CLASIFICACION DE LOS SI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información
Advertisements

¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
Sistemas de Información en las Organizaciones
Introducción a LAS Bases de Datos
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
EasyERP. ERP CRM EasyERP CRM permite realizar un seguimiento de sus mejores clientes potenciales y oportunidades. Usted puede personalizar sus ciclos.
‘‘ERP’’ Enterprice Resourse Planning .
Compilación Bibliográfica Netsuite / BPSC SA
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
ELEMENTOS DE UNA RED ( Parte I)
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Principios Básicos de los Sistemas de Información
Arquitectura de una aplicación
Diseñado para pequeñas y medianas empresas, Microsoft Dynamics NAV es una solución de gestión empresarial integrada. Sus fortalezas clave se apoyan en.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Diseñado para pequeñas y medianas empresas, Microsoft Dynamics NAV es una solución de gestión empresarial integrada. Sus fortalezas clave se apoyan en.
Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet 1- Enterprise Resource Planning (ERP). 2- Supply Chain Management (SCM). 3- Customer Relationship.
ITM. Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información Demostrar comprensión organizacional. Exhibir conocimiento de los aspectos contemporáneos.
Microsoft Dynamics NAV Alejandro Arce Alzate Andrés Felipe Serna Zuluaga.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Agenda: II.3.- Operación y evaluación
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
TICs y Empresas Contribución al mejoramiento empresarial
Página 1 19/04/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Repaso.
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
PARCIAL 3.
ENTERPRISE RESOURCE PLANNING *ERP*
S ISTEMAS DE INFORMACION ERP - CRM Presentado por: YULI ANDREA CUELLAR.
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
TELECOMUNICACIONES Y REDES
UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
Contabilidad General de Exactus:
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja.
Sistemas de soporte a decisiones
I.- Introducción a los sistemas de información
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 5
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Enterprise Resource Planning
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUÍDOS ALUMNOS: MARIANA MIGNÓN RÉDING CARLOS ANTONIO CARRASCO MARTÍNEZ PROFESOR: DR. JOSÉ BERNARDO PARRA.
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Prestar servicios de consultoría en medios de pago, comercializar licencias de software y distribuir hardware, todo esto encaminado a proporcionar a los.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
PLANEACIÓN DE PROCESOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA
Sistemas de Información Administrativa
INTERFAZ DE ACCESS  Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

CLASIFICACION DE LOS SI

Marketing Finanzas RHH Logística Producción CLASIFICACION DE LOS SI Pensarlos en función del nivel organizacional al que van dirigidos Nivel estratégico Nivel de gestión Nivel operativo Marketing Finanzas RHH Logística Producción

Nivel estratégico Nivel de gestión Nivel operativo A medida que asciende el escalafón baja el nivel de agregación (es decir, el nivel de detalle), se incorpora información del entorno y se hace más énfasis en el largo plazo. Nivel estratégico Nivel de gestión Nivel operativo

Un poco de historia… Sistemas de Info para la gestión (MIS-Management Information Systems) 60 ´s Usaban los datos de transacciones para generar informes (o listados) que agilizaban la toma de decisiones. Con ellos se comparaban los objetivos previstos con los resultados para cada área funcional.

Sistemas de soporte a la dirección(DSS) 80´s- 90´s Estos son de carácter menos estructurado y dirigidos a la dirección. El directivo necesita herramientas para diagnosticar el problema (análisis) y para elegir la mejor alternativa (simulación y planificación). Incorporan herramientas de trabajo en grupo Sistemas de inferencia (motores expertos) Sirven para la decisión y el seguimiento de acciones, incorporan herramientas gráficas.

Ambos necesitan buenas herramientas de gestión de datos como datawarehousing o datamining.

Hoy en día se habla de dos tipos de SI De soporte a las actividades operativas: Mecanizan actividades operativas intensivas en el manejo de datos. Ejemplos: aplicaciones de contabilidad, nómina, programas técnicos.

*Aceleran el procesamiento de actividades empresariales *Reducen los costos administrativos *Suministran información rutinaria a administradores.

*Su interés particular es la eficiencia operativa. *Normalmente producen informes estándares.

2. De soporte a las decisiones y control de gestión: Estos se clasifican también de acuerdo al tipo de proceso al que se dirigen: financiero, RRHH, marketing, etc.

*No generan reportes tan generales sino que solucionan problemas más específicos 

*Operan desde una perspectiva administrativa *Es un conjunto de modelos útiles (base de modelos), datos e información (bases de datos) y sistemas y procedimientos (interfaz de usuario) para el tomador de decisiones.

Permite extraer y manipular información de una manera flexible. Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla. Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc. Puede combinar información de de los sistemas transaccionales internos de la empres con los de otra empresa externa.

Puede ser implantados para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles

Haettenschwiler los clasifica así: pasivos. Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita, sugerencias o soluciones. activos.Puede llevar a cabo dicha decisiones, sugerencias o soluciones. cooperativos.Permite al encargado de la toma de decisiones (o a sus asesores) modificar, completar o perfeccionar las sugerencias de decisiones proporcionadas por el sistema, antes de enviar de vuelta al sistema para su validación.

Suelen ser sistemas de información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

El primero ayuda a hacer correctamente las cosas…El segundo a hacer las cosas correctas.

Cualquiera de estos dos tipos de sistemas tiene estos principios… Comunidad de intereses: de todos y para todos Carácter sistémico: interrelación de las informaciones. Confidencialidad: informaciones con diferentes niveles de acceso. Utilidad: información relevante para la organización. Responsabilidad individual compartida: cada uno es responsable de la información que se introduce al sistema y del uso y divulgación que se da a la información disponible en el mismo.

ENFOQUE DE GESTION Y DIRECCION RECORDEMOS… Un sistema de información le sirve principalmente a una organización para: 1.Automatización de procesos operativos. 2.Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. ENFOQUE DE GESTION Y DIRECCION

El responsable del sistema de información global de la empresa, tiene que concebirla como un todo, con modulos independientes, que se van integrando, para producir un único resultado y es que la información fluya de manera oportuna y veraz para agilizar todos los procesos.

Por tal motivo se debe mirar a la organización como un todo , y ser un integrador de informacion en vez de un operador parcial de la misma.

ALGUNOS EJEMPLOS SISTEMAS ERP O sistemas de planificación de recursos empresariales o sistemas integrados de gestión (Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales, compuestos por módulos funcionales adaptados a las necesidades de cada cliente, con una base de datos centralizada. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad, pero también la calidad y la administración de recursos humanos. Antes de los ERP cada departamento usaba sistemas diferentes eso dispersaba los datos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados.

Son importantes porque… Facilitan la gestión de los recursos en la empresa Para ofrecer mejor servicio a los clientes Reducir plazos de entrega Minimizar los inventarios Integran flujos de información de los distintos departamentos de la empresa Todo está integrado porque al cliente lo que le interesa es el resultado final (visión por procesos + flujos de actividades que atraviesan diferentes unidades)

Caracteristicas de un ERP Capacidad de parametrización y customización Interfaz de usuario adaptada y flexible Integración con otras aplicaciones Capacidad de acceso a información Ayudas en línea, etc.

Criterios de elección Funcionalidad Criterios técnicos (plataformas, lenguajes, bases de datos) Criterios económicos (licencias, beneficios tangibles e intangibles) Criterios organizativos (evaluación del impacto de cambio en la organización) Facilidad de uso Proveedores y referencias (del fabricante y la empresa de consultoría)

SISTEMAS DE EXPERTOS *Se pueden incluir dentro de la categoría de SI para toma de decisiones. *Resuelven problemas específicos de determinada área utilizando sistemas de inteligencia artificial.

Los sistemas de expertos *Para esto parten de una serie de conocimientos y reglas de manipulación de los mismos, siendo capaces de generar nuevos conocimientos, imitando la manera de proceder de un experto.

Base de datos de reglas Motor de inferencia Cómo funcionan… Base de datos de conocimientos Base de datos de reglas Motor de inferencia Generación de nuevos conocimientos Propone soluciones a determinados problemas

El uso de Sistemas Expertos es especialmente recomendado en las siguientes situaciones: -Cuando los expertos humanos en una determinada materia son escasos. -En situaciones complejas, donde la subjetividad humana puede llevar a conclusiones erróneas. -Cuando es muy elevado el volumen de datos que ha de considerarse para obtener una conclusión.

Sistemas de simulación de negocios que apoyan por ejemplo la decisión de introducir un nuevo producto al mercado a través de proyecciones. Son útiles también en ambientes académicos.

TIC´s EN LAS ORGANIZACIONES

Infraestructuras Hardware, software básico (sistemas operativos, bases de datos) y las redes de comunicaciones

Qué es una base de datos? Una BD es un conjunto estructurado de datos que se guardan en un sistema informático y sobre los cuales es posible efectuar operaciones de consulta, modificación, inserción o eliminación. Hay índices, tipos de datos (números, fechas, imágenes) esto permite que ordenar por determinado campos de registro. Se pueden hacer consultas (queries) y se relacionan dos o más tablas por medio de campos claves.

Sistemas gestores de Bases de datos Access de Microsoft, dBase, FileMaker, Paradox (para personas y empresas pequeñas) SQL server de microsoft, DB2 Informix y Sybase (para medianas y grandes empresas) usuarios programas SGBD datos

Redes de comunicaciones Adecuación de equipos con tarjetas de red (NIC Network interface card) encargada del envío y recepción de datos. Adecuación de un cableado o una red inalámbrica. 3. Deben existir dispositivos de interconexión para las redes LAN (locales) y las WAN (redes de área amplia -wide area networks- fibras ópticas) (bridges, routers, gateways, etc)

Para garantizar la seguridad las organizaciones emplean FIREWALLS Y PROXIES que son hardware para realizar esta función. Los primeros realizan filtrados a partir de reglas dadas por el administrador, en función de las direcciones IP o fuentes de destino y del servicio al que corresponden (puertos). El proxy es un intermediario entre los equipos de la red local e internet y el administrador permite o niega los accesos a ciertas páginas.

Las organizaciones también necesitan instalar una serie de SERVIDORES, que son computadores con cierta capacidad de proceso y almacenamiento, donde se instalan aplicaciones y herramientas específicas para gestionar cada uno de los servicios (acceso a páginas, trasferencia de carpetas, ejecución remota de aplicaciones)

VPN (virtual private network) están restringidas a un grupo cerrado de usuarios (para teletrabajadores o empelados móviles, o agencias) Es mas barata, al usar medios públicos con recursos compartidos por muchos usuarios y es flexible. Es muy útil para el trabajo con clientes y proveedores.