SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS SANTIAGO CHILE
EL ESTADO DEL ARTE DE LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA Santiago de Chile, 31 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España
Los estudios de Logopedia en España Etapa I. El pasado. Finales de los 70: Impartición cursos de especialización en Audición y Lenguaje destinados a graduados Etapa I. El pasado. Finales de los 70: Impartición cursos de especialización en Audición y Lenguaje destinados a graduados Etapa II. El presente. Real Decreto 1419/1991, BOE 10 octubre de El MEC reconoce los títulos de Diplomado en Logopedia y de Maestro especialista en Audición y Lenguaje Etapa II. El presente. Real Decreto 1419/1991, BOE 10 octubre de El MEC reconoce los títulos de Diplomado en Logopedia y de Maestro especialista en Audición y Lenguaje Etapa III. El futuro. A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; B) Postgrados Etapa III. El futuro. A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; B) Postgrados
Etapa I. Finales de los 70 Primer curso Especialización en Audición y Lenguaje (1979), destinado a maestros y licenciados en CCEE. Profesional de Centros Específicos de Educación Especial. Incorporación planes de estudio, asignaturas denominación “Logopedia” Impartición primeros títulos de Experto Universitario y Master en Logopedia
Etapa II. La doble titulación Diplomado en Logopedia y Maestro Audición y Lenguaje Opción A: Un especialista dentro de las profesiones sanitarias (Logopedia) Opción B: Un especialista en educación (Maestro Audición y Lenguaje)
Maestro Audición y Lenguaje Curriculum organizado en tres años Formación general de maestro Formación específica en ámbitos de la Educación Especial Formación Específica en perturbaciones de la Audición y el Lenguaje (sordera, deficiencia mental, TEL, autismo infantil, p.c.i.)
Diplomado en Logopedia Formación para el desempeño de las siguientes tareas en los ámbitos sanitario y educativo: Formación para el desempeño de las siguientes tareas en los ámbitos sanitario y educativo: Prevención, detección y estimulación temprana en el ámbito de las dificultades del lenguaje y la audición Prevención, detección y estimulación temprana en el ámbito de las dificultades del lenguaje y la audición Análisis, evaluación y diagnóstico de los problemas de lenguaje Análisis, evaluación y diagnóstico de los problemas de lenguaje Intervención para la rehabilitación de los trastornos del lenguaje Intervención para la rehabilitación de los trastornos del lenguaje Asesoramiento en campañas y programas de prevención Asesoramiento en campañas y programas de prevención
Objetivos de aprendizaje Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para detectar, evaluar, analizar e intervenir en la población de riesgo desde un enfoque preventivo Conocer los fundamentos que explican cómo se elabora, procesa, produce y comprende el lenguaje en el ser humano Conocer la diversa patología del lenguaje Aprender a utilizar los tests de lenguaje y procedimientos cualitativos y dinámicos Adquirir técnicas y estrategias facilitación Saber evaluar programas de intervención
Objetivos de formación Fomentar el desarrollo de actitudes y habilidades hacia el trabajo interdisciplinar y en equipo Promover actitudes hacia una intervención integrada y comprensiva que cuente con la participación de padres y educadores Fomentar la participación en programas elaborados desde la óptica de salud comunitaria
Plan de estudios Troncales Obligatorias de Universidad Optativas
Troncales Otorrinolaringología9 Bases físicas audición y fonación 3 Lingüística7,5 Neurología general y lenguaje6 Sordera6 Psicopatología del lenguaje3 Psicología evolutiva9 Evaluación6 Intervención retraso y trastornos9 Intervención trastornos del habla6 Sistemas alternativos comunicación 6 Prácticum30
Obligatorias Trastornos de la lengua escrita3 Trastorno específico del lenguaje3 Procesos psicológicos básicos3 Comprensión y producción 6 Lenguaje,identidad social,cultura3 Metodología de la investigación3 Técnicas modificación conducta3 Trastornos fluidez habla4,5
Optativas y libre elección Oferta global 120 créditos Alumno cursa 25 créditos Libre elección 21 créditos
Contexto profesional Existencia de dos contextos profesionales: –Prácticas sanitarias con funciones más rehabilitadoras –Prácticas educativas con funciones en ambientes educativos
Contexto personal: el alumnado Estudios organizados en diplomatura, ciclo corto, carrera técnica y terminal. Demanda de conocimientos prácticos. Alumnado parte de concepciones reduccionistas y deficitarias acerca de los sujetos que precisan atención logopédica Entre 1995 y 2000, carrera muy demandada en el conjunto nacional Límite de plazas
Etapa III. El futuro A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; A) Ficha Técnica con directrices para los estudios conducentes al Grado en Logopedia; B) Postgrados B) Postgrados
Grado en Logopedia Duración tres años 180 créditos Posibilidad de enlazar con postgrado y/o doctorado Propuesta de libro blanco (participación de todas las universidades españolas) Ficha técnica (propuesta de comisión de expertos del Ministerio de Educación)
Postgrado en Logopedia: Desarrollo profesional del logopeda en los contextos educativo y sanitario Duración: Dos años Número de créditos: 120 (80 módulos formativos y 40 competencias prácticas) Vinculado a un programa de doctorado con mención de calidad Carácter interuniversitario e internacional (participación de universidades europeas y americanas)
EL ESTADO DEL ARTE DE LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA Santiago de Chile, 31 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España