La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación como individualización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación como individualización"— Transcripción de la presentación:

1 La educación como individualización
Tema 2 La educación como individualización Conceptos previos Teorías idealistas Autores y su concepción pedagógica Krausismo e ILE La Escuela nueva: sistemas y métodos Teorías e instituciones libertarias y no directivas Autores, movimientos y escuelas

2 Conceptos previos ILUSTRACION: Movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de "enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución francesa. EDUCACIÓN NATURAL: trata de enseñar al discípulo por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores o perceptores. Se entiende la educación como una creación libre que el espíritu humano hace continuamente de sí mismo. IDEALISMO: En sentido gnoseológico: la teoría que afirma que todo lo real es ideal o puro pensamiento (fenómeno psíquico). Según Berkeley, esse está percipi (ser es "ser percibido"). Hay un idealismo psicológico (individual) y otro lógico (referente a las condiciones generales del pensar). En otro sentido, se llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados SISTEMA: Conjunto de elementos o ideas que se relacionan y sostienen entre sí. METODO (lat. methodus): Etimológicamente, "camino hacia". Todo sistema o técnica para la investigación de lo que es o del hacer. Se divide en deductivo e inductivo, y también en heurístico y didáctico. Descartes comenzó su replanteamiento de la filosofía estableciendo el método de la "duda universal metódica". TEORIA (lat. theoria): Actividad especulativa o contemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.

3 Teorías idealistas Antecedentes:
Naturalismo pedagógico: Jean Jacques Rousseau La práctica del ideal rousseauniano Pestalozzi Froëbel Las teorías didactistas Herbart El experimentalismo Dewey En España: krausismo e ILE

4 JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
Biografía Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por un tío y una tía, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años de edad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra escrita. En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, y secretario político. Llegó a ser íntimo amigo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir determinados artículos sobre música para la Enciclopedia. Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia).

5 Su obra Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)
Ópera: El sabio del pueblo 1752 Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755) Julia o La nueva Eloísa (1761) El contrato social o Principios de derecho político (1762) Emilio o De la educación (1762) Confesiones (1782) La Botánica (1802)

6 Emilio o De la educación (1762)
Análisis de la obra: consta de cinco libros, que cronológicamente tratan de la educación de Emilio. En ella se pretende mostrar la formación del hombre según los principios naturales y secuencias apropiadas. Libro I. Corresponde a la infancia y la primera niñez. Etapa todavía supervisada por la madre, se recomienda la lactancia materna. En este período Emilio aprende a comer, caminar y hablar. Los límites son los que la misma naturaleza de Emilio en su crecimiento impone: por ejemplo antes del desarrollo apropiado de los miembros inferiores es imposible aprender a caminar. La libertad es esta época es la física: nada de pañales, juegos y diver­siones apropiados. No considerar al niño como un adulto en miniatura. Libro II. De los dos a los doce años, la niñez. Un educador ideal se ocupa totalmente de Emilio y lo acompaña hasta la edad viril. El preceptor se abstiene de dar órdenes, no ejerce compulsión, su actitud será negativa. La libertad de movimientos y el empleo activo de los sentidos son los únicos maestros de Emilio. Se apela a su interés inmediato y sensible que nace del amor de sí mismo. Se lo mantendrá en el círculo de las necesidades naturales y se procurará impedir que ceda a sus necesidades creadas por la fanta­sía. Como la educación es negativa: nada de lecciones, nada de castigos (excepto las naturales consecuencias de una mala acción). Este perfecto educador mantendrá al alumno sano. No crece como un ignorante porque desconoce el saber libresco sino que tiene una verdadera sabiduría: conocerá lo que puede hacer con sus fuerzas y con su experiencia. A los doce años deberá ser un niño robusto y sano.

7 Libro III. De los doce a los quince años, la adolescencia
Libro III. De los doce a los quince años, la adolescencia. Comienza la educación de la inteligencia porque hay en él un exceso de fuerzas que le permiten proyectar su ser hacia el porvenir. El educador permanece inactivo, pero excita el interés del alumno: por ejemplo, Emilio aprenderá a leer, pero no obligado sino que es necesario que sienta deseo de aprender (un día recibe por escrito una invitación de un amigo para un paseo, tendrá que encontrar a alguien que se la lea; en otra ocasión ante la misma situación, no encontrará quien la lea y faltará al paseo. ¡Si hubiera sabido leer!). El móvil de estos estudios ya no es el interés presente sino la utilidad (todavía basada en el amor de sí mismo). La enseñanza es activa, no libresca, sin discursos; implica conquista por parte del alumno ("Que no aprenda ciencia, que la invente). Se da importancia al trabajo manual y las labores técnicas. A los quince años Emilio sólo posee conocimientos naturales y puramente físicos [...] conoce las relaciones esenciales del hombre con las cosas, pero nada de las relaciones morales del hombre con el hombre. Libro IV. De los quince años hasta la etapa del matrimonio. Hasta aquí se ha desarrollado el cuerpo y la inteligencia. Ahora comienza la verdadera educación: esa época, en que terminan las educaciones ordinarias, es propiamente el tiempo en que la nuestra ha de comenzar. Llega a la edad de la razón y es como un segundo nacimiento: no está Emilio destinado a vivir siempre solitario; miembro de la sociedad, debe desempeñar sus obligaciones; nacido para tratar con hombres los debe conocer. Comienzan a despertar sus pasiones y como consecuencia se inicia la educación moral para la que se ha ido preparando en todos estos años (obedeciendo a las necesidades y sometido a la naturaleza ha aprendido a dominarse en el mundo físico). Es el momento en el que interviene el tercer elemento educativo natural: el ser humano. Emilio necesita conocer la diversidad de individuos y de pasiones humanas; no por propia experiencia, sino por ajena. Es el tiempo de las lecturas: historiadores, preferentemente biógrafos; fábulas, porque ahora puede comprender su moralidad, retórica, elocuencia, gramática, poesía. En este período aprende lenguas extranjeras y religión. Libro V. Trata de la inserción de Emilio en la sociedad, el valor formativo de los viajes, el noviazgo y matrimonio con Sofía, mujer destinada a Emilio con la que introduce Rousseau en la obra sus conceptos en torno a la educación femenina. Última etapa de la formación de Emilio: la socialización que implica dominar sus sentimientos en pos de la humanidad, comprender que el deber social es prioritario y el esfuerzo vencerse a sí mismo para realizar el paso hacia la virtud o sea el comportamiento moral.

8 ROUSSEAU Y LA EDUCACIÓN
Uno de los hallazgos de Rousseau es el descubrimiento que hace de la figura del niño: ser substancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de la evolución. La infancia no es una etapa, sino un conjunto de estados sucesivos que, progresivamente, conducen al hombre adulto Cada etapa infantil exige una aproximación, un trato y una labor diferentes. Este es el gran descubrimiento de Rousseau, y tal vez los demás sean reducibles a él. Si la educación infantil es inadecuada es debido, en gran parte, a la ignorancia de sus características y necesidades.

9 Naturaleza y acción. El problema, para Rousseau, es que al niño se le aparta de la naturaleza nada más nacer, y se le rodea de artificialidad. El término naturaleza designa, no sólo el medio ambiente, sino la esencia de lo que el niño es, sus características, la base de su persona. En consecuencia, la educación natural que defiende es la que trata de enseñar al discípulo, por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas, y a asumir las disciplinas según las reglas que le indiquen sus mayores o preceptores. La educación del niño empieza al nacer: antes de saber hablar, de comprender lo que se le dice, el niño se está educando, a través de la acción, de la experiencia, que es anterior a todas las lecciones. Las sensaciones son los primeros materiales del conocimiento, y por tanto, la vida intelectual se elaborará sobre una base sensitiva. Por eso, a lo largo del desarrollo del niño, es necesario basar la enseñanza en la observación y la experimentación "El manejo de los objetos ayuda al niño a distinguir el yo del mundo que le rodea... la idea de espacio, lugares, y distancia se desarrolla y adquiere gracias al movimiento".

10 Contra la educación verbalista y libresca
Otro problema es el primado de los lenguajes adultos (verbal y escrito) sobre el infantil (sensaciones, acciones y juegos) Los libros también son rechazados por Rousseau. El niño debe saber leer, sí, pero cuando le interese y sea útil hacerlo, si no, leerá sin saber lo que lee, y la lectura será un medio más de aprender palabras. En toda esta problemática, el maestro tiene un importante papel. La educación es algo abstracto que se concreta por la mediación del maestro, cuando en realidad debería ser el niño el verdadero artífice de su educación

11 Se plantea una nueva filosofía de la educación:
El proceso educativo debe centrarse más en el niño y menos en el adulto: "Tenemos la manía de enseñar a los niños lo que por sí mismos aprenderían mucho mejor". Por tanto, es necesario considerar los intereses y la capacidad de aprendizaje del niño como los principales pilares del sistema educativo. Hace falta estimular el deseo de aprender: "No se trata de enseñar las ciencias, sino de estimularle a que se aficione a ellas, y proporcionarle métodos para que las aprenda". Qué enseñar y cuándo: "Al niño se le debe dar siempre lo bastante, nunca demasiado, y se le debe dar en el momento apropiado, que es el momento en que lo necesita. La educación tradicional peca de apresuramiento." "Poned a su alcance las cuestiones y dejad que las resuelva; que no sepa algo porque se lo habéis dicho, sino porque lo va comprendiendo él mismo; que invente la ciencia y no que la aprenda".

12 Una educación para la libertad.
"El más valioso de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad". Esto implica una gran confianza en el niño. Hay que dejar a la naturaleza que se manifieste espontáneamente, poniéndole en condiciones de ser siempre dueño de sí mismo. La confianza en la naturaleza del niño y la defensa de su libertad, son las propuestas de educación moral que hace Rousseau.

13 Ideas de Rousseau que han tenido repercusión en épocas posteriores
Lo importante del proceso de desarrollo no es obstaculizar, perturbar o acelerar ese proceso sino que este debe se natural y mediante una actividad espontánea. Aunque los individuos maduran de forma espontánea, hay que ayudarles para que esa maduración tenga lugar. La idea de espontaneidad ha de ser sustituida por la de ayuda asistida al desarrollo. Para que haya desarrollo y educación se debe partir de la experiencia vivida por los niños. El despliegue de fuerzas activas que desarrolla el alumno en su aprendizaje, lo denomina Rousseau como educación natural. La importancia que le da a la relación ambiente-individuo no disminuye la relación profesor-alumno: el rol del profesor es de planificador, proporcionador de materiales y orientador. Hoy sabemos que conocer las capacidades e intereses de los alumnos es fundamental para que haya aprendizaje significativo: hay que partir del nivel madurativo para que exista tal aprendizaje. LA concepción que tenía Rousseau del desarrollo era correcta toda vez que, como él decía, aunque los niños pasen por diferentes fases no se debe olvidar que el proceso es unitario y global. El esfuerzo de los alumnos debe ser medido, adaptado al nivel de exigencia necesario que permita conectar los nuevos conceptos con los que tiene, ya que si el esfuerzo es elevado o poco, el alumno rechaza los contenidos o se aburre.

14 Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827)
Nació en Zurich, huérfano de padre, fue educado por la madre y una fiel sirvienta.. Estudió filosofía, luego derecho y finalmente teología, pues quería ser pastor. Luego de unos infortunados ensayos en la predicación vuelve a los estudios de jurisprudencia. En 1763, envuelto en el movimiento reformador social de la independencia suiza, dejó la universidad donde estudiaba jurisprudencia. Conquistado por la lectura y los ideales de Rousseau y Basedow, figura Pestalozzi entre los colaboradores del periódico El Recuerdo -fundado por los "Jóvenes Patriotas" de la Sociedad Helvética-, donde denuncia la administración opresiva de los magistrados y su avidez. En 1767 decide hacerse agricultor y estudia las nuevas técnicas agrícolas abre una escuela en su propia casa. en Neuhof (1771). Durante un extenso período se dedica a escribir, ganando fama y notoriedad con la publicación de su novela Leonardo y Gertrudis. En 1798 se fundó la República Helvética -los revolucionarios suizos influidos por las ideas francesas, se rebelaron contra las oligarquías burguesas- gobernada por un Directorio compuesto por cinco miembros, entre los cuales había amigos de Pestalozzi. En la localidad de Stanz -asolada por las tropas francesas en su avance hacia Italia-, se abre un orfelinato del que se hace cargo Pestalozzi hasta su renuncia en 1799. A principios del siglo XIX comenzó su labor en Burgdorf donde fundó un establecimiento para la instrucción de los jóvenes y otro para la formación de maestros. Por cambios de gobierno y problemas políticos, abandonó el lugar. Finalmente, instaló en Yverdon su escuela más famosa a mediados de 1804; permaneció en ella hasta 1825, cuando por problemas entre sus colaboradores abandonó el instituto y se retiró a Neuhof, donde escribió su obra póstuma El Canto del Cisne. Fallece en 1827.

15 Apostolado pedagógico I
Neuhof ( ). Asilo de niños pobres y escuela granja En esta granja abrió su primera escuela para educar y dar trabajo a los niños pobres y sacarlos de la mendicidad Pensaba sostener la institución con el trabajo manual de los propios alum­nos (formación en un oficio: trabajo de campo en el verano, hilandería y tejeduría en el invierno), a quienes impartía una preparación intelectual (lectura, escritu­ra, cálculo) y una formación moral y religiosa. Tuvo que cerrar la institución convencido de la idea de que la educación será factor de progreso si los pobres logran su independencia económica y por lo tanto hay que enseñar lo básico de las profesiones. Pero también decepcio­nado por el poco éxito de su primera empresa.

16 Apostolado pedagógico II
Stanz ( ). El orfanato Se trataba de huérfanos de la guerra (ochenta niños). Utilizó el método de enseñanza mutua, en el que los alumnos más aven­tajados dirigían a los más rezagados. Usó el trabajo manual como instrumento educativo aunque en grado muy limitado: su valor educativo radica en el trabajo mismo, no en su retribución económica. En el aspecto intelectual se propuso cultivar la atención, la observación y la memoria como preparatorios para el juicio de los años maduros.

17 Apostolado pedagógico III
Burgdof ( ). Escuela de capacitación de docentes Con la ayuda de un pequeño grupo de maestros dirigió una insti­tución de estructura mixta: escuela elemental de externos, escuela de internos, colegio de capacitación. Aquí desarrolló su método de educación elemental basado en la espontaneidad, naturalidad e intuición: el método intuitivo. Yverdon ( ). Instituto internacional De carácter gratuito; visitado por estudiosos de toda Europa como Fichte, Herbart y Froebel. Institución de estructura mixta (internado de muchachos, internado de señoritas, escuela normal) y escuela experimental (se ensayaban procedimientos pedagógicos nuevos para perfeccionar el método).

18 Aspectos fundamentales de su pedagogía
La educación elemental como conformación con la naturaleza, para la elevación de la naturaleza: Toda la enseñanza del hombre no es, pues, otra cosa que el arte de tender la mano a esa tendencia natural hacia su propio desarrollo, y ese arte reposa esencialmente en los medios de poner en relación y en armonía las impresiones que han de grabarse en el niño en la graduación precisa del desarrollo de sus fuerzas. (Como Gertrudis enseña a sus hijos) El fin de la educación elemental natural y la acción de la escuela pública La educación por el amor

19 La intuición: el método intuitivo es manifestación de la unión entre el arte de educar y la naturaleza 1. Partir siempre de una vivencia intuitiva y comprensible por el educando, dado su nivel cultural 2. Elevarse a la comprensión general de ella mediante una natural asociación con otros elementos (conceptos) 3. Reunir en el todo orgánico de cada conciencia humana los puntos de vista alcanzados. La educación de la mano o del arte: Tendencia a la actividad por la cual el ser humano recurre a operaciones físicas mediante las cuales tiende, siguiendo un fin espiritual, a transformar las propias disposiciones o la realidad externa.

20 Federico Froëbel ( ) Nació en Turingia. Descubrió su vocación pedagógica después de haber ensayado varias profesio­nes (dos años de aprendiz de guardabosques, comenzó un curso de estudios en Jena que no completó a causa de su pobreza, realizó tareas como actuario y arquitecto) al ejercer la tarea de profesor en una escuela de Frankfort. En 1805 asistió a Yverdon y durante dos años estudió los métodos pestalozzianos. En Gotinga y Berlín estudió ciencias naturales y del lenguaje; en Berlín estudió filosofía con Fichte y Schleirmacher. En 1817, fundó el Instituto Educacional Alemán Universal, donde emprendió la tarea de educación de niños mediante un amplio plan de estudios que abarcaba: religión, lectura, escritura, aritmética, dibujo, alemán, canto, matemáticas, conocimien­tos de la naturaleza, geografía, griego, piano y ejercicios físicos. En 1837, fundó el Instituto para la enseñanza intuitiva y autoeducación que es el antecedente institucional del Jardín Alemán de la Infancia fundado en 1840.

21 OBRA La necesidad fundamental y prístina del pueblo alemán es una educación definitiva y suficiente que depure su carácter (1821) Varios informes sobre el funcionamiento del Instituto Educacional Alemán Universal ( ), La educación del hombre (1826, exposición formal de su pensamiento) Canciones para madres y niños (1844).

22 Concepción educativa Destacar la influencia de la pedagogía de Pestalozzi en Froebel. Su visita a Yverdon le sugiere sus ideas fundamentales, centradas en la educación infantil (antes de los siete años). Esta educación debe respetar el espíritu creador del niño y llevarse en un ambiente de libertad y de contacto con la naturaleza. La tarea de la educación es llevar al hombre: 1. a conocerse a sí mismo 2. a vivir en paz con la naturaleza 3. y en unión con Dios El niño necesita la ayuda del maestro que tiene una triple función: a. respetar en su integridad al discípulo b. manifestarse en su conducta como guía experimentado y amigo fiel: que oriente y exija, flexible pero firme c. presentar al alumno: el pluriforme universo de la cultura, la riqueza de la naturaleza, la pregunta por el origen de todo cuanto existe

23 El Jardín de infantes: Cubre el período de la denominada educación inicial. La educación en este período se centra en la tríada acción, juego, trabajo : que el hombre sea desde su más tierna edad incitado, estimulado a manifestar su actividad por las obras: su mismo carácter lo exige. Juego y trabajo se apoyan en el principio de actividad. El juego es una manifestación infantil del mundo del trabajo que prepara -en el uso de la actividad- para el mundo del trabajo. Es denominado “trabajo de la infancia”. En vistas a la actividad del niño elaboró Froebel un conjunto de materiales didácticos a los que denominó dones que poseían un significado real y otro simbólico: una pelota de tela con seis pelotas menores que llevan los colores del arco iris y un soporte para hacerlos oscilar; una esfera, un cubo y un cilindro de iguales dimensiones básicas; un cubo descomponible en ocho cubitos; un cubo descomponible en ocho tablitas; un cubo descomponible en veintisiete daditos; un cubo descomponible en veintisiete tablitas. También hay una serie de actividades y ocupaciones que tienden a familiarizar al niño con objetos animados o inanimados: picado, costura, dibujo, trenzado, tejido, labores de paja entrelazada, plegado, recortado, encolado, construcción con palitos y bolitas, cartonaje, modelado; jardinería y cuidado de animales domésticos, juegos y canciones. Para esta última actividad compuso especialmente Canciones para madres y niños: cada una de las canciones daba una acción que el niño debía realizar con las manos o el cuerpo a modo de pantomima, acompañaban a los versos acordes musicales sencillos para cantar la letra.

24 El origen de las teorías didactistas
Juan F. Herbart ( ) Nació en Oldenbourg en Estudió en la Universidad de Jena, donde enseñaban Fichte y Schiler. Conoció a Pestalozzi en Burgdof y se interesó por su método y su obra en general. En 1802, recibió en Gotinga el título de doctor. Entre 1802/03, abrió un curso de pedagogía en la universidad. Dejó en 1809 Gotinga, porque ha sido designado para ocupar la cátedra de Filosofía y Pedagogía (anteriormente la ocupó Kant) en Königsberg. En 1810 conoció a G. Humboldt, ministro de Instrucción Pública de Prusia, cuyos consejeros y colaboradores fueron quienes lo habían hecho llamar a Konisberg con el fin de reorganizar las escuelas prusianas conforme a los principios de Pestalozzi. Herbart, con el beneplácito de Humboldt, dirigió sus primeros trabajos hacia la creación de un Seminario Pedagógico, donde los candidatos a la segunda enseñanza pudieran hacer sus prácticas bajo la dirección de un maestro experimentado. Fallece en agosto de 1841. El origen de las teorías didactistas

25 SU OBRA: Entre escribió varias obras: Sobre la obra más reciente de Pestalozzi "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos" y Idea de un alfabeto de la percepción sensorial (ambas en 1802); Un punto de partida para juzgar el método de Pestalozzi y La presentación estética del mundo como ocupación principal de la educación (ambas en 1804) En 1806 aparece su obra más importante Pedagogía General derivada del fin de la educación. Manual de Psicología (1816) La Psicología como ciencia basada en la experiencia, la metafísica y las matemáticas (1824) La aplicación de la psicología a la educación (1831). Bosquejo para un curso de Pedagogía (1835)

26 Fundamentación filosófica y psicológica de su pedagogía
“Reales“: entidades simples que surgen de la interpretación de los hechos de experiencia. El alma es uno de los “reales”: Originariamente el alma es una tabula rasa en el sentido más absoluto, sin forma alguna de vida o de representación; en consecuencia, no contiene ideas primitivas, ni predisposición alguna para formarlas. Todas las ideas, sin excepción, son producto del tiempo y de la experiencia. La vida psicológica es un aspecto de la interacción de los reales. Esta interacción da como resultado el surgimiento de las representaciones del alma (estados mentales surgidos de la experiencia individual con carácter dinámico) que se asocian o repelen según sus características. La ética proporciona el fin de la educación: la producción de hombres de bien, de hombres libres. Las ideas morales que rigen la conducta moral son cinco: libertad interior, perfección o integridad, benevolencia, justicia y equidad.

27 La pedagogía Es la intervención deliberada del maestro en el proceso de formación del niño en pos del hombre libre. Está en estrecha relación con la psicología en cuanto ésta ayuda a conocer al educando. La idea moral que rige la tarea pedagógica es la de perfección. Esta perfección o integridad se logra mediante la instrucción Para Herbart instrucción se relaciona directamente con desarrollo intelectual y físico, y educación con desarrollo moral y libertad La escuela debe ofrecer multiplicidad de intereses para satisfacer a cada educando y para promover en todos la adquisición de una cultura apropiada y armónica. Esta oferta múltiple no será ni enciclopédica ni fragmentada sino un todo orgánico. Para este fin aconseja Herbart concentrar la enseñanza en torno a un centro o materia que se preste a ello. La literatura y la historia son para él estas materias; propone utilizar para la enseñanza elementa la obra Robinson Crusoe y para el nivel medio recomendaba la Odisea.

28 La pedagogía II La didáctica o la doctrina de los pasos formales se basa en la aplicación de la atención ya a un objeto aislado para estudiarlo en su totalidad, ya sea para asociar diversos objetos o elementos 1. claridad [intuición] o mostración del objeto 2. asociación o comparación 3. sistematización: coloca el elemento nuevo dentro de un todo ordenado. 4. método o aplicación: proporciona los efectivos nexos constitutivos de un sector de la experiencia, para el tratamiento eficaz de casos concretos, dificultades nuevas, etc. En cuanto a la educación moral, al igual que Kant, sostiene que pasa por tres etapas: disciplina externa, disciplina interna, autonomía. Las dos primeras competen directamente a la instrucción escolar para el logro del fin último de la educación que es la autonomía moral

29 La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido vivo y activo.

30 Cuatro momentos o períodos principales
1º El de la creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y América, que comprende desde 1889 a En él se funda la escuela de Abbotsholme, por el doctor Reddie, en 1889, y la de Bedales, por el doctor. Badley, ambas en Inglaterra; los “hogares de educación en el campo” (Landersziehungsheimen), del doctor Lietz, en Alemania en 1898; la Ecole des Roches, de E. Desmolins, en 1899 en Francia. Asimismo se crea en los Estados Unidos, en la primera escuela experimental, la “escuela primaria universitaria” de Chicago, por el profesor John Dewey. 2º El período de la formulación de las nuevas ideas o teorías de la educación nueva, de 1900 a 1907, en el cual se inician sus dos principales corrientes pedagógicas: la del pragmatismo o instrumentalismo de John Dewey , con la publicación de su primera obra pedagógica importante, La escuela y la sociedad en 1900, y la de la escuela activa o del trabajo, también a partir de ese año, con las reformas de la enseñanza por Kerschensteiner, en la ciudad de Munich.

31 3º El período de la creación y publicación de los primeros métodos antiguos, que comprende de 1907 a En este período se aplican por primera vez el Método Montessori en Roma y el Método Decroly en Bruselas; surge en Miss Parkhurst la idea del Plan Dalton, en Carleton Wasburne la del sistema de Winnetka y en Kilpaltrick la del Método de proyectos. 4º El período de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que abarca desde 1918 a nuestros días. En él se fundan las principales Asociaciones de la educación nueva; se aplican nuevos métodos de educación activa como los de Cousinet, Freinet, Petersen, etc., y por fin se llevan a la educación oficial las ideas innovadoras mediante las grandes reformas escolares de Rusia (1918), Alemania y Austria (1919) e Italia (1923), seguidas más tarde por las reformas de España (1931), Bélgica (1935) y Francia (1937 y 1945). En este período surgen también las manifestaciones de una contrarreforma escolar realizada en los países de régimen totalitario.

32 Tipos por sus caracteres pedagógicos
1º Las escuelas nuevas propiamente dichas, que se inspiran más o menos en las primeras escuelas inglesas de Abbotsholme y Bedales y que se podrían denominar "escuelas de vida completa". Con ellas se inicia en Europa la educación nueva hacia 1890. 2º Las escuelas experimentales, de tipo pedagógico y técnico que se originaron en los Estados Unidos, principalmente por influencia de la "escuela universitaria", de Dewey. en 1896. 3º Las escuelas activas, de carácter esencialmente metodológico, inspiradas por los creadores de los nuevos métodos de educación, tales como las "Casas de los niños" de la doctora Montessori y la "Escuela para la vida" del doctor Decroly, ambas de 1907 o la Escuela de Dalton, de Miss Parkhurst, de 1918. 4º Las escuelas de ensayo y de reforma, de tipo oficial, que abarcan varias instituciones dentro de un sistema escolar, como las de la ciudad de Munich, reformadas por Kersebensteiner a partir de 1896; las escuelas de Mannheim, reorganizadas por el Dr. Sickinger; las de Winnetka, por Carleton Washburne, etc.

33 Métodos A. Métodos de trabajo individual: Método Montessori. Método Mackinder, Plan Dalton. B. Métodos de trabajo individual - colectivo: Método Decroly, Sistema de Winnetka, Plan Howard. C. Métodos de trabajo colectivo: Método de Proyectos., Método de enseñanza sintética. Técnica de Freinet. D. Métodos de trabajo por grupos: Método de equipos. Método Cousinet, Plan Jena. E. Métodos de carácter social: Las cooperativas escolares, la autonomía de los alumnos, las comunidades escolares.

34 Krausismo e ILE Krausse (murió en 1832) fue un filósofo alemán de 2ª o 3ª fila. Tenía una serie de ideas expuestas en varias obras. Sus conceptos fueron seleccionados por el profesor español Julián Sanz del Río, que extrae de su pensamiento aquello que cree que es positivo para el avance español hasta que en el ámbito de la universidad española se va difundiendo el krausismo ( ). Muchos profesores imparten clases oficiales krausistas y terminan echándoles o dimitiendo ellos derivando su trabajo a instituciones donde se imparte el tipo de cultura basado en la libre enseñanza. Esos criterios pedagógicos fueron utilizados en la Residencia de Estudiantes, por lo que no se puede entender la pintura, música y literatura sin tener en cuenta al krausismo.

35 El krausismo es una configuración filosófica que tiene diferentes modos de entender la religión, política, enseñanza... De su planteamiento religioso surge el panteísmo. El panteísmo dice que Dios es igual al universo. La búsqueda de la fe racional hace del krausismo un movimiento conflictivo al relacionarse con la iglesia conservadora de la 2ª mitad del siglo XIX. El enfrentamiento entre el krausismo y la iglesia católica hizo que muchos krausistas tuvieran que abandonarla. Este enfrentamiento tiene más consecuencias éticas que provocan un movimiento incómodo para la enseñanza, sociedad, política... La obra de Krauss más significativa fue Ideal de humanidad, escrita en 1811 y traducida por Julián Sanz del Río en 1860 como Ideal de humanidad para la vida. En este perfeccionamiento entran los criterios educativos, la formación del individuo. La Institución Libre de Enseñanza tenía como ideal ese hombre nuevo.

36 Características de la Institución Libre de Enseñanza (ILE):
La escuela tradicional tenía como objetivo instruir y no educar. Consideraban al alumno como un recipiente vacío que hay que llenar de conocimientos. Por el contrario, los krausistas piensan que cada uno tiene sus propias habilidades y no se trata de ofrecer conocimientos sino de cultivar esas cualidades y habilidades. La educación debe ayudar a todo el mundo a desarrollar su propia personalidad. Educación activa: frente a la pasividad que supone acumular conocimientos, el krausismo propone una formación activa basada en que el niño tiene que ser el que se vaya educando y no esperar a que se lo den. Por lo tanto, se debe cultivar la intuición, espontaneidad y creatividad que harían de esa persona un investigador. La educación integral: una misión del krausismo es crear un hombre armónico que desarrolle una formación integral tanto física como intelectual: cuerpo, razón, sentimiento, voluntad, carácter, sentido estético de la vida, adiestramiento manual, cultivo de los oficios.

37 La educación en libertad: la libertad es un derecho del alumno y esto conlleva responsabilidad. Si un alumno es libre y responsable es un adulto y se le debe tratar como tal tenga la edad que tenga. La educación neutra: la ILE se propone no marcar ideológicamente a sus alumnos. Quiere trabajar en la tolerancia, y tiempo habrá para que elijan la confesión religiosa o la ideología política que les convenga. La escuela unificada: no tenía que haber cortes en las distintas etapas de formación. Cada individuo tiene una formación evolutiva por lo que elaboran un proceso continuo sin grandes cambios. La coeducación: deberían educarse juntos los dos sexos. Esto era una novedad para una época en la que esta idea era antimoral, antihigiénica... Los krausistas afirmaban que si hombres y mujeres compartimos este mundo, también debemos compartir la escuela. Ayudaron mucho a la formación en sociedad de la mujer y a mejorar sus condiciones de vida. Familia y educación: La ILE no quiere mostrarse como una alternativa a la familia. Los krausistas piensan que la mejor educación de los niños necesita la colaboración de la familia.

38 A.S NEILL Instituciones libertarias
Nació en Forfar (Escocia) el 17 de octubre de hijo de un maestro de escuela, pero no se lo consideraba lo suficientemente capaz para ser enviado a una escuela secundaria y comenzó a trabajar a los 14 años. Años después retomó los estudios y a la edad de 25 años completò su educación formal en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra). Comenzó a escribir sobre temas educativos en la revista 'The New Era' y trabajò en escuelas de Escocia. En 1921 trabaja como maestro en Alemania (Hellerau) tenía a su cargo el departamento Auslander (extranjero) con niños de diferentes países de Europa. En 1924, vuelto a Inglaterra, alquila una casa en Lymes, y empieza a recibir alumnos 'inadaptados' que eran rechazados en otras escuelas. Vencido el contrato de alquiler decide buscar un lugar para los 27 alumnos que tenía entonces. En el pueblo de Leiston, Suffolk crea Summerhill (la colina del verano).Muere en 1973 A.S NEILL Instituciones libertarias

39 El sistema pedagógico de Summerhill
Neill afirmaba que Summerhill más que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principales características serían: Régimen de internado. El individuo libre es aquel que vive y deja vivir. Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor. Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el niño llegará a conocer por si mismo. El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros.

40 Los profesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a loa infractores. Disciplina fundada en su libertad de decisión. El maestro y el niño intercambian sus objetivos. Educación dirigida al ámbito emocional, donde no impera la formación intelectual. Terapia o tratamiento de los niños problema. Fueron muchas las críticas a las que se enfrentó esta experiencia pedagógica, tanto políticos como ideológicos. En la década de los sesenta recibió a acusaciones de libertinaje en su interior que nunca fueron demostradas. Summerhill continúa con su labor pedagógica de la mano de Zoe, la hija de su fundador.

41 Carl R.Rogers ( ), psicoterapeuta Americano nacido en el seno de una familia con profundas raíces religiosas, con fuertes convicciones protestantes. Su infancia transcurrió en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, además de solitaria. Inicialmente se inscribió en la Universidad de Winsconsin pero después de un breve paso por el seminario se marchó a estudiar psicología clínica en Columbia, donde recibió su doctorado en 1928, y otro en filosofía en 1931. Plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades. No- directiva

42 Sus obras más relevantes:
“Counseling and psicoterapy” (1942). “Client-centred terapy: its curren practique, implications and theory” (1945). “On becoming a person” (1961). “Freedom to learn” (1969). “Carl Rogers y los grupos de encuentro” (1970). “Convertirse en compañeros: el matrimonio y sus alternativas” (1972). “Carl Rogers on personal power” (1977). “A way of being” (1980).

43 Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias.
a) La función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea; debe de ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar. b) Por otro lado el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. Avanzando un poco más en esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal. A partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.


Descargar ppt "La educación como individualización"

Presentaciones similares


Anuncios Google