EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: Desarrollo motor del nacimiento a los 2 años TEMA 5 EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: Desarrollo motor del nacimiento a los 2 años
TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Importancia “La observación de las competencias motrices tempranas (…) ha permitodo acrecentar el conocimiento cualitativo y cuantitativo de los movimientos infantiles (…) ofreciendo datos sobre los procesos que subyacen en el desarrollo normal y retrasado” (RUIZ PÉREZ, 2001, 35)
Sumario TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Motor y Competencias tempranas Movimientos espontáneos La Motricidad Liberada Control Motor Reflejo Control Postural Temprano Comportamiento Locomotor Rudimentario Competencias Motrices Manuales
Bibliografía TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años RUIZ PÉREZ, L. M. (coord.) y otros (2001).- Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Ed: Síntesis. Col: Metodología general y comportamiento. Madrid (pp. 35-55)
Control Motor y Competencias tempranas TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Motor y Competencias tempranas SUEÑO VIGILIA destaca el “sueño paradógico” repetir mecanismos motrices, preparando y organizando secuencias de comportamiento motor TRANQUILA AGITADA mov. pausados, multidireccionales y de velocidad media muestra sus reflejos más arcaicos, sonrisas y conductas exploratorias relacionado con la saciedad mov. vivos, bruscos, alternativos o simultáneos de extremidades agarres enérgicos, crisis de llanto, agresiones relacionado con la carencia
Movimientos espontáneos TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Movimientos espontáneos Se observan a partir de la 8 semana de gestación, y son perfectamente observables a partir de los 2 meses Son movimientos a menudo rítmicos que no parecen estar provocados por ningún estímulo externo No responden a objetivos concretos, y darán paso a una motricidad más intencional (al incrementar el dominio corporal) También denominados: “mov. Rítmicos”, “esterotipias” o “configuraciones posturocinéticas” Características: ritmicidad, invariabilidad y falta de objetivo aparente
Movimientos espontáneos II TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Movimientos espontáneos II HIPÓTESIS EXPLICATIVAS: Pueden representar la recreación de experiencias prenatales. Pueden ser una forma de satisfacer su necesidad de movimiento y ser precursores del desarrollo intelectual Son una forma de preparación muscular al reclamar la atención de flexores y extensores Si está clara su cronología, orden y presencia en el niño normal Podrían relacionarse su aparición con la emergencia de ciertos patrones motores voluntarios
La Motricidad Liberada TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años La Motricidad Liberada Sólo se pone en evidencia en lactantes de 1- 2 meses (sin control sobre la cabeza) Se consigue por fijación manual de la nuca en posición sentada. Con ello se facilita la aparición de movimientos más controlados (suprimiendo reacciones obligarorias) Se puede pensar en que el recién nacido tiene más potencialidades de las pensadas AMIEL-TISSON y GRENIER (1984) hablan de dos motricidades, la clásica (formada por reflejos, reacciones, posturas y respuestas motrices inevitables) y otra liberada, que sólo existe cuando se suprime la primera
La Motricidad Liberada II TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años La Motricidad Liberada II
Control Motor Reflejo TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Se manifiestan a partir del 2º mes de concepción Máximo esplendor a partir del primer año de vida Son movimientos involuntarios provocados por estimulaciones diversas. De control subcortical y están relacionados con funciones vitales para el recién nacido
Control Motor Reflejo II TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Motor Reflejo II IMPORTANCIA: Son estimuladores de sistemas como el nervioso central y muscular Se utilizan como elemento de diagnóstico del desarrollo motor No existe consenso en la cronología de los reflejos (más de 70)
Control Motor Reflejo III TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Motor Reflejo III La valoración refleja va a indicar si el desarrollo progresa Están relacionados con competencias motrices posteriores
Tipos de Reflejos Primitivos Posturales Locomotrices TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Tipos de Reflejos Primitivos Posturales Locomotrices
Reflejos Primitivos Relacionados con la supervivencia TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Reflejos Primitivos Relacionados con la supervivencia Su control depende de centros subcorticales y cordón espinal A medida que los centros superiores se mielinizan van siendo suprimidos
TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Reflejos Posturales Son reacciones ante la fuerza de la gravedad y los cambios de postura y equilibrio Están relacionados con la coordinación de la cabeza, tronco y extremidades Son precursores necesarios para el desarrollo motor posterior
Reflejos Locomotrices TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Reflejos Locomotrices Son similares a comportamientos motrices voluntarios (marcha, trepa, gateo,…) Su supresión se realiza a partir del 5º mes ¿Estimulación? ¿posibilidades de mantenerse?
Cronología de los reflejos TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Cronología de los reflejos
Control Postural Temprano TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Postural Temprano Supone la emergencia de los sutratos posturales en los primeros meses de vida Se desarrollan simultáneamente los sistemas manipulativos, locomotrices y posturales La inmadurez del sistema postural es limitante de la aparición de otros comportamientos motores
Control Postural Temprano II TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Postural Temprano II SISTEMA NERVIOSO SISTEMA MUSCULO- ESQUELÉTICO CONTROL POSTURAL
Control Postural Temprano III TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Postural Temprano III Cambios en el desarrollo muscular Construcción de estructuras coordinativas o de sinergias neuro-musculares para equilibrarse Desarrollo de los sistemas vestibular, visual y somatosensorial Desarrollo de estrategias que permitan el tratamiento de informaciones de múltiple origen Desarrollo de representaciones mentales necesarias para percibir y actuar Desarrollo de los mecanismos de anticipación y adaptación (SHUMWAY-COOK y WOOLLACOTT, 1995, citados por RUIZ PÉREZ, 2001)
Control Postural Temprano IV TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Postural Temprano IV El ESQUEMA CORPORAL como elemento representativo de la adquisición del control postural A partir del 2º mes parecen manifestarse respuestas coordinadas en el control de la cabeza (contribución de diferentes sistemas sensoriales, especialmente visión) Con el Control Postural se desarrollan de reglas que relacionan las inf. sensoriales del propio cuerpo con relación al entorno, y con las acciones motrices de intervención en ese entorno A partir del 8º mes, se observa una coordinación entre el cuello y el tronco que permite mantener una postura sentada (basada 1º en informaciones visuales y después somatosensoriales
Control Postural Temprano V TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Control Postural Temprano V Aprender a estar erguido es uno de los hitos en el desarrollo motor infantil, lo que supone solucionar nuevos problemas: Mantener una posición estable Cambiar de una posición a otra Mantener el equilibrio mientras se mueve La posición estable debida a la coordinación entre cuello y tronco es fundamental para el desarrollo muscular necesario para mantener la posición erguida (11º mes), y la marcha.
Comportamiento Locomotor Rudimentario TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Comportamiento Locomotor Rudimentario Ruedan a partir del 4º-6º mes A partir del 7º mes desplazamientos en posición prona hacia delante, con coordinación de manos y piernas y con o sin abdomen sobre el suelo REPTACIÓN GATEO Los entornos deben ser atractivos, que inciten a la exploración Debe existir una atmósfera de seguridad (los miedos y temores se transmiten al niñ@ e inhiben su actividad)
Competencias Motrices Manuales I TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Competencias Motrices Manuales I Postura erguida Liberación de las manos exploración Comienza el control de objetos y herramientas La mejora de la motricidad manual está relacionada con un control motor más refinado y mayor capacidad de procesamiento visual Los primeros 18 meses son claves en el desarrollo de la motricidad manual
Competencias Motrices Manuales II TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Competencias Motrices Manuales II Tres ejes fundamentales para comprender la manipulación: Control manual al agarrar, manejar y soltar objetos Control de la extremidad superior al tratar de alcanzar una mayor precisión espacial en las acciones Empleo de la competencia manual en la realización de tareas de autoayuda, como expresión de la autonomía del niño
Competencias Motrices Manuales III TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Competencias Motrices Manuales III La evolución del control manual sigue los ejes longitudinal y transversal de la mano (hacia el pulgar) 4º-5º mes el agarre es con la zona hipotenar y el meñique (agarre cúbito-palmar) 5º-8º mes agarre con los dedos a modo de rastrillo (agarre palmar simple) A partir del 5º mes progresa hacia la oposición del pulgar, apareciendo hacia el 8º-12º mes la “pinza” Las inf. visuales favorecen la precisión espacial y regulación de acciones manuales (Por ejemplo, def: de control motor fino)
Competencias Motrices Manuales IV TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Competencias Motrices Manuales IV EVOLUCIÓN DEL CONTROL MANUAL Y LAS COORD. ÓCULO-MANUALES: Estadio de Exploración visual estática (0-16 semanas), se miran las manos Exploración visual repetida y activa (17-28 semanas), realizan “agarres visuales”, y si contactan con el objeto lo llevan a la boca Entre las semanas 20 y 40 el sistema visual comienza a intervenir (feedback visual) en el control de las acciones manuales A partir de los 10 meses, se produce un refinamiento de las conductas visomotrices y coordinación óculo-manual
Competencias Motrices Manuales V TEMA 5: Desarrollo Motor de 0 a 2 años Competencias Motrices Manuales V COORDINACIÓN ENTRE AMBAS MANOS: Cada una de las manos tiene establecida una función precisa (asimetría funcional) A partir del 5º-6º mes comienza a observarse la colaboración manual (se pasan objetos de una mano a otra para explorarlos con la libre)