La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
PLAN DALTON HELEN PARKHURST.
HELEN PARKHURST Plan Dalton.
La educación como individualización
Consolidar una asociación escolar que eduque en valores cooperativos mediante una gestión participativa, comunicativa, solidaria y comprometida con el.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
METODOLOGÍAS Y METODOS
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
John Dewey ¿Quién era Dewey?
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
JHON DEWEY.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
El movimiento de la escuela nueva
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
CELESTIN FREINET.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
LA ESCUELA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
PLAN DALTON Autora: Helen Parkhurst.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
La Escuela Nueva. Características y Principios.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas.
Pragmatismo.
Maestría en Supervisión Educativa
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
Organización de la escuela primaria
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
La democracia y la autonomía comienzan bien pronto. Revista: INFANCIA EN EUROPA John Bennett.
LA NUEVA EDUCACIÓN.
Trabajo realizado por:
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Profesor: Andrés del Moral Vico
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
ESCUELA NUEVA ESCUELA TRADICIONAL.
LINEA DEL TIEMPO PEDAGOGIA TRADICIONAL Y PEDAGOGIA MODERNA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Comunidades de aprendizajes
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
UNIVERSIDAD MODERNA.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Pragmatismo Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
Transcripción de la presentación:

La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido vivo y activo.

Cuatro momentos o períodos principales 1º El de la creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y América, que comprende desde 1889 a 1900. En él se funda la escuela de Abbotsholme, por el doctor Reddie, en 1889, y la de Bedales, por el doctor. Badley, ambas en Inglaterra; los “hogares de educación en el campo” (Landersziehungsheimen), del doctor Lietz, en Alemania en 1898; la Ecole des Roches, de E. Desmolins, en 1899 en Francia. Asimismo se crea en los Estados Unidos, en 1896 la primera escuela experimental, la “escuela primaria universitaria” de Chicago, por el profesor John Dewey. 2º El período de la formulación de las nuevas ideas o teorías de la educación nueva, de 1900 a 1907, en el cual se inician sus dos principales corrientes pedagógicas: la del pragmatismo o instrumentalismo de John Dewey , con la publicación de su primera obra pedagógica importante, La escuela y la sociedad en 1900, y la de la escuela activa o del trabajo, también a partir de ese año, con las reformas de la enseñanza por Kerschensteiner, en la ciudad de Munich.

3º El período de la creación y publicación de los primeros métodos antiguos, que comprende de 1907 a 1918. En este período se aplican por primera vez el Método Montessori en Roma y el Método Decroly en Bruselas; surge en Miss Parkhurst la idea del Plan Dalton, en Carleton Wasburne la del sistema de Winnetka y en Kilpaltrick la del Método de proyectos. 4º El período de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que abarca desde 1918 a nuestros días. En él se fundan las principales Asociaciones de la educación nueva; se aplican nuevos métodos de educación activa como los de Cousinet, Freinet, Petersen, etc., y por fin se llevan a la educación oficial las ideas innovadoras mediante las grandes reformas escolares de Rusia (1918), Alemania y Austria (1919) e Italia (1923), seguidas más tarde por las reformas de España (1931), Bélgica (1935) y Francia (1937 y 1945). En este período surgen también las manifestaciones de una contrarreforma escolar realizada en los países de régimen totalitario.

Tipos por sus caracteres pedagógicos 1º Las escuelas nuevas propiamente dichas, que se inspiran más o menos en las primeras escuelas inglesas de Abbotsholme y Bedales y que se podrían denominar "escuelas de vida completa". Con ellas se inicia en Europa la educación nueva hacia 1890. 2º Las escuelas experimentales, de tipo pedagógico y técnico que se originaron en los Estados Unidos, principalmente por influencia de la "escuela universitaria", de Dewey. en 1896. 3º Las escuelas activas, de carácter esencialmente metodológico, inspiradas por los creadores de los nuevos métodos de educación, tales como las "Casas de los niños" de la doctora Montessori y la "Escuela para la vida" del doctor Decroly, ambas de 1907 o la Escuela de Dalton, de Miss Parkhurst, de 1918. 4º Las escuelas de ensayo y de reforma, de tipo oficial, que abarcan varias instituciones dentro de un sistema escolar, como las de la ciudad de Munich, reformadas por Kersebensteiner a partir de 1896; las escuelas de Mannheim, reorganizadas por el Dr. Sickinger; las de Winnetka, por Carleton Washburne, etc.

Métodos A. Métodos de trabajo individual: Método Montessori. Método Mackinder, Plan Dalton. B. Métodos de trabajo individual - colectivo: Método Decroly, Sistema de Winnetka, Plan Howard. C. Métodos de trabajo colectivo: Método de Proyectos., Método de enseñanza sintética. Técnica de Freinet. D. Métodos de trabajo por grupos: Método de equipos. Método Cousinet, Plan Jena. E. Métodos de carácter social: Las cooperativas escolares, la autonomía de los alumnos, las comunidades escolares.