Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LA “DES” CIENCIAS DE LA SALUD PARA NUEVAS PROPUESTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
Universidad autónoma de Guadalajara (UAG)
Mínimos curriculares en la formación del Farmacéutico Hospitalario Septiembre 22, 2009.
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Componentes del Diseño Curricular
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
José Luis Castillo Hernández Facultad de Nutrición Xalapa Universidad Veracruzana.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
RESIDENCIA DE BIOQUIMICA CLINICA BIOQUÍMICA EN LA PROVINCIA DEL CHACO Dirección de Laboratorios de Salud Pública del Chaco Av. Vélez Sarsfield 98, Resistencia,
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis- Veracruz Junio 2009 PROPUESTA DE DEPARTAMENTALIZACION DE LA DES- CIENCIAS de la SALUD DESDE LA FACULTAD.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis- Veracruz Junio 2009 PROPUESTA DE REORGANIZACION DEPARTAMENTAL BASADA EN LA CONSOLIDACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Licenciatura en Danza Contemporánea
Retos de la Universidad Veracruzana hacia el EEES La UV frente a los retos de la Educación Superior Lagunes Domínguez Agustín May Mora.
Licenciatura en Educación Musical
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 Evaluación de la Homología de Programa de Estudios Susceptibles de su Departamentalización.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Tema 4 MEIF y Estructuración de la Oferta Educativa Apertura de Nuevo de Plan de Estudios Ingeniería Industrial Ing. Martín Augusto Pérez Panes Facultad.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Facultad de Psicología
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 Formación de una “Red de Docencia-Investigación-Vinculación” “RDIV”
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia ANÁLISIS DE PERFILES A CONVOCAR Vicerrectoría Académica Bogotá D.C., 11 de junio de 2010.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 La UV frente a los retos de la educación superior.
Universidad Veracruzana DES Económico Administrativa región Veracruz Junio 2009 Experiencia de la DES del Área Económico Administrativa región Veracruz.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
Proceso de Adecuación del Plan de Estudios Medico Cirujano Estado del Arte I. Situación Real del Plan de Estudios II. Mejora del Trabajo Docente III. Mejora.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área.
DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Proyecto Procampus: La experiencia del Área de Ciencias de la Salud, Veracruz Presenta: M.C.E. Irma Patricia Mota Flores Universidad Veracruzana Facultad.
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
Impacto del posgrado en la formación de estudiantes UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Orizaba, Veracruz M.C. Odón Castañeda Castro.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Objetivos Específicos Presentar el Nuevo Plan y Programa Especifico del Bachillerato Técnico en Salud, la malla curricular, las disciplinas que componen.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LA “DES” CIENCIAS DE LA SALUD PARA NUEVAS PROPUESTAS CURRICULARES

Justificación Responder al Eje 2: Innovación Educativa del Plan General de Desarrollo Programa: Ampliación y diversificación de la oferta educativa Crear nuevos programas a partir de la flexibilidad de los programas educativos existentes y la educación multimodal, para responder a los requerimientos de la sociedad. En base a lo anterior, se propone la operación de un banco de experiencias educativas de la DES: Ciencias de la Salud para la generación de nuevas propuestas curriculares, TSU y Licenciaturas.

Objetivos Integrar un Banco de Experiencias Educativas de la DES: Ciencias de la Salud. Generar nuevas propuestas curriculares a partir del análisis de interacción del Banco de Experiencias Educativas. Ofertar las nuevas propuestas utilizando las fortalezas de las TICs sin obstaculización de las licenciaturas operando actualmente. Asumir dentro del sistema administrativo universitario la propuesta arriba descrita.

Estrategia de Operación Necesidad Social de un producto educativo Identificación de EE formativas Nueva Propuesta Curricular TSU ó Licenciatura. Análisis de Unidades de Competencia y Programas de Estudio

EE/PE FORMACIÓN BASICA (FB) INICIACION A LA DISCIPLINA (ID) DISCIPLINAR (D) OPTATIVAS (O) TOTAL Bioanálisis FB-B1 - 5ID-B1 - 16D-B1 - 38O-B Educ. Física FB-EF1- 5ID-EF1 - 9D-EF1 - 32O-EF Enfermería FB-E1 - 5ID-E1 - 13D-E1 - 17O-E Medicina FB-M1 - 5ID-M1 - 16D-M1 - 38O-M Nutrición FB-N1 - 5 ID-N1 - 15D-N1 - 23O-N Odontología FB-O1 - 5 ID-O D-O1 - 29O-O PsicologíaFB-P1 - 5ID-P1 - 15D-P1 - 21O-P Banco de Experiencias Educativas = 448

EE/PE FORMACIÓN BASICA (FB) INICIACION A LA DISCIPLINA (ID) DISCIPLINAR (D) OPTATIVAS (O) TOTAL Bioanalisis InglésQuímica Orgánica e Inorgánica Parasitología y Microbiología Certificación de laboratorios HP Bioquímica Inmunología y Hematología Dirección Estratégica Lectura y Redacción Instrumentación Básica Virología y Micología Bioética Computa- ciónPatología Admon. de Laboratorios Banco de Experiencias Educativas = 448

TSU: LABORATORISTA PLAN DE ESTUDIOS TSU = ( FB-B 1,2,3,4,5 ) + ( ID-B 5,6 ) + ( D-B 1,2,3,4,5 ) + ( O-B 6,7,8,16 ) TSU = FB-B(30) + ID-B( 35) + [D-B(54) + O-B(26)] = 145 Créditos TSU = FB-B(24) + ID-B(23) + [D-B + O-B(1,500)] = 1,547 Horas. FB -B30 Créditos (20%)30 hrs.Cursos virtuales ID -B 35 Créditos (24%)35 hrsCursos virtuales D -B 54 Créditos (40%)54 hrs 1,500 hrs. de trabajo de campo. (Hospitales e Industrias). O -B26 Créditos (18%)26 hrs

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU). Gericultura, Puericultura, Optometría, Mecánico Dental, Citotecnólogo, Histotecnológo, Fisioterapista, Entomología, Psicometría. Epidemiólogo. etc

Licenciaturas: En Biotecnología, En Genómica, En Fisioterapia etc. Humanidades Ciencias de la Salud Admon. y Técnica