“Generación del Sistema Integral de Calidad de los Servicios Académico-Administrativos Institucionales”

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Transcripción de la presentación:

“Generación del Sistema Integral de Calidad de los Servicios Académico-Administrativos Institucionales”

Contenido 1.- Plan de Desarrollo Institucional Ejes del Modelo Educativo Minerva. 3.- Objetivos del Sistema Integral de Calidad. 4.- FODA del Sistema Integral de Calidad. 5.- Estrategias. 6.- Áreas que participan. 7.- Ejemplos de procesos inter-dependencias.

Componentes del Plan de Desarrollo Institucional Lograr la integración entre programas educativos por áreas de conocimiento y una estructura organizativa horizontal. Acciones Activar el sistema de institucional de gestión integrada por procesos de calidad Certificación de procesos de gestión académico-administrativos

Ejes del Modelo Educativo Minerva Pasar de una estructura jerárquica al trabajo colaborativo. Gestión y organización ágil, eficiente y altamente participativa en los procesos académico-administrativos.

Objetivos 1.- Generación del Sistema Integral de Calidad de los servicios Académico-Administrativos Institucionales. 2.- Establecer procesos de calidad interdependencias entre las áreas que componen la Vicerrectoría de Docencia. 3.- Lograr la satisfacción del usuario (estudiante/académico) en un 85% 4.- Propiciar un ambiente de comunicación asertiva con retroalimentación entre las dependencias de la Vicerrectoría de Docencia. 5.- Establecer un código de ética entre las dependencias que formen parte del Sistema Integral de Calidad. 6.- Lograr la certificación en SGC de la DGES y DGEMS en este año.

Fortalezas Objetivos institucionales claros y bien definidos. Equipos de trabajo profesionales y comprometidos. Estructuras organizacionales formalizadas. Avance significativos de Manuales de Calidad en DGES y DGEMS. Asesorías e intercambio de experiencias por parte de áreas certificadas en Sistemas de Gestión de Calidad DAE y DGB. Sistema Electrónico de Control Documental. En dependencias certificadas en SGC ya cuentan con planes anuales de capacitación.

Oportunidades Asociación con áreas certificadas de nuestra universidad y con Secretaría Administrativa. Establecer procesos formales de comunicación con los usuarios (estudiantes y académicos). Establecer áreas exclusivas al Sistema de Gestión de Calidad en la DGES y DGEMS. Documentar todos los procedimientos. Vinculación con todas las áreas certificadas de nuestra universidad. Estandarizar con una sola empresa certificadora los procesos. Solucionar en menos de 48 hrs. quejas del cliente.

Debilidades Falta de formación en relación a Sistemas de Gestión de Calidad. Deficiencia en la planeación e interacción de procesos académicos y administrativos. Comunicación poco asertiva.

Amenazas Que los Sistemas de Gestión de Calidad no forme parte de una política institucional. Falta de recursos financieros para asesorías y certificaciones. Falta de compromiso entre los componentes del SGC.

Estrategias Diagnóstico del estado actual de implementación de un SGC en la DGEMS y DGES. FODA de las respectivas áreas. Planeación, ejecución y evaluación académico- administrativa. Establecer los procesos interrelacionados. Coordinación y monitoreo del avance del SGC. Reuniones periódicas de los sistemas certificados y en vías de obtener la certificación para intercambio de experiencias.

Responsables 1.- Vicerrectoría de Docencia 2.- Secretaría Administrativa 2.- Dirección General de Educación Superior 3.- Dirección General de Educación Media Superior 4.- Dirección de Administración Escolar 5.- Dirección General de Bibliotecas 6.- Sistemas de Información Universitaria

Inscripción en Línea Rectoría (Autorización) Vicerrectoría de Docencia (Coordinación y Respaldo General) DGEMS (Programación Académica) DGES (Programación Académica) SIU (Sistema) Unidades Académicas (Cupo, Cuota Extraordinaria) Tesorería (Correlación c/Bancos) Contraloría (Revisión) Abogada General (Soporte Legal) Contabilidad (Consolidación de cuentas) DGB Libre de adeudos

Gracias por su atención.