La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HELEN PARKHURST Plan Dalton.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HELEN PARKHURST Plan Dalton."— Transcripción de la presentación:

1 HELEN PARKHURST Plan Dalton

2 BIOGRAFÍA Nació en Dalton (Massachussets) en 1887.
A los 17 años era maestra en una escuela rural de alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Estudia la obra de Montessori. En 1919 comenzó a trabajar en la High School de la ciudad de Dalton hasta 1942. En su trabajo se pueden reconocer las influencias de Montessori y Dewey. Murió en 1973, e internacionalmente se le recuerda como una de las pedagogas más grandes.

3 OBRAS ‘Exploring the Child’s World’ (Exploración del mundo infantil)
(1951). ‘Education on the Dalton Plan’ (El Plan Dalton de laboratorio) (1905).

4 PLAN DALTON

5 Inspirada por Dewey, Helen Parkhurst comenzó a preocuparse por la educación.
Como respuesta a esta preocupación, y por el intento de alcanzar un equilibrio entre los talentos de cada niño y sus necesidades creó un modelo educativo denominado Plan Dalton.

6 EL PLAN DALTON PRETENDÍA:
Adaptar el programa de cada estudiante a sus necesidades, intereses y capacidades. Promover independencia y formalidad. Realzar las habilidades sociales y el sentido del estudiante de la responsabilidad hacia otros.

7 PRESUPUESTOS TEÓRICOS
El proceso individual del aprendizaje es distinto para cada alumno en ritmo, profundidad y modalidad. La individualización se refería exclusivamente al método de trabajo, pero no al contenido, que era sencillamente el programa oficial.

8 OBJETIVO La desaparición de la asignatura y de la clase, que pasa a convertirse en un laboratorio, lo cual permite adecuar la enseñanza a las peculiaridades de los distintos alumnos.

9 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
La autonomía del alumno para organizar su trabajo y decidir la forma de progresión a lo largo del programa de estudio. La cooperación entre los alumnos; La sustitución de la unidad de tiempo (jornada, semana, quincena) por la de contenido (fracción del programa) como criterio para medir el progreso del alumno.

10 La organización del centro escolar en
“laboratorios”, cada uno especializado en la enseñanza de una materia; El compromiso del alumno para concluir cada parte del programa (asignación) en un plazo determinado (el alumno firma un “contrato” en el que figura tal compromiso); El soporte individualizado del proceso de aprendizaje, para lo cual cada alumno recibe orientaciones metodológicas y bibliográficas que guían el aprendizaje correspondiente a cada “asignación”; La orientación individualizada por parte del profesor.

11 EXPLICACIÓN DEL PLAN La clase pasa a convertirse en un laboratorio.
Toda materia anual a estudiar se divide en 10 tareas mensuales; Cada tarea comprende diversas materias. Cada alumno, mediante un contrato laboral, se compromete a realizar una tarea elegida libremente. Cada tarea está dividida en 20 unidades de trabajo, correspondientes a los días lectivos del mes; estas unidades se hallan subdivididas, además, en unidades horarias. El niño trabaja libremente tales unidades; para ello, la clase en cuanto tal se transforma en laboratorio de materias, al frente de los cuales hay un maestro especializado que, en vez de impartir magistralmente su materia, se transforma en asesor y profesor particular de cada niño.

12 Con el fin de controlar el trabajo individual
de cada alumno, existen unas tablas gráficas mensuales, que están cuadriculadas por materias. Pueden ser de tres tipos:  De laboratorio, para que el maestro pueda estudiar la situación del trabajo de cada uno. TABLA LABORATORIO

13 Del alumno, para poder darse cuenta del trabajo
ejecutado y el que falta para cumplir con las cláusulas del contrato; TABLA ALUMNO Tablas gráficas de la escuela, de fin organizativo y programador. En estas tablas el maestro anota en cada casilla una cruz si la unidad está bien hecha; si no, el alumno debe repetirla. TABLA ESCUELA

14 VENTAJAS Autorregulación del ritmo de aprendizaje.
Es el alumno quien construye su propio aprendizaje (aprendizaje significativo). El niño trabaja así mucho más satisfecho y desarrolla su responsabilidad y autoconcepto. El maestro puede conocer mejor las posibilidades del niño. Las clases-laboratorio permiten un mejor aprovechamiento de los medios.

15 CRÍTICAS No se puede aplicar en su integridad a infantil.
Excesivo tiempo a lo escrito y poco a lo verbal. Dewey encontró otra crítica: “en Dalton sobran motores de competitividad y faltan motores de solidaridad. Falta interdisciplinariedad, cada materia va por su parte.

16 Carácter individualista que olvida por completo
la formación convivencial, la mecanización de la enseñanza y la subdivisión de saberes, así como la temprana especialización de los docentes. Dewey y Kilpatrick ven en este plan un medio de educación asocial. Lynch observa la ausencia de una educación de la expresión oral.

17 FIN TRABAJO REALIZADO POR: Patricia Alía Moreno Elena López Martín.
Marta Sevilla Iniesta. Verónica Viyuela Martínez ASIGNATURA: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación 2º ED. INFANTIL ( ) FIN

18

19

20


Descargar ppt "HELEN PARKHURST Plan Dalton."

Presentaciones similares


Anuncios Google