarrollados
Sociedad del conocimiento y educación ASPECTOS POLÍTICOS Sociedad del conocimiento y educación 1-Paz entre las grandes potencias pero múltiples conflictos locales 2-Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos 3-Debilitación de los Estados 4-Consolidación de la democracia 5-Tendencia al agrupamiento de los países
Sociedad del conocimiento y educación Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual: Revolución Tecnológica, con sobredesarrollo tecnológico y subdesarrollo social Profunda reorganización del sistema socioeconómico sustentada en tres pilares: información, globalización y redes Cambios en el mundo laboral: trabajador ejecutor vs. trabajador autoprogramable Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y multiculturalidad
Sociedad del conocimiento y educación ERA INDUSTRIAL ERA DE LA INFORMACIÓN Estandarización Personalización Organización burocrática Organización basada en equipos Control centralizado Autonomía con responsabilidad Relaciones competitivas Relaciones cooperativas Toma de decisiones autocrática Toma de decisiones compartida Acatamiento, conformidad Iniciativa, diversidad Comunicación unidireccional Trabajo en red Compartimentación, orientado a las partes Globalidad, orientado al proceso Calidad aceptable Calidad total El director como “rey” El cliente como “rey” Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso Conocimiento distribuido a través de múltiples medios, de fácil acceso