ORDEN Y ASEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CINCO “S” CALIDAD ITST.
Advertisements

ORDEN Y LIMPIEZA = SEGURIDAD.
herramientas de producción
EL SISTEMA JAPONES DE LAS
Las 5S Autor: Gustavo Villegas López Docente Investigador TPM Universidad EAFIT Principios de organización que ayudarán a optimizar.
Ana Gabriela Cisneros Rodríguez.
Las 5 s del kaicen.
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
 Buscar la participación del afectado.  Una limpieza mayor.  Tratar cada pieza y equipo por separado.  Despejar las áreas.
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
5 S Mejorar la aptitud y actitud de las personas
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
LAS 5 s organización Y LIMPIEZA DEL PUESTO DE TRABAJO
PROGRAMA CINCO “S”.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Máster. Freddy Oviedo González
Las 5 S`s + 5 y el Control Visual M Menú Principal.
5s: aspectos de implementación
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
FUNCIONALIDAD Y EFICACIA EN EL SITIO DE TRABAJO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES CALI 2007.
Académica Web 2.0. PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Son las iniciales de cinco palabras de origen japonés que proponen una metodología para garantizar.
En el camino a la excelencia operacional
SEIRI–SEITON-SEISO-SEIKETSU-SHITSUKE
MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN:
IVETTE SEMINARIO – LUISA ZÚÑIGA “Diseño de un Sistema de Gestión y Control Operacional de los activos de una empresa que se dedica a la comercialización.
PROGRAMA DE LAS 5S.
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
Herramientas Japonesas
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
Kaizen.
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de implementación de las 5’s
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
Administración Total del Piso de Trabajo ATPT
INTEGRANTES XIMENA MENDEZ VALENTINA COLORADO VALERIA VILLA
Principios Básicos de KAIZEN
ORDEN Y ASEO OBJETIVO Mantener los lugares de trabajo y zonas de influencia directa de la obra y/o dependencia limpios y ordenados con el fin de conseguir.
FILOSOFIA DE LAS 5´S. Constituyen Mantenimiento de la Fabrica, Oficina o Casa. SEIRI ( Clasificar ) Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios.
TEORIA DE LAS 5 S.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
MEJORAMIENTO DE LO EVIDENTE
LAS 5 S DEL KAIZEN.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
5’S.
VISIÓN DE CAMBIO.
Programa de Implantación del Proceso
Curso de Orden y Limpieza
CONSTRUCCIONES INGENIERIA S.A.S
5S LA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL
SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s. Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller.
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
Programa 5S 1.
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
KAIZEN FERNANDA CASTILLO. CLAUIDIA DUEÑAS. ANA KAREN HUERTA.
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO (5s)
Transcripción de la presentación:

ORDEN Y ASEO

Factor de Riesgo locativo Condiciones de las instalaciones o áreas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar lesiones a las personas o pérdidas para la empresa

Cuarto de aseo en desorden Escalera sin terminar Cuarto de aseo en desorden

Área de armarios en desorden Archivo en desorden

Oficinas en desorden Espacios reducidos

Utensilios de aseo en una zona de difícil acceso

Cable en el piso Piso sucio Piso en mal estado

Zona de acopio de materiales inadecuada

Área de difícil tránsito

ORDEN Y ASEO ORDEN Y ASEO EN EL TRABAJO FILOSOFIA DE LAS 5’S METODOLOGIA TUTTAVA

GENERALIDADES Un espacio de trabajo sucio y desordenado, se puede convertir en una trampa mortal aportando además fatiga y aburrimiento. Una de las causas más frecuentes de accidentalidad es la de los golpes y choques contra objetos y la caída de estos sobre los trabajadores.

HISTORIA En 1950 los expertos de calidad en USA encontraron que las fábricas de Japón eran muy sucias y en estas circunstancias no se podían adelantar procesos de calidad. Por ello iniciaron un proceso centrado en la clasificación, en la organización y en la limpieza lo que más tarde se denominaron las tres primeras eses.

ACTIVIDADES DE ORDEN Y ASEO EN EL TRABAJO Instalar estantes o muebles para almacenar y colocar harramientas, equipos, insumos y EPP en forma ordenada, visible y de fácil accseo. Establecer normas de orden y generar un mecanismo de capacitación y seguimientos a estas. No colocar cables o cuerdas por los corredores o peldaños de escaleras.

ACTIVIDADES DE ORDEN Y ASEO EN EL TRABAJO Recoger el material y los equipos sobrantes y trasladarlos a un almacen. Evaluar y corregir las condiciones de espacio e iluminación de las diferentes áreas de trabajo (Bodegas, talleres, oficinas, etc.) Dotar a los trabajadores de los EPP y crear una campaña de uso, orden y cuidado de estos elementos.

RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE O. Y A.

FILOSOFIA DE LAS 5’ S NACE 1986 EN SINGAPUR CINCO PALABRAS JAPONESAS: ORIGEN NACE 1986 EN SINGAPUR CINCO PALABRAS JAPONESAS: SEIRI, SEITON, SEISO, SEIKETSU, SHITSUKE.

SEIRI ELIMINA LO INNECESARIO “ETIQUETADO EN ROJO” DISTINGUIR ENTRE LO QUE ES NECESARIO Y LO QUE NO ES NECESARIO. CONSERVAR LO QUE ES NECESARIO Y ELIMINAR LO QUE NO ES NECESARIO. ENCONTRAR ALTERNATIVAS DE ALMACENAJE PARA HERRAMIENTAS, PARTES, EQUIPOS Y SUMINISTROS

SEITON ORDENA LO NECESARIO “UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR.” DETERMINAR UN LUGAR ESPECIFICO PARA TODOS LOS ARTÍCULOS IDENTIFICADOS COMO NECESARIOS. DETERMINAR CUANTOS DE CADA ARTÍCULO VAN A SER ALMACENADOS EN CADA LUGAR Y ESTABLECER LÍMITES DE ALTURA Y TAMAÑO. ORGANIZAR ARTÍCULOS DE MANERA SENCILLA.

SEISO LIMPIA TU AREA DE TRABAJO (QUE BRILLE!) ELIMINAR TIERRA, POLVO, ACEITE, CHATARRA, Y OTRAS HERRAMIENTAS. MANTENER EL LUGAR DE TRABAJO EN BUENAS CONDICIONES Y LIMPIARLO TODO EL TIEMPO ADOPTAR LA LIMPIEZA COMO UNA FORMA DE INSPECCIÓN, CORRIGIENDO LAS CONDICIONES PREVIAS A FALLAS. INTEGRAR LA LIMPIEZA DE DENTRO DE LA TAREA DE MANTENIMIENTO DIARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES.

SEIKETSU FORMAR UN HABITO (ESTANDARIZAR) EL MANTENIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE LAS 3´S ANTERIORES. SEIRI – SEITON – SEISO COMPARTIR INFORMACIÓN A VARIAS PERSONAS: MEDIANTE TABLEROS, PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN, DESTINOS. LA ESTANDARIZACIÓN DE TODO PARA DETECTAR ANORMALIDADES FACILMENTE LA SEÑALIZACIÓN O CONTROLES VISUALES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DETERMINACIÓN DE ANORMALIDADES .

SHITSUKE SOSTENER CAPACITAR AL PERSONAL, SEGUIR BUENOS HÁBITOS Y OBSERVAR REGLAS ESTRICTAS EN SU LUGAR DE TRABAJO. CAMBIAR LOS HÁBITOS DE TRABAJO QUE SE HABÍAN ESTADO UTILIZANDO. LA “S” MAS DIFICIL POR LA RESISTENCIA AL CAMBIO. MANTENER LOS PROCEDIMIENTOS PARA CONVERTIRLOS EN UN HÁBITO

FILOSOFIA 5’S SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE SORT STRAIGHTEN SCRUB STANDARIZE SYSTEMATIZE

VENTAJAS-BENEFICIOS ALTA PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y BAJOS COSTOS. SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES REDUCIENDO LA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES EL LUGAR DE TRABAJO ESTA LIMPIO Y BIEN ORGANIZADO. LA OPERACIÓN DE LA PLANTA Y OFICINA ES FÁCIL Y SEGURA.

VENTAJAS-BENEFICIOS LAS PERSONAS SE HACEN NATURALMENTE DISCIPLINADAS. REDUCE LOS DESPERDICIOS Y ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR GENERA UNA BUENA IMAGEN DE LA COMPAÑÍA. INCREMENTA LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA DE CALIDAD

METODOLOGIA TUTTAVA Esta metodología se basa en el concepto de que un entorno de trabajo ordenado, donde las herramientas y los materiales están en su sitio, fomenta un comportamiento seguro y ocasiona menos accidentes. Fue desarrollada por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional

METODOLOGIA TUTTAVA El programa se implementa por áreas o secciones de una empresa, requiriéndose conocer con anterioridad a su implementación, el proceso de trabajo, los medios utilizados para el desarrollo del mismo, al igual que establecer los parámetros y describir la situación actual respecto al nivel de accidentalidad.

PASOS METODOLOGIA TUTTAVA 1. Formar un equipo. Se debe formar un equipo para su puesta en práctica, compuesto de tres a cinco personas que coordinen y encabecen el programa. 2. Establecer pautas de rendimiento. Elaborar una lista de 10 pautas adecuadas de orden y aseo de la empresa.

PASOS METODOLOGIA TUTTAVA 3. Eliminar obstáculos técnicos y administrativos. Identificar y eliminar los obstáculos que le impidan seguir las diez pautas de orden y aseo. 4. Crear una lista de comprobación. Lista para facilitar la revisión periódica de las pautas.

PASOS METODOLOGIA TUTTAVA 5. Determinar una referencia para el indice de orden y aseo Antes de poner en práctica el programa, hacer una ronda de inspección semanal por la empresa durante cuatro a diez semanas. Con esto se formará la línea de referencia. 6. Capacitar a los trabajadores en los principios del programa.

PASOS METODOLOGIA TUTTAVA 7. Proporcionar información Colocar una gráfica en un sitio destacado donde se muestre la línea de referencia del índice de orden y aseo, para ver cómo han mejorado o empeorado las pautas con respecto a la referencia. Recordar explicar a los nuevos trabajadores cómo funciona este programa.

RESULTADO METODOLOGIA TUTTAVA