Críticas a la Teoría de la Burocracia en la Administración

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Transcripción de la presentación:

Críticas a la Teoría de la Burocracia en la Administración Teoría de la Administración y la Organización

Cyril Northcote Parkinson (1909-1993) Historiador británico y autor de unos sesenta libros, la mayoría sobre historia-ficción. Famoso por su sátira de las instituciones burocráticas, notablemente Parkinson's Law and other studies (1957). Colección de estudios cortos que explica la inevitabilidad de la expansión burocrática.

Continúa… En la década de 1930, Parkinson predijo -con éxito - que la Marina Real Británica llegaría a tener más almirantes que barcos. Las observaciones científicas que contribuyeron al desarrollo de la ley permitieron observar que a medida que el Imperio Británico declinaba en importancia, el número de empleados en la Colonial Office aumentaba.

Ley de Parkinson La ley de Parkinson afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine". En una burocracia, esto es motivado por dos factores: 'Un oficial quiere multiplicar el número de sus subordinados, no de sus rivales' y 'Los oficiales se crean trabajo unos a otros.'

Laurence J. Peter (1919 - 1990) Trabajó como maestro a partir de 1941, obtuvo el grado de Ph.D. por la Universidad Estatal de Washington (USA) en 1963. En 1964, se mudó a la Universidad del Sur de California, donde llegó a profesor titular del Departamento de Pedagogía, Director del Centro Evelyn Frieden para la enseñanza reglada, y Coordinador de Programas para niños con trastornos emocionales de la Universidad. Se hizo famoso en 1968 con la publicación del libro “The Peter Principle”.

El Principio de Peter En una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.

Continúa… El Principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde hay muchas cumbres posibles, este principio no entrará en juego “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

José Ortega y Gasset (1883 – 1955) Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid. Realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y Marburgo. Influenciado por el neo-Kantismo de Herman Cohen y Paul Natorp. Ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX, no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.

Expresiones de Ortega y Gasset Ortega hizo famosa su expresión: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo". En 1920 desarrolló el "raciovitalismo", teoría que funda el conocimiento en la realidad radical de la vida, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. En la década de 1910 expresó el siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes"

Scott Adams (1957 - ) Economista de Hartwick College, en Oneonta, Nueva York, MBA de la Universidad de California en Berkeley. Trabajo para Crocker National Bank y Pacific Bell, en el año de 1988 decidió lanzarse al mundo de los cartoon sindicalizados. En 1996 publicó en el Wall Street Journal su estudio del Principio de Dilbert, mismo que publicó el mismo año con el nombre “The Dilbert Principle”

El principio de Dilbert Afirma que “los trabajadores más ineficientes son trasladados sistemáticamente a los sitios de trabajo donde pueden causar menos destrozos, es decir, la dirección de la empresa”.

Continúa… El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter, pero que considera que son los trabajadores incompetentes los que son promovidos sin que hayan pasado por una jerarquía en la que sean competentes.

Guy Kawasaki de Apple Computer dijo: «Hay dos tipos de compañías, las que reconocen que son exactamente como Dilbert y las que también lo son, pero aún no lo saben.»