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RESIDENCIA DE BIOQUIMICA CLINICA BIOQUÍMICA EN LA PROVINCIA DEL CHACO Dirección de Laboratorios de Salud Pública del Chaco Av. Vélez Sarsfield 98, Resistencia,

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Presentación del tema: "RESIDENCIA DE BIOQUIMICA CLINICA BIOQUÍMICA EN LA PROVINCIA DEL CHACO Dirección de Laboratorios de Salud Pública del Chaco Av. Vélez Sarsfield 98, Resistencia,"— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIA DE BIOQUIMICA CLINICA BIOQUÍMICA EN LA PROVINCIA DEL CHACO Dirección de Laboratorios de Salud Pública del Chaco Av. Vélez Sarsfield 98, Resistencia, C.P.3500, TE 03624444127 Consultas: mspdirlab@yahoo.com.ar y residenciabioquimica-chaco@hotmail.commspdirlab@yahoo.com.ar La Residencia de Bioquímica Clínica (RBC) se inició en el año 2008, desde la Dirección de Laboratorios de Salud Pública del Chaco. El Plan de Estudios contempla la rotación de 2 Residentes/año por Laboratorios del Hospital J. C. Perrando, Hospital Pediátrico, Laboratorio Central de Salud Pública, laboratorios del interior provincial y centros de alta complejidad de otra provincias El Programa promueve la integración e incremento de las competencias adquiridas en la formación de grado, el desarrollo de capacidad para un eficiente trabajo individual y en equipos y la generación de un profesional de la salud responsable y ético que sea factor de progreso para el Sistema de Salud. Se pretende que el Residente logre: respetar los principios de Bioética, realizar revisión sistemática de la evidencia científica, analizar y discutir grupalmente casos clínicos reales, aplicar un enfoque epidemiológico, integrarse al equipo del laboratorio, respetar pautas de seguridad, actuar con responsabilidad, amabilidad y respeto, y proponer cambios tanto en el laboratorio como en el Programa de la Residencia.  SERVICIOS ASOCIADOS A LA RESIDENCIA Dirección de Laboratorios de Salud Pública Coordinador de la Residencia Jefe de Residentes Instructores y Bioquímicos Docentes Residentes de 1er Año Residentes de 2do Año Residentes de 3er Año Hematología Química Clínica Inmunología Virología Metodología de la Investigación Pesquisa Neonatal Neonatología Bacteriología Micología Lepra y TBC Parasitología Oncohematología Inmunohematología Interior Rotación Externa Endocrinología ELECTIVAS: Endocrinología Marcadores tumorales y fertilidad Genética molecular e Histocompatibilidad Medio Interno y Emergencias en Laboratorio de Guardias Hospital Hospital Julio C. Julio C. Perrando Perrando Servicio de Análisis Clínicos Servicio de Microbiología Servicio de Inmunología Servicio de Oncohematología Servicio de Inmunohematología Servicio de Genética Molecular e Histocompatibilidad C.A.B.I.N. C.A.B.I.N. Servicio de Laboratorio Laboratorio Central de Salud Pública Servicio de Laboratorio Hospital Pediátrico A.L.Castelán Servicio de Laboratorio Hospitales del Interior provincial Servicio de Laboratorio Se aplica un proceso de mejora continua sobre el cuerpo docente, el Programa de formación y el sistema de evaluación y seguimiento,. Nuestra mayor fortaleza es el conjunto de Bioquímicos que actúan como docentes de esta Residencia EVALUACIONES Se analizan los resultados de las actividades obligatorias y electivas. Se evalúan actitudes, capacidades cognitivas y destrezas en las actividades preanalíticas y analíticas, Ateneos y desempeño en las Guardias. Se valora el aprendizaje y las actividades de formación a través de observación, planillas de valoración del desempeño, asistencia, exámenes parciales y examen final anual. La eficacia del Programa se valora por el rendimiento del Residente en las evaluaciones y a través de encuestas de opinión y reuniones con Residentes y docentes donde se identifican fortalezas y debilidades y se plantean acciones de mejora. DESARROLLO DEL PROGRAMA Durante los 3 años los residentes desarrollan todas las rotaciones previstas (Esquema Nº 1), preparan y participar en Ateneos Clínicos y Bibliográficos y realizan las guardias. En cada Servicio donde rotan estimulan un ambiente de estudio, actualización de conocimientos, búsqueda y discusión de información científica y generan interés por los Ateneos Clínicos y Bibliográficos. Durante su rotación por laboratorios del interior provincial aportan mejoras a partir de lo aprendido. Al regresar de sus rotaciones del interior y externa, transmiten sus experiencias a los Residentes. La RBC constituye un sistema de formación de postgrado en servicio, bajo contextos reales, por lo cual permite desarrollar actitudes, elevar el compromiso socio-profesional, dar una amplia formación disciplinar, criterios de trabajo profesional responsable, predisposición al aprendizaje permanente y alta capacidad de adaptación a diversos contextos del laboratorio clínico. CUADRO Nº 1


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